Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

Oneil Cruz es un campocorto atípico, sus 6’7 de estatura no es algo común entre los jugadores que defienden esta posición. Pero las habilidades y herramientas que posee el joven de 24 años de edad son descomunales. Le pega a la bola con la fortalece que suele hacerlo un poderoso slugger, corre como el más rápido leadoff hitter (lo es en el lineup de los Pirates) y lanza con la potencia de un cerrador.

Si algunos pensaban en los 80’s que el legendario Cal Ripken Jr. era muy alto (6’4) para desempeñarse como torpedero (nunca defraudó), ahora con la presencia del dominicano en esta posición otros tantos deben tener el mismo criterio. Pero de igual manera, el SS de los Pirates está demostrando que el tamaño lo único que puede hacer en el béisbol es beneficiar al jugador, brindarle más posibilidades de triunfo.

El miércoles 24 de agosto de 2022 Cruz, que batea a la zurda y tira a la derecha, disparó un sencillo que Statcast registró a 122.4 mph de velocidad, siendo esta la bola en juego de mayor velocidad en la temporada. Sucedió en la derrota de los Pirates 14×2 ante los Braves en el PNC Park. Oneil se fue en el choque de 4-1. El hard-hit se lo conectó al lanzador Kyle Wright en la tercera entrada, una potente línea por el jardín derecho.

Lanzando la esférica Cruz también se las trae. Tuvo el mejor promedio de velocidad en lances entre los infielders de Las Mayores (mínimo 100 lances) en 2022. El averaje de 93.9 mph que logró es simplemente fenomenal. Esta es una velocidad con la que cualquier pitcher quisiera contar. En el mes de julio enfrentando a los Marlins en el loanDepot Park el quisqueyano en el primer inning realizó un tiro a la inicial que viajó a 97.8 mph, resultando este el más rápido en una asistencia desde el infield desde 2015 (comienzo de Statcast).

En la temporada 2023 el dominicano será uno de los jugadores más excitantes. Todo lo que hace en el campo de juego es impresionante, de altos kilates. Las herramientas de Cruz no parecen tener límites, él mismo es el principal candidato a romper sus marcas. Los Pirates no se ven ahora mismo como una franquicia ganadora, pero la presencia de Oneil en este club hace del conjunto de Pittsburgh una atracción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio