SERIE MUNDIAL: Jeremy Peña PODRÍA EMULAR a dos cubanos en lista histórica MLB

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

Para cualquier jugador de béisbol llegar a una Postemporada en Las Mayores es una experiencia única. Si a esto le sumamos que lo logre en su año de novato y que sea seleccionado Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato o la Serie Mundial, pues ni hablar, sería una satisfacción múltiple.

En la historia de las Grandes Ligas solamente seis novatos han ganado el premio MVP en la World Series o su fase previa. En este reducido número hay que resaltar la presencia de dos cubanos. El ex lanzador Liván Hernández y el jugador activo Randy Arozarena.

Liván ha sido el único que fue nombrado Jugador Más Valioso en ambas instancias (Serie de Campeonato y Serie Mundial). Logró tal hazaña en la temporada de 1997 vistiendo el uniforme de los Marlins. El cubano guió al equipo de la Florida a ganar su primer título de Serie Mundial.

El lanzador cubano contaba con 22 años de edad en 1997. En la NLCS enfrentando a los Braves registró marca de 2-0 y efectividad de 0.84. Tuvo dos salidas, una apertura y en otra ocasión actuó como relevista. En 10.2 entradas lanzadas toleró 5 indiscutibles, regaló 2 boletos y ponchó a 16 contrarios.

Arozarena castigó en aquella ocasión el pitcheo de los Astros. Bateó de 28-9 y acumuló promedios de .321/.367/.786/1.152. Además, conectó un doble, cuatro jonrones, remolcó seis carreras y anotó la misma cantidad.
El conjunto de Tampa Bay llegó a la Serie Mundial ese año, pero sucumbió ante el poderoso equipo de Los Angeles Dodgers. No obstante Arozarena volvió a brillar con el ristre en manos disparando tres cuadrangulares, impulsando cuatro carreras y con una línea ofensiva de .364/.462/.773/1.234.

Los otros cuatro novatos que merecieron el premio MVP en Serie de Campeonato o Serie Mundial fueron:
1959 WS Larry Sherry (Dodgers)
1983 ALCS Mike Boddicker (Orioles)
2013 NLCS Michael Wacha (Cardinals)
2022 ALCS Jeremy Peña (Astros)

En el caso del actual campocorto de los Astros Jeremy Peña, tiene la oportunidad de igualar la hazaña de Liván Hernández (ganar el premio MVP en la LCS y WS). El dominicano se lució ante los Yankees en la ALCS y ahora buscará reeditar esa actuación ante los Phillies en la Serie Mundial.

Scroll al inicio