El Gran Maestro (GM) cubano-americano Leinier Domínguez (2739 puntos ELO) volvió a alegrar a sus parciales y derrotó con piezas blancas a su homólogo ruso-serbio Alexey Sarana (2685) en 34 movimientos de una Defensa Siciliana. Esto, en la ronda de octavos de final de la Copa del Mundo de Ajedrez 2023, con sede en Bakú, capital de Azerbaiyán.
Luego de superar la víspera en desempates al polaco Radoslaw Wojtaszek (2676), el «Ídolo de Güines» se coló entre los 16 mejores del certamen, para medirse a un rival como Sarana que, si bien tiene un ELO inferior, ya dejó en el camino al GM Wesley So (2769), octavo del ranking mundial.
Sin embargo, Leinier plantó bandera desde la primera partida clásica y destrozó la Defensa Siciliana del europeo, con movimientos precisos sobre el tablero. Las jugadas 20.h4 y 23.h5 tuvieron gran peso en la decisión del duelo, pues permitieron al antillano filtrar su peón de h en la estructura de Sarana y descordinar sus piezas.
Esto, unido a los errores de Sarana ante los apuros de tiempo, inclinaron el medio juego hacia Leinier, quien logró ventaja de calidad y se impuso en un final de dos torres contra torre y caballo e igualdad de peones, donde el europeo apenas tenía movidas que no comprometieran su posición aún más (ver partida aquí)
Leinier Domínguez cerca de hacer historia
Con este éxito, Leinier, número 16 del ranking mundial, necesitará solamente unas tablas con piezas negras este domingo para avanzar a cuartos de final y ubicarse entre los ochos mejores. Sería su mejor resultado histórico en este tipo de certámenes, pues anteriormente había cedido en par de ocasiones en octavos de final.
Su rival saldría del duelo entre GM Fabiano Caruana (2782) y Jan-Krzysztof Duda (2732), quienes firmaron la paz en 46 movidas.
En otros resultados relevantes, el genio noruego GM Magnus Carlsen (2835), líder del ranking mundial, doblegó con blancas al experimentado ucraniano GM Vasyl Ivanchuk (2672), en tanto el indio GM Gukesh (2744) venció con negras al chino GM Hao Wang (2709).