LO NUNCA VISTO: Hermanos latinos HICIERON historia en postemporada MLB

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

Los hermanos Aaron y Austin Nola se convirtieron el pasado año en la sexta pareja de hermanos que se enfrentaron en postemporada. Se vieron las caras en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, cuando Aaron lanzó por los Phillies y Austin fue el receptor de los Padres. Pero antes de los hermanos Nola hubo una pareja de hermanos latinos que también habían sido rivales en playoffs.

Sandy Jr. y Roberto Alomar se enfrentaron en Postemporada dos años consecutivos. Sandy Jr. como receptor de los Indians y Bobby como segunda base de los Orioles participaron en la Serie de División de la Liga Americana (ALDS) en 1996 (ganó Baltimore 3-1) y un año más tarde en la Serie de Campeonato también del nuevo circuito (ALCS) donde ganaron los de Cleveland 4-2.

La pareja de hermanos boricuas es la única latina en la historia de las Grandes Ligas que se ha enfrentado en postemporada. En la ALDS de 1996 Sandy Jr. se fue de 16-2 (.125) con tres carreras remolcadas y dos ponches. Su hermano más joven (dos años menor) tuvo un línea ofensiva de .294/.350/.471/.821 (17-5) con un cuadrangular, cuatro Impulsadas, dos anotadas, dos boletos y tres ponches.

En la ALCS de 1997 no les fue bien a ninguno de los dos con el madero. El receptor del conjunto de Cleveland volvió a promediar .125. En está ocasión conectó tres imparables en 24 veces al bate. Aunque remolcó a cuatro compañeros de equipo, disparó un bambinazo y anotó tres carreras. Además, recibió una base por bolas y lo abanicaron en tres oportunidades.

Sandy Jr. no pudo ganar un anillo de Serie Mundial, aunque estuvo presente en los clásicos otoñales de 1995 y 1997 con los Indians. Sin embargo, su hermano sí ganó dos títulos de Serie Mundial. Bobby los alcanzó con Toronto Blue Jays en 1992 y 1993.

Antes de los hermanos Alomar y los ya mencionados Nola, otras cuatro parejas de hermanos ya habían sido rivales en postemporada:
Jimmy Johnston (Brooklyn Dodgers) y Doc Johnston (Cleveland Indians): Serie Mundial 1920.
Bob Meusel (New York Yankees) e Irish Meusel (New York Giants): Series Mundiales de 1921, 1922 y 1923.
Clete Boyer (New York Yankees) y Ken Boyer (St. Louis Cardinals): Serie Mundial 1964.
Garth Iorg (Toronto Blue Jays) y Dane Iorg (Kansas City Royals): ALCS 1985.

Scroll al inicio