La taekwondoca, Dalila Villamil, fue noticia en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe al desmayarse en pleno escenario competitivo, cuando buscaba su pasaje a cuartos de finales.
Aquel hecho tuvo un impacto mediático, debido a todos los debates que suscitó.
Pero, otra vez emergió a la vista de todos el nombre de Dalila en días recientes, al darse a conocer en la red social Facebook una denuncia hecha por Marisol Sardiña, madre de la deportista, en la cual apunta su dedo acusador sobre el entrenador de su hija.
Denuncia
“Soy la madre de la atleta Dalila Oneida Villamil Sardiña, integrante del Equipo nacional de TKD . Realicé una denuncia al entrenador Arlen M González por malt*** psicológ*** y abus*** de cargo pero dio sin razón. Mi hija atleta de alto rendimiento realiza denuncia a su entrenador consciente de que le vendrían días difíciles, y fue así”, dio a conocer su reclamo Sardiña.
“Le levantaron un acta a partir de una ausencia al entrenamiento, ese mismo día se encontraba con el comisionado, además de justificarla su compañera de equipo”, apuntó la progenitora de la taekwondoca.
“¿Qué está pasando en este país con los deportistas, es el deporte una conquista de la Revolución o es una empresa privada?” se cuestionó Marisol.
La madre de Dalila expresó en su escrito que ha intentado llevar sus inquietudes a varios niveles del sistema oficialista, recibiendo el silencio como respuesta.
Entre lo señalado no podía faltar la alusión al desvanecimiento de Dalila Villamil en los Juegos Centroamericanos, pues según Marisol Sardiña, el entrenador tuvo que haber prestado los primeros auxilios rápidamente.
Se van haciendo cotidiano los escándalos y los tropiezos en el seno del desvencijado movimiento deportivo cubano. Las redes sociales llegaron a dar voz a muchos que ven amordazadas sus peticiones por la vía establecida por el régimen de la isla.
“Podría darles todos los elementos a quienes lo soliciten, porque cuando una madre llora la injusticia tiembla”, cerró la acusadora.
Apoyo de los lectores a Dalila Villamil
Los comentarios en la publicación no se hicieron esperar, apoyando en abrumadora mayoría las letras plasmadas.
“Es triste ver como se rompe la soga por la materia prima principal, la razón de ser de una disciplina deportiva. Hay dirigentes deportivos que su lucha es por el bienestar económico de su bolsillo, no por el bienestar de los atletas”, dijo un usuario mediante un comentario.
“Cuando hay tantas injusticias nadie sabe a quien le pueda tocar, como dicen los chinos, el camino más largo comienza con el primer paso A apoyar a Dalia en todo lo que se pueda…”, expresó otro internauta.
En la propia publicación en Facebook hubo un fuego verbal entrecruzado entre el Comisionado Nacional de Taekwondo, Iván Fernández y la autora del post.
“Usted nunca fue cuidadoso cuando se burló de mí delante de un colectivo, cuando no pensó cuanto me pudieran herir. Se le olvidó que usted en su vida nunca ha sido amable con nadie”, espetó Sardiña ante un llamado al respeto por parte de Iván Fernández.
La atleta Dalila Villamil recibió represalias después de hecho público el asunto, pues los reflectores se posaron en los problemas constantes que la máxima dirección atlética del país intenta ocultar.
Más que lamentable lo ocurrido. Esperamos la respuesta oficial a lo narrado por una preocupada madre.