Por EP.
La FIFA ha presentado este jueves el balón con el que se jugará el Mundial de Rusia del próximo verano, el ‘Telstar 18’, un esférico de diseño «totalmente novedoso» pero que no pierde la esencia ni el «modelo clásico» sin dejar de lado la tecnología en su fabricación.
El cuero, diseñado por Adidas, es una recreación apasionante que rinde tributo al primer balón que creó adidas para la Copa Mundial de la historia. El ‘Telstar 18’ evoca recuerdos inolvidables del Mundial de 1970 y de sus futbolistas legendarios como Pelé, Gerd Müller, Giacinto Facchetti y Bobby Moore, entre otros.
«Tuve la suerte de conocer el balón antes, y lo probé. Me gusta mucho: en nuevo diseño, los colores… Me gusta todo», dijo Lionel Messi, quien vestido con la nueva camiseta de la selección argentina fue figura central de la presentación.
El nombre del ‘Telstar’ original procedía de su condición de «estrella de la televisión». Se trató del primer balón adornado con paneles negros, un motivo pensado para que destacara en las televisiones en blanco y negro de la época y que cambió para siempre el diseño de los balones de fútbol.
Casi 50 años después, el ‘Telstar 18’ exhibe una nueva carcasa, la tecnología más novedosa y elementos sostenibles como su embalaje reciclable. La pelota lleva incrustado un chip de transmisión de datos en proximidad (NFC), que permite a los consumidores interactuar con el balón mediante un móvil inteligente.
«El ‘Telstar’ original es uno de los balones de fútbol más emblemáticos de todos los tiempos, y además cambió para siempre el diseño de balones. Por este motivo, crear el ‘Telstar 18’ y a la vez mantenernos fieles al modelo original supuso para todos nosotros un reto realmente apasionante. La nueva estructura de los paneles y la inclusión de un chip NFC han elevado la innovación y el diseño en el fútbol a cotas muy altas», dijo Roland Rommler, director de categoría de productos de hardware futbolístico de adidas.