Tabla de contenidos
La clasificación del equipo de Villa Clara a los playoffs de la 64 Serie Nacional del beisbol cubano en la fecha del 17 de enero fue un asunto que significó el comienzo de una celebración extremadamente polémica, que aún no apaga su repercusión en las redes sociales. La palabra obscena que surgió de ese instante molestó en demasía y las peticiones de sanciones por esa actitud no faltaron.
Los «Leopardos» vencieron a su similar de Ciego de Ávila con marcador de dos carreras por cero y obtuvieron el pasaje directo a la postemporada, gracias a su noveno éxito en línea. Aunque estas decisiones positivas estuvieron envueltas en un gran debate, la tropa de Ramón Moré logró su propósito y dejó sin aliento al combinado de Pinar del Río, elenco que ocupó la octava plaza hasta ese momento.
Festejo fuera de toda norma en el beisbol cubano desencadenó controversia
Justamente un hecho que tuvo como eje central a los «Vegueros» fue la «comidilla» del día en la actual Serie Nacional, cuando los jugadores de Villa Clara emitieron un cántico totalmente irrespetuoso, que impactó en las redes sociales en solo minutos. «Pinar del Río pin..», fue el grito eufórico de los integrantes del combinado ganador.
Los reclamos no se hicieron esperar y la postura generalizada fue de condena a lo que se vivió. La crítica a los que así actuaron se convirtió en una línea de pensamiento. Entre las voces que retumbaron sobresalió la del periodista Ernesto Amaya Esquivel, quien exigió una respuesta ágil a la dirección del deporte, o de lo contrario, la mancha que caería sobre ellos sería imborrable.
«Lo que hicieron no solo fue vergonzoso, fue una FALTA GRAVE según el reglamento de la Serie Nacional. Y esta vez, Juan Reinaldo Pérez Pardo y la Comisión Disciplinaria de la 64 SNB están obligados a actuar. No hay espacio para mirar hacia otro lado«, escribió la citada fuente. A continuación, Amaya Esquivel recordó el capítulo que se transgredió.
Acápite legal que portan los afectados
«Artículo 18.b – Faltas Graves: “Ofender, amenazar o provocar con palabras o gestos a otro atleta, entrenador, árbitro, directivo o público presente durante una competencia o fuera de ella.”
De hecho, uno de los comentarios que más estuvo en contra de lo realizado por los jugadores de Villa Clara, fue el del pinareño Alexei Ramírez, quien fue bastante claro con la negativa de los hechos:
«Muchas felicidades, lograron el pase y se lo merecen. Cuando dicen ‘Pinar del Río pin..’, jamás nosotros —me incluyo— hicimos eso. Se goza porque ganaron. Muchas bendiciones. Nos veremos el próximo año. Esto no se acaba hasta que se acaba. Repito: ganaron, mi respeto. Pensé en no jugar más, pero este 2026 es ‘por más’. Mis felicitaciones. Disfruten, se lo merecen», se pudo leer en la publicación de Facebook.
La 64 Serie Nacional del Beisbol Cubano es un torneo que en su fase clasificatoria estuvo repleto de problemas de diversas índoles, los cuales enterraron el prestigio de un desvencijado evento. Sí esto no pareció suficiente, la actitud de un sector de los peloteros de Villa Clara hundió las últimas esperanzas.
El video en cuestión recibió la respuesta de varios miembros de la escuadra pinareña, los que plasmaron su total desacuerdo ante la situación. En el momento de redactar esta nota, la Comisión Nacional de la disciplina aún no se había pronunciado al respecto.
Para más información del beisbol cubano haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.