Por Jerry Díaz/ @Jerryto94
Luis Arráez tuvo otra noche mágica con Miami Marlins en la que hizo historia empatando y superando records.
Este lunes 19 de junio los Marlins ganaron el primer juego de la “Serie de Hielo y Fuego” ante los Azulejos de Toronto. El marcador fue de 11 por cero en el loanDepot Park de la Pequeña Habana. Los casi 12 500 fanáticos presentes en el estadio disfrutaron de la primera blanqueada recibida por los canadienses y 19 hits de los dueños de casa.
De esos 19, Luis Arráez fue el autor de cinco. El venezolano volvió al lineup como primer bate y segunda base. Estuvo perfecto de 5-5 con una anotada y dos impulsadas antes de ser sustituido por el novato Jacob Amaya.
Arráez llegó al encuentro como 2º en indiscutibles de Grandes Ligas con 97. Solo su rival de esta noche, Bo Bichette, le superaba con 98.
Con su 3º hit de la noche se convirtió en el 1º jugador con 100 en la temporada. Necesitó apenas 67 desafíos para llegar a la cifra, la 2ª menor en la historia de los Marlins. Solo Dee Gordon lo hizo en una menor cantidad de juegos en 2015 con 65.
Te Puede Interesar
Además, lo consiguió en 253 turnos. Así, empató la mejor cifra del siglo 21, perteneciente también a Chipper Jones en 2008.
SUSCRÍBETE a nuestro Newsletter y recibe toda la información diaria de MLB, beisbol cubano y latino y deporte mundial
Spoiler: Jones ganó el título de bateo de la Liga Nacional aquel año.
Es el 3º desafío de cinco inatrapables para Luis Arráez con los Marlins, insisto, en 65 partidos. Nunca antes un bateador de la franquicia había conseguido tres partidos de estas características. Gary Sheffield y Juan Pierre tuvieron dos. Lo más llamativo es que el venezolano lo hizo en apenas 17 días, del 3 al 19 de junio.
De hecho, es el 4º pelotero con tres juegos de cinco hits el mismo mes. Antes lo lograron George Sisler en agosto de 1921, Ty Cobb en julio de 1922 y Dave Winfield en junio de 1984.
Hay más.
Más stats sobre los 5 hits de Luis Arráez y su 400 de average
Arráez, Ender Inciarte y Luis Aparicio ahora comparten la marca de más partidos con cinco imparables entre los jugadores nacidos en Venezuela en una misma campaña.
En los últimos tres juegos acumula 10 hits y cinco remolcadas. Es el 1º que lo hace desde Raúl Ibáñez en septiembre de 2004. En ese mismo lapso es el 4º con una decena de indiscutibles y un homerun desde 1945. Los anteriores fueron Ichiro Suzuki en 2006, Iván Rodríguez en 1999 y Mike Benjamin en 1995.
El infielder que llegó a Miami este invierno vía cambio por Pablo López ha sido uno de los bateadores más destacados de la primera mitad de la temporada 2023. Tiene línea ofensiva de .400/.450/.490 producto de 102 hits en 253 veces al bate con 15 dobles, un triple y dos homeruns como extrabases.
Es líder ampliamente en average y OBP. Para que te hagas una idea de lo exageradamente bueno que es lo conseguido por Arráez, te digo que ningún otro bateador de las Mayores supera .325 de average ni .415 de OBP.
Según los datos de Sarah Langs, ese .400 es el 9º mayor promedio par un pelotero en los primeros 73 juegos de su equipo, tomando en cuenta a partir de 1941. Los otros que estuvieron por encima en un lapso similar son Andrés Galarraga, Larry Walker, Stan Musial, Tony Fernández, Rod Carew (dos veces), John Olerud, Tommy Holmes y Chipper Jones.
Impresionante. En el último turno de Luis Arráez el público de Miami se levantó para homenajear al venezolano a gritos de “MVP, MVP”. Gran noche.
TE PUEDE INTERESAR: Arráez se pegó a 400, Jorge Soler sacó LARGO JONRÓN y Miami se fue delante