Steve Cishek: ¿El mejor de los subvalorados?

Por Jesús Pérez Vichot  (Chuchi)

Para nadie es un secreto que el mayor  protagonismo en un juego de pelota por lo general recae en un bateador o un lanzador abridor e incluso hasta en un jugador que realizó un fildeo salvador o un cerrador que culminó el juego a todo tren. Pero rara vez se le acredita el mérito a un lanzador relevista intermedio, aunque sí sucede, no es lo más cotidiano. Sin embargo, la labor de estos pitchers especializados es fundamental en un juego de béisbol. Sabemos que el cerrador lleva la voz cantante del bullpen, por lo que rara vez se le reconoce el calor de su trabajo a un relevista intermedio.

Hoy les quiero comentar sobre el que a mi juicio es uno de los mejores en este rol en las Ligas Mayores, el diestro Steve Cishek. Para comenzar, un dato que dice por sí solo de la calidad de este relevista. En 668 juegos lanzados en su carrera presenta un promedio de carreras limpias de 2.85 y 144 PCL+. En toda la historia del béisbol solamente hay 11 lanzadores que han lanzado más juegos que Cishek y presentan mejor PCL que él, algo verdaderamente impresionante.

Cishek alguna vez fue cerrador, cuenta con 132 salvamentos en su carrera de 10 temporadas hasta el momento. Posee un récord en el equipo de los Miami Marlins con 33 oportunidades de salvamento consecutivas entre junio de 2013 y el 25 de abril de 2014, cuando entregó una ventaja de 3×2 en la novena entrada contra los Mets de Nueva York.

Cishek debutó en las Grandes Ligas a finales de la temporada 2010, luego hizo 45 apariciones desde el bullpen en 2011, con una efectividad de 2.63 y 3 salvamentos. Después de que el agente libre Heath Bell fracasara como cerrador de los Marlins en 2012, Cishek lo reemplazó al final de la temporada y acumuló 15 rescates en la recta final; tomando el puesto a tiempo completo en 2013, acumulando 34 salvamentos a pesar de lanzar para un equipo en el último lugar.

Te puede interesar: ACABÓ LA ESPERA: Cooperstown anunció resultados votación de la Clase 2022

Todos sus números fueron excelentes, incluida una efectividad de 2.33 en 69 2/3 entradas y 74 ponches contra solo 22 bases por bolas. Lideró la Liga Nacional con 62 juegos terminados de 69 apariciones y tuvo un récord de 4-6. Los Marlins mejoraron mucho en 2014, y Cishek continuó destacándose en las últimas entradas, a pesar de que su efectividad estuvo por encima de 3.00 por primera vez. Estableció una nueva marca personal de salvamentos cuando registró el número 35 el 14 de septiembre y terminó la temporada con 39, la quinta mayor cantidad en la Liga Nacional, junto con un récord de 4-5 y efectividad de 3.17 en 67 apariciones.

A principios de 2015 no fue muy efectivo, desperdiciando cuatro de sus primeras siete oportunidades de salvamento para perder el trabajo de cerrador a principios de mayo. El 24 de julio, luego de un breve paso por las Ligas Menores, fue cambiado a los St. Louis Cardinals por el prospecto Kyle Barraclough. Tenía marca de 2-6, 4.50 en 32 juegos en ese momento, pero su efectividad era de 0.71 desde que regresó de su paso por las Ligas Menores.

Lanzó 27 veces para St. Louis, sin victorias ni derrotas, un salvamento y una efectividad de 2.31. Cishek se unió luego a los Marineros de Seattle en 2016 y tuvo marca de 4-6, 2.81 con 25 salvamentos en 62 apariciones. Comenzó la temporada como el taponero del equipo, pero finalmente renunció al papel a favor del joven Edwin Díaz después de acumular algunos rescates fallidos a mitad de temporada.

Comenzó la campaña 2017 con los Marineros y el 28 de julio fue cambiado a los Rays de Tampa Bay por Erasmo Ramírez. Tuvo marca de 1-1, 3.15 para Seattle, luego se lució con los Rays, logrando una efectividad de 1.09 en 26 juegos. Después de la temporada, firmó un contrato de $ 13 millones por dos años con los Cachorros de Chicago el 18 de diciembre. Fue un relevista muy sólido para los Cachorros en ambos años, con efectividad de 2.18 en 80 juegos en 2018 y 2.95 en 70 juegos en 2019. Esporádicamente cerró juegos, logrando 11 salvamentos en las dos temporadas. También logró mantener una baja tasa de aciertos (hits permitidos): 45 en 70 1/3 entradas en 2018 y 48 en 68 innings el segundo año.

Te puede interesar: SIN ACUERDO: La reunión de hoy solo deja más dudas

Hizo la primera aparición de postemporada de su carrera en el Juego de Comodines de la Liga Nacional de 2018, lo que obligó al único bateador al que se enfrentó, DJ LeMahieu, a rodar en una doble matanza al final de la entrada. Los Cachorros perdieron el juego ante los Colorado Rockies, 2×1 en entradas extra, y se perdieron la postemporada por completo el año siguiente. Volvió a ser agente libre después de 2019 y, el 7 de enero de 2020, firmó un contrato de un año con los Medias Blancas de Chicago.

En su única temporada con los Medias Blancas, que fue acortada por la pandemia del coronavirus, no tuvo decisiones en 22 apariciones y tuvo una efectividad de 5.40. Los Sox llegaron a la postemporada, pero no apareció en ninguno de sus juegos en esa etapa.

Como agente libre nuevamente después de la temporada, firmó un contrato de ligas menores con los Astros de Houston justo cuando abrieron los entrenamientos de primavera en 2021. En menos de una semana después llegó a Los Ángeles Angels.

Cishek tiene un movimiento de brazo lateral que suelta la pelota desde un punto muy cercano al suelo, lo que ayuda a mantener sus lanzamientos siempre en la zona de strike. Su movimiento de lanzamiento inusual es confuso para los bateadores, lo que hace que sus envíos sean mucho más efectivos de lo que las lecturas de la pistola de radar harían creer.

Te puede interesar: Llegó la primera gran noticia del 2022 para Bryan Chi

A diferencia de muchos otros lanzadores de armas laterales, no es particularmente vulnerable a los bateadores que lo enfrentan desde el otro lado (es decir, bateadores zurdos), lo que le ha permitido no estar confinado al papel de especialista. «Speedpass», como le llaman, presenta marca de 32-39, permite 7.1 hit y poncha a 9.3 rivales cada nueve entradas lanzadas y su WHIP es de 1.198, todo esto en 12 campañas en la MLB.

Increíblemente siendo uno de los mejores relevistas de la última década, no ha participado en ningún Juego de Estrellas. El trabajo de este tipo de lanzadores también lleva reconocimiento, casi nunca un abridor lanza un juego completo o le entrega el partido al cerrador, por lo general hombres como Cishek deben salir a mantener el encuentro bajo control.

Scroll al inicio