Detalles de firma de Shohei Ohtani, similitudes con caso Juan Soto

Robiel Vega

Actualizado en:

MLB

Shohei Ohtani consideró que, debido a sus ingresos fuera del terreno, no necesitaba el salario anual de 70 millones con Dodgers.

Shohei Ohtani y Juan Soto

A pesar de que ya pasó un año de la firma de Shohei Ohtani por Los Angeles Dodgers, la situación actual del dominicano Juan Soto hace recordar mucho la novela que se vivió en 2023 con el japonés, que terminó con el contrato más lucrativo de la historia del beisbol.

En un trabajo realizado por Bob Nightengale y publicado en USA Today el pasado jueves, 5 de diciembre, se trataron varios temas relacionados a la firma de Shohei Ohtani y el agente del astro japonés, Nez Balelo dio detalles de la misma.

«Quería que las organizaciones comprendieran y apreciaran el valor real de Shohei. Para que los equipos justifiquen esa cantidad de dinero para ficharlo, hay que aprovechar realmente las oportunidades fuera del campo, su capacidad para atraer patrocinadores y marcas. Y hay todo un frenesí de recuerdos y artículos novedosos. Había que cuantificar eso como valor«.

Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: Tampa ACORDÓ Con Receptor Danny Jansen

Referente a lo anterior cabe decir que las ganancias estimadas por Los Angeles Dodgers en patrocinios corporativos, mercadería y ventas de entradas después de firmar a Shohei Ohtani están sobre los 120 millones de dólares, aunque la organización se ha negado a dar las cifras oficiales.

Hubo equipos que realmente no vieron la visión que teníamos, el atractivo que él aportaría a una organización. Si no entendían ese papel, no estábamos en la misma página.» Continuó diciendo Balelo. «Claramente, los Dodgers lo entendieron. Los Dodgers (la gerencia), desde Mark Walter hasta Stan Kasten, Andrew Friedman y Lon Rosen, me entendieron desde el primer día. Entendieron el valor.»

Shohei Ohtani fue el que ideó su pago diferido

El siguiente gran revuelo surgió con la noticia de que Shohei Ohtani había decidido diferir 680 millones de dólares de su contrato de 700 millones sin intereses. Según su propio plan, recibiría pagos anuales de 68 millones de dólares a partir de 2034, una idea que fue completamente suya.

«Recuerdo que cuando escuché eso por primera vez de Andrew Friedman (presidente de operaciones de beisbol de Dodgers)», dijo a Nightengale Stan Kasten, Director ejecutivo de la organización,»le dije: ‘¿Puedes repetirlo, por favor?‘. Esa fue mi reacción honesta. Andrew me dijo: ‘¿Podemos hacer que funcione?'».

SUSCRÍBETE a nuestro Newsletter y recibe toda la información diaria de MLB, beisbol cubano y latino y deporte mundial

Shohei Ohtani consideró que, debido a sus ingresos por patrocinios fuera del campo, no necesitaba el salario anual de 70 millones de dólares. Los ahorros resultantes permitirían a Dodgers reforzar el equipo a su alrededor. Los pagos diferidos redujeron el compromiso del equipo con el impuesto de lujo de 70 millones de dólares a 46 millones de dólares anuales.

No creo que jamás veamos este tipo de altruismo en un atleta que renuncia a tanto como él”, dijo Balelo. “Fue un gran cambio en la industria que nunca antes se había hecho a ese nivel. Para Shohei era muy, muy importante no paralizar a una organización. Simplemente dijo: ‘¿Qué pasaría si aplazamos todo o parte de ese salario? Estoy bien económicamente’.“Para él era importante permitir que los Dodgers fueran competitivos año tras año y pudieran fichar jugadores para formar un equipo con calibre de campeonato. Ese era realmente su objetivo principal aquí. Tuvo una visión, y esa visión se hizo realidad”.

Coincidencias en el caso de Shohei Ohtani con el de Juan Soto

La intensidad de la búsqueda de Shohei Ohtani se asemeja al cortejo que el dominicano Juan Soto está recibiendo este invierno. Sin embargo, a diferencia de las constantes filtraciones durante la agencia libre de Soto, algunas de las cuales parecen destinadas a fomentar una carrera de ofertas, el japonés y su agente Balelo mantuvieron sus negociaciones en absoluto secreto.

Shohei Ohtani y Balelo mantuvieron reuniones privadas con Dodgers, Gigantes y Azulejos, negándose a confirmar estos encuentros. Balelo viajó solo para negociar y habló públicamente únicamente para desmentir informes falsos sobre la estrella viajando a Toronto para firmar un acuerdo ya consumado.

Me sentí muy mal por los fanáticos, la organización y el país, porque por un momento, todos sintieron que él se estaba viniendo. Esa fue la mayor decepción del proceso. Todo fue tan perfecto, tan bien, y por eso sucedió”. Declaró Balelo.

Te puede interesar: Al Acecho: Yankees CONTACTÓ A Max Fried Y Corbin Burnes

Un año después, Juan Soto enfrenta una situación similar. Durante el Día de Acción de Gracias se difundieron varios informes falsos diciendo que había llegado a un acuerdo con Boston Red Sox y que le habían ofrecido 660 millones de dólares. También hubo rumores de que firmaba con Mets, Yankees y Blue Jays. Scott Boras negó rotundamente todos estos reportes.

Por eso Shohei y yo nos mantuvimos en silencio”, sentenció Balelo. “No quería especulaciones. No quería que las negociaciones se hicieran públicas, no quería que nada interfiriera en las discusiones que estaba teniendo con las distintas organizaciones. Tampoco que ninguna especulación o rumor afectara los resultados de lo que queríamos hacer. Es simplemente una forma saludable de hacer negocios. En definitiva, queríamos controlar la narrativa y los resultados«.

Para más noticias de MLB, entra a nuestra página haciendo clic aquí

Deja un comentario