En los últimos años, Corea del Sur se ha convertido junto a Japón en los países referentes de Asia, en cuanto a béisbol se refiere. Incluso, hubo una final de Clásico Mundial en 2009 entre ambas novenas. Allí estaba presente un establecido jugador de Grandes Ligas llamado Shin-Soo Choo.
Choo, quien hizo su debut en la Major League Baseball en 2005 con Seattle Mariners, era una figura en ascenso y la cara del béisbol coreano. Ahora, tras una larga carrera, anunció que se retirará cuando termine la temporada 2024 de la Korean Baseball League (KBO), liga en la que milita desde 2021, defendiendo los colores de la organización SSG Landers.
Así fue informado este domingo por el periodista Jeeho Yoo, corresponsal de Yahoo Sports en Seúl.
«He decidido dar punto final a mi carrera. Ha sido un viaje que comenzó en 2001. La temporada 2024 será la última. Quiero mostrar mi gratitud con todos los fans del béisbol. Ya sea de local o visitante, daré memorias que serán duraderas a lo largo de este año», dijo el pelotero de 41 años en un comunicado publicado en el periódico Korean Times.
Su trayectoria en Grandes Ligas es extensa. Fue parte de cuatro franquicias en MLB. Primero pasó par de años en Seattle. Luego estuvo entre 2006 y 2012 en Cleveland Indians, ahora Guardians. Completó una breve pasantía por Cincinnati Reds. Y se mantuvo desde 2014 hasta 2020 en Texas Rangers.
Te puede interesar: EXHIBIÓ LOGROS: Yuni Gurriel se ADJUDICÓ gran momento de Yasiel Puig
Shin-Soo Choo se convirtió en la cara del béisbol coreano en MLB
Fue en Rangers donde Shin-Soo Cho pudo convertirse en All Star. Ya siendo un veterano de 36 años estuvo en el Juego de Estrellas de 2018. Esa campaña fue una de las mejores que plasmó en MLB. Terminó con 21 jonrones, 148 hits, 62 impulsadas, 30 dobles y .264 de promedio al bate.
En 16 temporadas como jugador de Grandes Ligas despachó 218 cuadrangulares. Enlazó 1.671 hits, remolcó 782 carreras y dejó average de .275.
Con 1.652 encuentros, es hasta ahora el pelotero surcoreano con más juegos efectuados en las Mayores.
Finalizada su etapa en Estados Unidos regresó a Corea. Firmó un contrato de un año y 2.4 millones de dólares. Este acuerdo luego fue extendido hasta la actualidad.
En su país natal logró ganar el campeonato de la KBO en 2022. Además, que en tres años suma 49 cuadrangulares.
Shin-Soo Choo, se convirtió en un referente de otros peloteros coreanos que hacen vida en MLB. Caso de los jugadores de Ji-Man Choi o Ha-Seong Kim, ambos en San Diego Padres.