En la jornada de este martes en las Grandes Ligas, Jorge Soler y Yasmani Grandal mostraron todo su poder, a punta de cuadrangulares. El primero de ellos le dio rienda suelta a su gran momento con el madero, en la derrota de Miami Marlins 5×4 frente a Colorado Rockies. En el caso de Grandal, este fue clave en la victoria de Chicago White Sox 4×2 sobre Cleveland Guardians.
Empezando con Soler, el poderoso cubano sigue escalando peldaños ofensivos con Miami en 2023. Ahora, ante los Rockies, duplicó con par de extrabases en cinco turnos legales: se fue de 5-2, con doble (10), su jonrón número 13, dos carreras producidas (para llegar a 29), una anotada y un ponche (.246).
Su jonrón llegó en el primer inning, en solitario, para prender la mecha por Miami. Fue un enorme estacazo de vuelta completa que alcanzó 456 pies por el center field del Coors Field. Posteriormente, en el noveno, dio su décimo doble del año para ponerle cifras definitivas al juego 5×4.
Desde el 4 de mayo, en 18 encuentros, Soler acumula 22 hits en 71 turnos legales al bate, con dos dobles y ocho vuelacercas, además de 19 fabricadas y 14 anotadas. Su promedio en ese periodo es de .310.
En ese mismo juego, Yulieski Gurriel estuvo en papel estelar, al conectar tres imparables en un mismo encuentro por primera vez este año. El Yuli, que jugó por primera vez desde el domingo, disparó tres sencillos contra el pitcheo rocoso y elevó su promedio a .263.
Así, con 38 años y 348 días de nacido, se convirtió en el cubano de mayor edad en conectar tres o más hits en un mismo juego desde Rafael Palmeiro, el 18 julio de 2005. Aquel día, con 40 años y 297 días de vida, Palmeiro se fue de 5-3 contra Minnesota Twins.
Te puede interesar: LA DIO POR EL MEDIO: José Abreu igualó con leyenda cubana
RECEPTOR CON PODER
Pasando a lo hecho por Grandal, este fue vital en el triunfo de los Medias Blancas para que estos llegaran a 20 victorias en el año.
En el quinto inning, cuando Chicago perdía 1×0, Yasmani soltó un soberbio cuadrangular de 414 pies, su primer jonrón del mes. Así empató el juego a una carrera.
Luego, en el séptimo, logró que entrara la segunda carrera de los patiblancos, para igualar nuevamente las acciones, tras embasarse por error.
Te puede interesar: NO CREYÓ en Yankees: Yennier Cano SACÓ 2 entradas fáciles en New York
En total, Grandal ligó de 3-1, con su cuarto bambinazo del año, dos impulsadas (13) y una anotada (.279).
En mayo, batea para .340, con 18 indiscutibles en 53 chances válidos.
Sus compañeros Luis Robert Jr. y Yoán Moncada también estuvieron en play. Robert Jr. disparó dos hits en cuatro idas al plato, con ponche incluido (.273), mientras que Moncada se marchó en blanco en cuatro oportunidades oficiales (.286).
RITMO IMPARABLE
Tras irse en blanco en sus dos últimos juegos, José Adolis García volvió al ataque con su ofensiva, esta vez para ayudar a Texas Rangers a vencer 6×1 a Pittsburgh Pirates y mejorar su récord a 30-18.
Adolis duplicó en cuatro turnos legales y conectó par de dobles (8), con una anotada y una asistencia en tercera base. Así dejó su promedio con el madero en .256. En sus últimos 16 juegos, Adolis tiene 10 extrabases, gracias a cuatro dobletes y seis vuelacercas.
El poderoso jardinero se mantiene líder de la Liga Americana en jonrones, con 14, y de las Grandes Ligas en impulsadas, con 49.
Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este martes en las Grandes Ligas:
Bateadores:
Yordan Álvarez (Houston Astros) se embasó en tres ocasiones pese a que ligó de 1-0. La razón es que tomó dos bases por bolas y recibió un pelotazo (.303). Su compañero José Abreu pegó un sencillo en cuatro chances válidos, con ponche (.221).
Lourdes Gurriel Jr. (Arizona Diamondbacks) conectó su doblete número 14, su único hit en cinco turnos legales, con anotada y dos ponches (.317).
En blanco: Randy Arozarena (Tampa Bay Rays), de 2-0, con boleto y ponche (.305); Andy Ibáñez (Texas Rangers), de 1-0 (.188); y Aledmys Díaz (Oakland Athletics), de 3-0 (.178).
Lanzadores:
Aroldis Chapman se acreditó su segundo salvado con Kansas City Royals de gran manera. En triunfo 4×1 sobre Detroit Tigers, el zurdo cubano tiró fuego en 1.0 entrada de labor, con boleto y par de ponches (2.89 PCL). Tiene 10 guillotinados en sus últimas cinco presentaciones (5.0 innings).
Yennier Cano (Baltimore Orioles) brilló nuevamente, esta vez en derrota 6×5 contra New York Yankees. Para anotarse su décimo hold del año, Cano tiró 2.0 entradas en blanco, permitió tres hits y ponchó a dos rivales. Su efectividad mejoró a 0.35.
Puede encontrar este y otros resúmenes con actuaciones de peloteros cubanos haciendo clic aquí.