La jornada de este miércoles 20 de marzo resultó de emociones divididas para el astro japonés de Los Angeles Dodgers, Shohei Ohtani. Después de completar su primer Opening Day con el conjunto de California, en horas de la tarde (horario del Este) se hizo público el cuestionamiento de al menos $4.5 millones enviados desde las cuentas bancarias del asiático a operaciones de apu*stas, donde resultó apuntado el traductor del pelotero, Ippei Mizuhara.
El intérprete y Ohtani mantienen una relación amistosa que data de al menos 10 años, razón presumiblemente por la que en principio un portavoz del jugador explicó a ESPN que el toletero había transferido tales fondos para cubrir una deuda del traductor derivada de las apu*stas.
Mizuhara y el portavoz de Ohtani se presentaron para una entrevista el pasado martes 19 de marzo ante la cadena deportiva, donde el señalado explicó a detalle la situación, pero minutos antes de ESPN publicar el material, el representante de Shohei ordenó cancelar el audiovisual alegando que los abogados del pelotero emitirían un comunicado próximamente.
«Al responder a las recientes consultas de los medios, descubrimos que Shohei ha sido víct*ma de un robo masivo y estamos entregando el asunto a las autoridades», plasmó Berk Brettler LLP en el documento.
Te puede interesar: ORGULLOSA: Así REACCIONÓ esposa de Shohei Ohtani tras debut con Dodgers
Tras la publicación del polémico comunicado, que en principio no especificó quien perpetró el robo, el portavoz se negó a responder más preguntas al representante de ESPN.
La investigación se extendió hasta horas de la mañana de este miércoles. La cadena también intentó obtener la versión de Mizuhara pero este respondió que no podía emitir declaraciones y se negó a decir quién era el implicado.
El nombre de Shohei Ohtani en la investigación
La investigación Federal examinó los documentos pertenecientes al promotor de apu*stas del sur de California, Mathew Bowyer, y los pagos emitidos lucen con nombre emisor de Shohei Ohtani a una cuenta de un asociado del corredor. En consecución del evento, ESPN pudo acceder y verificar la información bancaria donde se mostraron dos comprobantes por $500 mil; uno en septiembre y otro en octubre de 2023.
Sin embargo, múltiples fuentes, incluido el intérprete, aseguraron que el bidireccional no juega y que los fondos cubrieron las deudas de Mizuhara.
Apu*stas y versión del corredor
Fuentes cercanas a ESPN indicaron que Bowyer supuestamente trató directo con Mizuhara, quien realizó apu*stas en partidos de fútbol internacional y otras disciplinas, pero no en beisbol, desde 2021. Otra fuente añadió que Bowyer estaba en completo conocimiento de que Ohtani era el remitente legal de las transferencias electrónicas, sin embargo, el corredor prefirió que la gente creyera que Shohei era su cliente para así impulsar el negocio.
En respuesta a lo anteriormente citado, la abogada de Bowyer, Diane Bass, dijo a ESPN: «El señor Bowyer nunca conoció ni habló con Shohei Ohtani». Ella se negó a responder más preguntas.
Te puede interesar: 3 JONRONES de Giancarlo Stanton: Yankees HUMILLÓ a Pittsburgh
La entrevista cancelada y las declaraciones de Mizuhara con respecto a Shohei Ohtani
Según ESPN, la entrevista que finalmente no salió trató de una explicación detallada del intérprete. Mizuhara de 39 años de edad, le pidió durante el calendario pasado a Shohei Ohtani que lo ayudara con sus deudas en el juego. El traductor detalló haber hecho apu*stas a través de DraftKings y asumió para entonces que las realizadas a través de Bowyer eran legales.
«Obviamente, él [Ohtani] no estaba contento con eso y dijo que me ayudaría para asegurarse de que nunca volviera a hacer esto», dijo Mizuhara. «Decidió pagarlo por mí».
«Quiero que todos sepan que Shohei no tuvo ninguna participación en las apu*stas. Quiero que la gente sepa que yo no sabía que esto era ilegal. Aprendí la lección de la manera más difícil. Nunca volveré a hacer apu*stas deportivas».
Cuando se le consultó por qué Ohtani simplemente no le dio el dinero en lugar de pagarle directamente al socio de Bowyer, Mizuhara dijo que Shohei no le confiaba el dinero. «Él no quería que lo apostara», dijo el traductor.
Mizuhara señaló que dijo a Ohtani que le devolvería el dinero.
La contraparte del miércoles
Este miércoles, Mizuhara le detalló a ESPN que Ohtani no tenía conocimiento de sus deudas y que el astro japonés no había hecho transferencias a alguna casa de apu*stas.
Los jugadores y empleados de MLB pueden ap*star en otros deportes aparte del béisbol, sin embargo, deben hacerlo en casas legales y debidamente registradas, además de estar establecidas en el territorio estadounidense.
En tanto, MLB no había sido notificada del asunto, ni recibieron contactos por parte de las autoridades federales. Por lo tanto, una fuente allegada explicó que la liga reunirá información para dictaminar una conclusión.
Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: Cincinnati ADQUIRIÓ ALL-STAR dominicano de Toronto
El informe señaló que los funcionarios de la oficina federal del Distrito Central de California decidieron no emitir comentarios sobre el tema. Además, la fuente consultada dijo que los federales no han tenido contacto con Ohtani ni Mizuhara.
«Cuando un reportero de ESPN preguntó al grupo de Ohtani sobre la acusación de Mizuhara de que Ohtani estaba presente y ayudó a mover los fondos y que le iban a devolver el dinero, el portavoz contactó a los abogados de Ohtani, quienes luego emitieron el comunicado diciendo que era víctima de un «robo masivo», dice el informe de ESPN.
«Mizuhara, sin embargo, el miércoles por la tarde se retractó de gran parte de lo que había dicho el martes por la noche, diciendo que Ohtani no tenía conocimiento de sus actividades de juego, deudas o esfuerzos para pagarlas».
A partir de ahora solo queda esperar el avance de las investigaciones. Sin duda alguna, es muy temprano para sacar conjeturas de los hechos.
Información de Tisha Thompson, reportera de investigación de ESPN.