José Adolis García tuvo una monstruosa jornada a la ofensiva, este domingo, en la aplastante victoria de Texas Rangers 11×3 contra Oakland Athletics. No solo le faltó el triple para conectar la escalera, sino que disparó Grand Slam y se alejó en el liderato de carreras empujadas en las Grandes Ligas.
El poderoso jardinero cubano triplicó en cinco turnos legales, con sencillo, su sexto doble y su décimo jonrón, cuarto cubano en llegar a esa cifra este año. Impulsó cinco carreras, para llegar a 42 en el 2023, y anotó en dos ocasiones (.255).
Su cuadrangular con las bases llenas, llegó en el octavo episodio para producir las últimas cuatro anotaciones de los Rangers. Fue un batazo de 400 pies frente al derecho Zach Neal y hacia los jardines izquierdo y central, como podrá ver a continuación…
Adolis es uno de tres cubanos con Grand Slam en 2023, junto con Yordan Álvarez y Yandy Díaz. La particularidad es que el aporreador derecho de los Rangers lo ha hecho en par de ocasiones, pues también la sacó con las almohadillas cargadas el 10 de abril, contra Kansas City Royals.
Te puede interesar: ATENCIÓN: Yandy Díaz SALIÓ por LESIÓN ante Yankees
De hecho, es apenas el 14to jugador cubano en la historia de las Grandes Ligas en disparar múltiples Grand Slam en un año. Esa lista la integran, por ejemplo, Yulieski Gurriel, Lourdes Gurriel Jr., Orestes “Minnie” Miñoso, José Canseco, Yoenis Céspedes, Rafael Palmeiro y compañía.
En cuanto al departamento de empujadas, les sacó cinco fletadas de ventaja a su compatriota Yordan Álvarez y al dominicano Rafael Devers, quienes suman 37 traídas al plato cada uno.
En ese juego, pero por los Atléticos, Aledmys Díaz volvió a la acción, tras estar en la lista de lesionados desde el 29 de abril. El utility cubano pegó par de sencillos en cuatro idas al plato, con un ponche, y subió su average a .169.
Sentenció
En uno de los últimos juegos de la jornada, un cubano tuvo la última palabra. En el triunfo de Arizona Diamondbacks 2×1 contra San Francisco Giants, Lourdes Gurriel Jr. dio el batazo de gracia para que los desérticos mejoraran su récord a 23-18.
En la baja del noveno inning, con hombre en primera base y sin outs, Yunito soltó una línea hacia el jardín izquierdo para ligar un doblete impulsor de la carrera que terminó el juego, en las piernas de Christian Walker.
Fue el undécimo doble de la temporada para él y la impulsada número 21 en el año. En total, ligó de 4-1 y dejó su promedio en .308.
Esta fue la segunda ocasión en su carrera que deja en el terreno al rival. También lo hizo el 20 de agosto del 2020, cuando disparó un sencillo por Toronto Blue Jays para sentenciar a Philadelphia Phillies.
Te puede interesar: CALENTÓ EL MADERO: Boricua Carlos Correa PROTAGONIZÓ paliza a Chicago
Robert Jr. comanda
Este domingo, Luis Robert Jr. siguió dando muestras de su tremendo talento como pelotero. Aunque Chicago White Sox cayó 4×3 contra Houston Astros, la Pantera cubana volvió a tronar con su madero para la causa de los Medias Blancas.
En la acción dominical, se fue de 4-2, con su undécimo doble y también su undécimo jonrón del año, para pasar a liderar a los cubanos y a la Liga Americana en general en ese departamento. Llegó a 27 carreras empujadas, con una más contra los Astros, y anotó en dos oportunidades (.275).
Robert Jr. jonroneó en los tres juegos de la serie frente a Houston. Este se lo dio al novato Hunter Brown, un cañonazo de 409 pies que usted podrá disfrutar a continuación…
El jardinero central tiene hit en 12 de sus 13 juegos en mayo, con 19 imparables en 45 turnos legales. Ese andar incluye cinco dobles e igual número de cuadrangulares, con 14 remolques, 15 anotadas, cinco boletos y nueve ponches. Batea para .422 de average.
Su compañero Yoán Moncada ligó esta vez de 3-0, con dos ponches y un pelotazo (.300).
Por los Astros, Yordan Álvarez pegó par de hits en cuatro turnos oficiales con el madero, incluyendo su octavo doblete de la campaña. Empujó dos carreras, para alcanzar las 37, anotó una vez y se tragó un chocolate (.288). Llegó a 38 juegos seguidos embasándose, récord absoluto para un cubano.
Su compañero José Abreu terminó de 4-1, con dos ponches (.214), y llegó a 20 juegos seguidos sin conectar multihits, la peor racha en su carrera.
Te puede interesar: CUATRO y PA´ PRIMERA: La PACIENCIA rindió FRUTOS para Andy Ibáñez ante Seattle
Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este domingo en las Grandes Ligas:
Bateadores:
Miguel Vargas (Los Angeles Dodgers) ligó un doble (9) clave en la victoria de su equipo 4×0 ante San Diego Padres. Se fue, en total de 2-1, con el batazo que trajo las últimas dos carreras de los californianos. Empujó par de rayitas (21) y tomó una base por bolas (.218).
Por Tampa Bay Rays, Yandy Díaz llegó a 12 juegos seguidos con al menos un hit, al irse de 1-1, con su octavo doblete de la temporada y una anotada (.321). Lo malo es que salió del encuentro ante New York Yankees por lesión. Su compañero Randy Arozarena no vio luz en cuatro chances válidos, aunque impulsó su carrera 35 con elevado de sacrificio. También se ponchó en una ocasión (.320).
Andy Ibáñez (Detroit Tigers) se fue de 3-1, con su quinto doble del 2023, su quinta impulsada, una anotada, un boleto y un ponche (.295). La base por bolas que recibió llegó con las bases llenas y fue para traer la quinta carrera de Detroit en el triunfo 5×3 ante Seattle Mariners.
Lanzadores:
Cionel Pérez (Baltimore Orioles) cumplió contra Pittsburgh Pirates, al tirar 1.0 entrada perfecta y mejorar su efectividad a 4.30. El zurdo cubano está intentando darle un vuelco a su temporada.
A Raisel Iglesias no le fue bien por Atlanta Braves contra Toronto Blue Jays. Quedó tendido en el terreno, se llevó la derrota (0-1) y se anotó su primer blown save del año. En 0.2 innings, permitió tres hits, dio un boleto y le anotaron dos carreras limpias (10.80 PCL).
Puede encontrar este y otros resúmenes con actuaciones de peloteros cubanos haciendo clic aquí.
Te puede interesar: SE PRENDIÓ: Yordan Álvarez SUMÓ otras 2 y LLEGÓ a 37 con RECORD