EN SUSPENSO visas de destacados peloteros cubanos para jugar liga en Norteamérica

Por Yasel Porto

Cuatro peloteros cubanos con destaque dentro de la Serie Nacional pudieran jugar este verano en Norteamérica, aunque su participación depende de la aprobación del visado para poder viajar desde Cuba.

La liga pertenece a Ontario, Canadá, y en ella intervienen ocho clubes, entre ellos las Panteras de la ciudad de Kitchener, precisamente donde está proyectado que tome parte este cuarteto de jugadores cubanos.

Los felinos han sido quienes han tenido vínculo directo con el béisbol cubano de los que componen el circuito canadiense, toda vez que los propios Borroto y Entenza ya han estado antes ahí, junto a otros jugadores más.

En conversación con uno de los cubanos que en teoría jugará la liga, me comentó que la parte de ellos ya fue cumplida, pero que estaban a la espera de la aprobación. Uno de los factores que más ha influido en los viajes desde y hacia Canadá ha sido el COVID, que aunque ya no representa una amenaza como antes el gobierno de esa nación ha tomado medidas más conservadoras que en muchos otros lugares.

«Nosotros hicimos los trámites ya. Solo esperamos que nos den el visto bueno para que el equipo saque el pasaje y poder viajar cuanto antes. De momento me he mantenido entrenando para no perder la forma en una liga que está un poco por debajo de la Serie Nacional pero en la que te enfrentas a algo totalmente desconocido», me hizo saber uno de los integrantes del cuarteto que de momento prefirió anonimato.

Por su parte, Cubalite tuvo acceso al presidente de las Panteras y éste le comentó sobre varios temas alrededor de esto beisbolistas cubanos.

“Yorbis y Entenza estarán en su cuarto año con las Panteras. Además de ser buenos peloteros, aportarán liderazgo y experiencia a nuestro joven club de béisbol. Desde el inicio hemos tenido buenas experiencias con los cubanos. Son atletas disciplinados que quieren ganar, buenos compañeros y populares entre la afición. Este vínculo surgió porque he sido un gran seguidor de la pelota de Cuba durante muchos años y he viajado a la isla por más de 25 años. En 2015 me reuní con la gente del INDER y de la FCB y así empezó todo”, declaró Mike Boehmer.

Sobre el antesalista Andrés Hernández afirmó que “cada año miro cuáles son las necesidades de nuestro equipo. Siempre estamos buscando buenos lanzadores, como todos los clubes, pero el hecho de que Andrés pueda jugar tanto en la tercera base como en los jardines, fue una gran ventaja para nosotros. Nos gusta tanto la ofensiva como la defensa de él y lo vemos bateando en el medio de nuestra alineación”.

El cierre de la temporada regular es el 21 de agosto tras comenzar el pasado 15 de mayo. Cuatro días después arranca la fase de playoff, la cual se extiende por casi un mes. Actualmente las Panteras no andan nada bien, al extremo que ocupan la sexta posición con marca de 8-15.

En su 20ma. campaña Borroto dejó promedio de .318 con dos jonrones y 26 remolques como torpedero de los Tigres Avileños, mientras Hernández tuvo un desempeño superior al pegar ocho bambinazos y remolques 53 carreras. El antesalista compiló para .310 con los Leones.

Con respecto a los lanzadores de los Cocodrilos y según las estadísticas oficiales del sitio del béisbol cubano, Yamichel tuvo un desempeño más estable durante toda la campaña. La fase preliminar la cerró con 6-4 y PCL de 4.30, mientras el punto más favorable del cienfueguero Entenza fue como relevista del conjunto en la etapa de playoff. En la clasificatoria tuvo balance negativo de 2-7 y un elevado promedio de limpias de 5.45.

Scroll al inicio