Por Alexander García Milián
Ya la Serie 59 empezó y aunque domina la sensación incómoda que dejó el sexto lugar obtenido en los Juegos Panamericanos de Lima, el torneo doméstico llega como antídoto o quizas, porque lo mejor es olvidar.
La Serie comenzó algo opacada por el cierre de los Panamericanos y entre barullos y reproches, los estadios empiezan también a tener vida, a ser centro de atención para los fanáticos.
En medio de este contexto arrancan de igual modo los primeros pronósticos y en la inmensa mayoría el nombre de Pinar del Río está desechado, tal como hiciera hace años un célebre comentarista de nuestra televisión.
Cito aquel suceso, pues cuando en cadena nacional, este señor eliminó a Pinar del Río, los pativerdes terminaron siendo campeones; algo así como un mal de ojo fallido o por el estilo.
Entonces ahora, con Alfonso Urquiola al frente de los vueltabajeros… ¿Cómo no dar a Pinar entre los favoritos?…
Y no es Urquiola la última coca cola en el desierto pero fue el que ganó en aquella famosa Serie de Oro, cuando los dejaron fuera de los pronósticos; fue Urquiola quien derribó el equipo Matanzas de Víctor Mesa, cuando todos vitoreaban al 32.
En resumen, cuando nadie contaba con ellos ni por asomo, dieron dos zarpazos, siendo para pesar de algunos, una simple guerrilla salida de cualquier barrio, tal como dijeran por ahí en aquel entonces.
Incluso ahora, tras los primeros juegos de las primeras subseries en esta temporada, los Vegueros le han pegado dos veces a la escuadra granmense, ratificando con fuerza lo abordado en el texto.
Los nombres de Yosvani Torres, Yaifredo Domínguez, Donald Duarte y William Saavedra suenan con fuerza y lucen inmensos para los diamantes beisboleros en Cuba. Si a ellos les agregamos el aditivo que representan hombres como Livan Moinelo, Raidel Martínez y Frank Luis Medina… ¿Cómo desechar Pínar del Río?…se impone otra vez la pregunta.
Más allá… la imponente figura de Urquiola es aunque le duela a muchos un plus decisivo para pensar en cualquier variante de éxito.
Nos vemos a la vuelta.