El equipo de Santiago de Cuba entró en la dinámica de recibir jugadores con experiencias en circuitos profesionales.
Las incorporaciones a Matanzas de dos nuevos jugadores con experiencias en Grandes Ligas desató la polémica entre los aficionados. Rusney Castillo y Dariel Álvarez llegaron a la tropa dirigida por Armando Ferrer para elevar el nivel de los Cocodrilos.
Precisamente, Ferrer, en conversación con el periodista de Radio Rebelde, Guillermo Rodríguez, aseguró que los atletas se comunicaban con él. Asimismo, cree que son necesarios para incrementar la calidad del torneo.
Matanzas no ha sido el único equipo que ha recibido llamadas de peloteros con horas de juego en ligas internacionales. La página oficial de la II Liga Élite anunció que Santiago de Cuba recibirá un refuerzo para la recta final.
Te puede interesar: Matanzas humilló a Industriales, Gracial se excedió, Raúl González héroe. Resumen Liga Élite
Santiago de Cuba se reforzará con lanzador Roilán Robert Portuondo
El elenco indómito añadirá al lanzador derecho Roilán Robert Portuondo. El mismo trabajó durante dos años en las Series Nacionales antes de salir a probar suerte en otros países. Sus dos participaciones en los torneos domésticos cubanos las completó con los Indios de Guantánamo entre los años 2017 y 2019.
Luego, Portuondo llegó a República Dominicana, país en el que permaneció durante tres años e hizo varias presentaciones ante franquicias de Grandes Ligas. Sin embargo, no logró un acuerdo y destinó sus esfuerzos al trabajo en la Liga Campesina de Baní, según un texto publicado por el portal digital Cubalite.
En esa liga quisqueyana dejó números impresionantes y fue seleccionado como el «Pitcher del Año», tras su actuación en los Cañeros de Pizarrete. Después, su destino cambió y logró un acuerdo con Shinano Grandserows, perteneciente a la BC League, circuito semiprofesional independiente de Japón.
Roilán Robert Portuondo, de solo 24 años, mostró credenciales para imponerse en el exigente beisbol asiático. Según aseguró al sitio antes mencionado, el guantanamero excedió las 95 mph y mostró habilidades como bateador.
A mediados del año 2023, Portuondo mostró interés de reforzar a Guantánamo, incluso explicó a Cubalite que había contactado al director y estaban en total disposición de recibirlo. En sus dos campañas en Cuba trabajó en siete juegos y su efectividad fue de 9.72. La novedad es que ahora también podría asumir responsabilidades ofensivas, labor que también cumple en Japón.
Portuondo se unirá a Santiago de Cuba, que marcha en el último puesto y está urgido de victorias. Seguramente, la experiencia adquirida en otros certámenes ayudará a la escuadra indómita a salir del sótano.