Tabla de contenidos
La jornada del 14 de septiembre trajo una noticia que impactó al deporte cubano y tuvo a la discobola Silinda Morales en el centro de la atención. La camagüeyana rompió los pronósticos y se agenció la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de atletismo, que se celebra en Tokio.
El evento fue la consagración de la agramontina, quien no se amilanó ante rivales de mayor alcurnia y envió el implemento hasta los 67.25 metros, con lo cual destrozó su anterior marca personal, que se situó en 65.80 antes de esta justa universal.
La medalla de oro correspondió a la extraclase norteamericana Valerie Allman (69.48 metros) y el subtítulo fue a las manos de la holandesa Jorinde Van Klinken (67.50). Tras estas sus luminarias se ubicó Silinda Morales, por delante de encumbradas figuras de la especialidad como lo son la croata Sandra Elkasevic (antes Perkovic) y la estadounidense Laulaga Tausaga.
Interioridades de la labor de Silinda Morales
No obstante, es inevitable comentar acerca de la lid en sí, para entender la proeza de la representante del deporte cubano. Cada visita al círculo de lanzamiento fue un capítulo de tensión y rivalidad.
Valerie Allman demostró su pretensión desde su mismo primer intento y con 67. 63 metros encabezó la contienda. Van Klinken no se quedó atrás y consiguió un registro de 67.50, com el que dejó claro que daría lucha por obtener un sitial en el podio. Silinda Morales, por su parte, comenzó con una buena marca de 65.11 y acto seguido cometió foul. Hasta ese momento, la discípula de Hilda Elisa Ramos marchó cuarta, pues la sueca Vanessa Manga lució 65.46 metros en su segundo chance.
Sin embargo, la caribeña asombró a todos en su tercera oportunidad, cuando su disco voló hasta los 67.45 metros. Este hecho resultó un hito para la cubana y marcó un antes y un después en la gran final del lanzamiento del disco en el Campeonato Mundial de atletismo.
La competición gastó sus seis rondas y ninguna rival fue capaz de aventajar a la de Camagüey. El punto final llegó y una más que sorpresiva medalla de bronce fue al expediente de Silinda Morales. La joven de 25 años realizó su mejor performance en el momento indicado y engrosó el listado de lanzadoras cubanas que dejaron sus huellas en los más exigentes escenarios.
Punto de quiebre en la carrera deportiva de la cubana
El progreso de la deportista fue evidente y enseñó sus dotes en tan difícil prueba. No debemos olvidar que el panorama para Silinda Morales fue difícil, ya que después de las salidas del país de Yaime Pérez y Denia Caballero quedó como la primera figura del evento. Poco a poco, logró convencer a los especialistas y este 14 de septiembre firmó su consagración.
La atleta impuso respeto en las categorías inferiores y su título mundial entre cadetes en el año 2017, unido a su reinado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, construyeron la base del presente, aunque sus presentaciones quedaron muy lejos de lo esperado en disímiles ocasiones.
Cualquier duda quedó atrás con la actuación más reciente de Silinda Morales. La presea de bronce mundial es un símbolo de la calidad de la misma y un aviso de lo que pudiera suceder en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028.
Para más información del deporte cubano haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.