Tabla de contenidos
Pocas cosas son tan difíciles en MLB como ganar un premio de Jugador Más Valioso (MVP). Sin embargo, en la era reciente tanto Shohei Ohtani como Aaron Judge lo hacen ver como algo cotidiano, luego de repetir tanto en la Liga Nacional como en la Americana, respectivamente.
Cuando se dieron a conocer los ganadores por parte de MLB, este 13 de noviembre, había un amplio favoritismo en el viejo circuito, donde se esperaba que Shohei Ohtani revalidara su conquista tras una nueva temporada histórica con Los Angeles Dodgers, plasmándose en otra elección unánime al llevarse los 30 votos para el primer lugar, dejando relegado a Kyle Schwarber al segundo puesto y a Juan Soto al tercero.
Por su parte, en la Liga Americana la carrera estaba más pareja, aunque se veía por encima a Aaron Judge sobre Cal Raleigh, quien la sacó del parque en 60 ocasiones, siendo un récord absoluto para un catcher, convirtiéndose esta en una de las razones por la que 13 de los votantes se inclinaron por él. Pero, esto no resultó suficiente para quitarle la corona al «Juez«.
Shohei Ohtani y Aaron Judge dominan MLB
De esta manera, el jardinero de New York Yankees se unió a una selecta lista de 13 peloteros con tres o más reconocimientos de MVP. Mientras que Shohei Ohtani fue más allá, siendo el único con cuatro premios, quedando a tres de emular al líder histórico, Barry Bonds, quien totalizó siete en su larga carrera.
No obstante, con estas distinciones se dio un hecho inédito en las Grandes Ligas, ya que nunca antes se había visto que dos peloteros obtengan el Jugador Más Valioso de manera consecutiva en ambos circuitos, demostrando que son los exponentes más dominantes de la última década.
En el caso de Aaron Juge, ganó en la Liga Americana durante las campañas 2022, 2024 y 2025. Mientras que el japonés obtuvo el reconocimiento en cuatro de los últimos cinco años, superado solo por el «Juez» en 2022, evitando así cinco coronaciones de manera consecutiva.
Ambos dejaron números extraordinarios
Poco hay que decir de sus números. El nipón, que ya había ganado el MVP desempeñándose únicamente como bateador designado en la anterior temporada, ahora le añadió su faceta como lanzador, dejando efectividad de 2.87, con 47.0 entradas trabajadas en 14 aperturas.
A su vez, resaltó también con el madero al establecer marca personal de jonrones, con 55, añadiéndole 102 impulsadas, 146 anotadas, 25 dobles y nueve triples, con un porcentaje de slugging de .622 y un OPS de 1.014.
Lo hecho por Aaron Judge tampoco se quedó muy atrás a nivel ofensivo, con un notable promedio al bate de .331, sumándole fuerza, con 53 cuadrangulares, 30 dobles y par de triples, impulsando 114 rayitas y pisando la registradora 137 veces.
Para más información de MLB, haga click aquí.
Analista deportivo especializado en béisbol venezolano. Egresado de la Universidad Santa María, Anzoátegui. Mi experiencia en la industria deportiva, combinada con mi pasión por el béisbol, me permite ofrecer análisis detallados y escritos de calidad sobre la pelota venezolana.