Por Jerry Díaz/ @Jerryto94
Shohei Ohtani es la principal atracción de Grandes Ligas desde hace varios años y este 2023 no ha sido la excepción. Comenzó con una actuación épica en el Clásico Mundial donde bateó, lanzó y salvó el juego final con ponche a Mike Trout para que su equipo, Japón, saliese campeón.
La temporada va siendo una de las mejores de su carrera en ambas facetas de juego, algo que ya es bastante difícil después de un 2021 en el que lució tan excesivamente sobrado que ganó el premio Jugador Más Valioso de la Liga Americana de forma unánime.
Antes de comenzar los partidos de este viernes 23 de junio, el japonés exhibía el mejor OPS de las Mayores con .993 y una línea ofensiva de .292/.377/.616 (AVG/OBP/SLG). Sumaba 24 homeruns, la mayor cantidad de Grandes Ligas, por encima de otros como Pete Alonso, Jorge Soler o Matt Olson. Lo más increíble es que solo Ohtani también pitchea.
Desde el box tiene el 18º mejor promedio de carreras limpias con 3.13, mejor que el de Blake Snell, Mitch Keller y Zack Wheeler. Con 117 ponches se ubica 3º en MLB, apenas Kevin Gausman y Spencer Strider le superan. Sí, ha ponchado más que Gerrit Cole, Luis Castillo y Zac Gallen, por mencionar algunos. Lo más increíble es que solo Ohtani también batea.
Evidentemente un jugador tan único genera ganancias únicas, en lo deportivo y lo económico. Al mismo tiempo, pronto se convertirá en un beisbolista con unas pretensiones de salario exageradas, acorde a lo que hace en el diamante.
Ese momento está muy cerca, pues cuando acabe esta temporada Shohei Ohtani será agente libre y podrá negociar un nuevo contrato. Este año consiguió 30 millones de dólares mediante arbitraje. Las proyecciones indican que pudiera ser el primer pelotero con un trato de 500 millones. Para ponernos en contexto, nunca ninguno ha recibido más de 400.
Hasta esta fecha, Los Ángeles Angels es el único equipo que puede negociar con Ohtani, pues actualmente está bajo su control, pero eso cambiaría en pocos meses salvo que lleguen a un acuerdo para una extensión.
Shohei Ohtani a New York, propuso analista de MLB
El cierre del período de cambios en Grandes Ligas se acerca. El Trade Deadline será el martes 1 de agosto. Hasta esa fecha los equipos tendrán chance de reforzar con nuevas piezas o dehacerse de jugadores que acaben contrato para conseguir un retorno de cara al futuro.
En la 2a situación pueden encontrarse los Angels con Shohei. Sin embargo, la tabla de posiciones tiene a al conjunto californiano luchando por un puesto en playoffs, instancia a la que no acuden desde 2014.
El analista de MLB Network y exjugador de Grandes Ligas, Bo Porter, propuso un posible cambio entre los Angels y New York Mets que involucraría a Ohtani.
En un canje que tendría 12 beisbolistas, los Mets adquirirían a Shohei Ohtani, Anthony Rendón, Hunter Renfroe y Chris Devenski. Por ello entregarían a Brett Baty, Eduardo Escobar, Starling Marte, Tylor Megill, Ronny Mauricio (prospecto número 4 de la franquicia), Kevin Parada (prospecto número 1), Blake Tidwell (prospecto 5) y Dominic Hamel (prospecto 6).
Habría que ver lo que sucede en los próximos 60 partidos, pero de momento parece descabellado un intercambio como ese. La gran ventaja de los Mets sería el poder de negociación sobre Ohtani, pero el precio parece demasiado alto.
En el momento de escribir esta nota los Angels se encuentran a medio de juego de New York Yankees, quienes marcan el último puesto del Wild Card en la Liga Americana. En sentido contrario, los Mets han decepcionado en la primera mitad con record de 34-40 a siete de los Dodgers para el Wild Card en la Nacional.
Analizando solo la parcela deportiva, parece una locura. Si sumamos el impacto económico pues no lo sería tanto.
TE PUEDE INTERESAR: A lo AROLDIS CHAPMAN: Ronald Acuña Jr hizo TIRAZO a 104 MPH desde el jardín
El Trade Deadline se acerca cada vez más y las pretensiones de cada equipo van cambiando según los resultados. Por eso, me despido con una pregunta para ti.
Si estuvieses en la posición de General Manager de los Angels, ¿qué harías? ¿Seguirías con Ohtani para intentar jugar la postemporada o lo cambiarías por unos buenos prospectos que te auguren mejor futuro?