En los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, Estados Unidos envió por primera vez a jugadores de la NBA. Desde ese entonces hasta la fecha, solo en Atenas 2004 no pudieron ganar la medalla de oro y este 10 de agosto, en París 2024, los norteamericanos buscaban, con LeBron James y Stephen Curry a la cabeza, subirse a lo más alto del podio.
Para ello, el Team USA debía superar en la final a Francia, combinado que, además de ser local, tenía a los dos mejores defensores de la última campaña de la NBA. Por ello, los galos sabían que si querían salir airosos ante Estados Unidos, tenían que obtener un buen rendimiento tanto de Victor Wembanyama como de Rudy Gobert.
Ya Serbia en las semifinales mostró que el equipo norteamericano no es invencible, pues estuvo arriba durante 37 minutos hasta que unos inspirados Stephen Curry y LeBron James culminaron la remontada para meterse en la final. Mientras, Francia tomó revancha de Alemania. Era una reedición de los Juegos Olímpicos de Tokio, donde el conjunto americano venció al europeo.
Únete a nuestro canal de Telegram aquí
Stephen Curry brilló en el clutch
Esta vez el cuadro local quería un desenlace diferente y a base de una férrea defensa se mantuvo cerca en el marcador durante el primer tiempo, pues pese a que perdieron los dos parciales iniciales (20-15 y 29-26), estaban todavía en partido, yéndose al descanso abajo por menos de 10 (49-41).
Hasta ese momento, Victor Wembanyama tenía ya 13 puntos y cinco rebotes. En tanto, por los norteamericanos, la batuta la tomó Devin Booker, el cual sumó también 13 unidades al medio tiempo.
Comenzado el tercer período, apareció Stephen Curry y su acierto desde la larga distancia, lo cual provocó que Estados Unidos tome una considerable ventaja de hasta 14 puntos (61-47). Sin embargo, amparados en su público, los anfitriones se acercaron de nuevo y afrontaron el último cuatro a solo seis (72-66).
SUSCRÍBETE a nuestro Newsletter y recibe toda la información diaria de MLB, beisbol cubano y latino y deporte mundial
Todo iba a dilucidarse en los 10 minutos finales. Allí, las imprecisiones estuvieron a la orden del día y eso fue aprovechado por Francia, que llegó a ponerse por tres (82-79), a solo 2:30 minutos para el cierre. Pero Curry, con cuatro triples al hilo, silenció al público y le dio de nuevo el control a los estadounidense, quienes lograron su quinta medalla de oro consecutiva al triunfar con pizarra de 98-87.
Te puede interesar: Triple-doble de Jokic: Serbia gana BRONCE en baloncesto Olímpico 2024
Para LeBron James esta fue su tercera presea dorada en Juegos Olímpicos, pues ya lo consiguió en Beijing 2008 y en Londres 2012. Por su parte, Kevin Durant obtuvo su cuarta consecutiva y Stephen Curry sumó un nuevo título a su extenso palmarés. En cuanto a Francia, otra vez se tendrán que conformar con la plata, así como pasó en 1948, 2000 y 2020.
Mejores por Estados Unidos
Stephen Curry: 24 pts, 5 ast
LeBron James: 14 pts, 6 rebs, 10 ast
Kevin Durant: 15 pts, 4 rebs, 4 ast
Mejores por Francia
Victor Wembanyama: 27 pts, 7 rebs, 2 ast
Guerschon Yabusele: 20 pts, 2 rebs
Nando De Colo: 12 pts, 3 ast
Medallero histórico en el baloncesto de los Juegos Olímpicos
Estados Unidos: 17 oro, 1 plata, 2 bronce
Unión Soviética: 2 oro, 4 plata, 3 bronce
Yugoslavia: 1 oro, 3 plata, 1 bronce
Argentina: 1 oro, 1 bronce
España: 3 plata, 1 bronce
Francia: 4 plata
Italia: 2 plata
Serbia: 1 plata, 1 bronce
Para más información sigue nuestro canal OFICIAL de Whatsapp