Tabla de contenidos
El caso del pelotero dominicano y quien fuera pieza de Tampa Bay Rays, Wander Franco, fue quizá el más mediático en el mundo de Major League Baseball en 2025. Tras meses de audiencias y procesos legales en la Fiscalía de Puerto Plata, se le encontró culpable por hechos relacionados a una joven adolescente.
Recordemos que la sentencia en aquel momento fue responsabilidad del Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Puerto Plata, presidido por la magistrada Jakaira Veras (Presidenta), junto a los magistrados José Juan Jiménez y Venecia Rojas. Dicho ente, de la mano de las autoridades competentes, dictaminaron la medida punitiva sobre Wander Franco por los cargos presentados en su contra.
Veredicto oficial para Wander Franco y Martha Vanessa Chevalier
Gracias a la información compartida por el medio de comunicación Diario Libre, la Fiscalía de Puerto Plata sentenció de manera oficial a Wander Franco y a Martha Vanessa Chevalier, madre de la joven en cuestión.
«La decisión fue adoptada a solicitud del fiscal José Martínez Montán, representante del Ministerio Público, quien pidió al tribunal prescindir de la lectura íntegra del fallo y entregar el dispositivo de la sentencia por la vía administrativa que se considere adecuada. La presidenta del tribunal, jueza Jakayra Veras, informó que el documento será entregado a través de la Secretaría del Despacho Penal. Los jueces Venecia Rojas y José Juan Jiménez también integran el tribunal», indicó la referida fuente.
Dentro de las sanciones impuestas a ambos implicados, está que el expelotero de Tampa Bay Rays fue hallado culpable y se ordenó pena de dos años de privativa de libertad, sin embargo, la misma quedó suspendida bajo ciertas condiciones especiales.
Corte de Apelación anula sentencia contra Wander Franco y ordena nuevo juicio
Después de varias apelaciones administrativas, la Corte de Apelación de la Cámara Penal de Puerto Plata decidió anular la sentencia establecida inicialmente y ordenar un nuevo juicio. Tras una audiencia el pasado 9 de diciembre de 2025, se señaló que los jueces explicarán a ambas partes los argumentos necesarios para celebrar un nuevo proceso judicial en Dominicana.
De acuerdo a ESPN Digital, José Martínez, el fiscal adjudicado con el nuevo caso, señaló que esperan que Wander Franco sea condenado nuevamente.
“Mantenemos nuestra acusación. En un nuevo juicio se van a ponderar nuevamente los procedimientos. Obtuvimos ganancia (de causa) en el primer juicio y así va a ser en el nuevo juicio. No hay nada que cambie, porque con las pruebas que fue condenado en el primer juicio y que serán presentadas en el nuevo, son suficientes para demostrar la acusación del Ministerio Público”, señaló la citada fuente.
Hasta el momento, no hay fecha para el reinició del proceso judicial, ya que deben realizarse procedimientos internos entre la Corte de Apelación y el nuevo tribunal que conocerá del caso de Wander Franco.
Docente y Experto en Gestión Deportiva
Con una formación especializada en herramientas gerenciales para organizaciones deportivas, me desempeño como analista y experto en MLB. Soy Senior Writer de los New York Yankees y desde 2021, ejerzo como Jefe Editorial de Swing Completo. Además, soy el CEO de «La Tribuna Deportiva», donde lidero la creación de contenido deportivo de alta calidad y relevancia.
Mi experiencia y conocimiento en el ámbito deportivo me permiten ofrecer análisis profundos y bien fundamentados, destacando por mi capacidad para comunicar y educar tanto a profesionales del deporte como a aficionados.