Este sábado 8 de julio se celebró una jornada más de la temporada de 2023 en las Grandes Ligas, matizada por el no-hitter propinado por los Detroit Tigers a los Toronto Blue Jays, el número 320 en la historia de las Mayores. Varios cubanos destacaron en el terreno de juego para sus respectivos equipos.
Jorge Soler dio jonrón e impulsó el gane, Yuli Gurriel le puso piernas a sus 39 años
Los Miami Marlins superaron 5×3 a los Philadelphia Phillies, en un cerrado partido efectuado en el Ioan Depot Park miamense. El cubano Jorge Soler (.254) fue pieza clave en la victoria de su equipo, bateando de 2-1 con un jonrón y par de carreras impulsadas. Además, anotó en una ocasión y sumó un boleto.
En la parte baja del mismo primer episodio, Soler impactó contundentemente una curva bajita a 75.6 MPH y como si de un golfista se tratara la mandó hasta los 384 pies por todo el jardín izquierdo. La bola salió del bate a 102.4 mph y el cubano llegó a 23 jonrones en la temporada de MLB 2023, cuarto de la Liga Nacional y sexto en todas el beisbol de las Grandes Ligas. Además, empató a Adolis García en el segundo lugar entre los máximos jonroneros cubanos en la contienda. Con este batazo, se empató el juego 1×1.
En el cierre del cuarto, Soler vino al bate con casa llena y el choque 3×3, luego de combinarse un sencillo de Dane Myers, un error del lanzador Ranger Suárez ante conexión de Garrett Hampson y un boleto a Bryan de la Cruz. Entonces, el cubano sacó un elevado al jardín central que se convirtió en fly de sacrificio. Esta fue la impulsada 51 para Soler en la contienda y terminó decidiendo el juego para su equipo, aunque más tarde Miami agregó otra.
En ese mismo encuentro, el cubano Yuli Gurriel (.268) fue regular como primera base y cuarto bate de los Marlins. Aunque se fue de 2-0, recibió par de boletos y anotó en una ocasión. Gurriel llegó a la registradora luego de un sencillo impulsor del novato Dane Myers, haciendo una gran carrera desde segunda base. A sus 39 años, el cubano todavía tiene gran velocidad en sus piernas y le dobló todo el tiempo al jardinero cubanoamericano Nick Castellanos, quien hizo gran tiro a home pero Gurriel llegó quieto, deslizándose, con la ampliación para Miami.
Oscar Colas dio 2 hits a más de 103 mph
Los Chicago White Sox cedieron por blanqueada de 3×0 ante los St. Louis Cardinals, en un juego donde el cubano Oscar Colas (.217) se fue de 3-2. Alineando como jardinero derecho y octavo bate de los patipálidos, el novato antillano sumó el primer hit de su equipo ante los envíos del derecho Mike Mikolas, en la parte baja del tercero. Más tarde, en el octavo, volvió a pegar sencillo, esta vez frente al relevista Giovanny Gallegos.
Ambos batazos salieron del bate de Colás a más de 103 mph, demostrando su fuerza con el madero. El primer hit tuvo velocidad inicial de 103.8 mph, mientras que el segundo fue aún superior, a 105.9 mph. Además, el cubano completó su cuarto juego multihits en su breve carrera en las Mayores.
En este mismo partido, su compañero Luis Robert Jr. (.271) compiló de 4-1, en tanto Yasmani Grandal (.251) lo hizo de 1-0.
Yandy Díaz castigó a Strider y es líder en Liga Americana
Los Tampa Bay Rays volvieron a perder frente a los Bravos de Atlanta en su casa del Tropicana Field, esta vez con pizarra final de 6×1, sumando su séptima derrota al hilo. Yandy Díaz (.318) alineó como hombre proa e inicialista de los locales y se fue de 4-2 para sumar algunos puntos a su average ofensivo. Además, Yandy subió su OBP a .405 y es líder en ese departamento ofensivo en la Liga Americana.
Ambos hits del cubano fueron sencillos y se los conectó al abridor de Atlanta, el derecho Spencer Strider, quien maniató a la ofensiva de los Rays. Randy Arozarena (.276) fue ubicado como cuarto bate y jardinero izquierdo y falló en tres veces oficiales, con un boleto.
Así le fue al resto de cubanos en la jornada de este domingo en las Grandes Ligas:
Adolis García (.262) se fue de 3-0 en el fracaso de los Texas Rangers 8×3 frente a los Washington Nationals. El cubano sumó un boleto y una carrera anotada, con la cual llegó a 69 y empató con su compañero de equipo Marcus Semien como líderes de ese departamento ofensivo en la Liga Americana (ver detalles aquí)
Aledmys Díaz (.209) bateó de 4-2 en la derrota de los Oakland Athletics 10×3 ante los Boston Red Sox.
Lourdes Gurriel Jr. (.267) compiló de 3-0 con un boleto en el cerrado revés de los Arizona Diamondbacks 3×2 contra los Pittsburgh Pirates.
Miguel Vargas (.196) se fue de 2-0 con una anotada, un boleto y un pelotazo por Los Angeles Dodgers, que vencieron 9×2 a Los Angeles Angels (ver detalles del pelotazo aquí)
José Abreu (.236) compiló de 3-0 en la victoria de los Houston Astros 3×2 sobre los Seattle Mariners en un excelente partido decidido por jonrón del boricua Martín Maldonado (ver resumen aquí)
Recuerde que usted puede encontrar este y otros resúmenes con actuaciones de peloteros cubanos haciendo clic aquí, además de todas sus estadísticas en la temporada haciendo click aquí.