Contrario a lo que se pueda pensar, debido al cúmulo de titulares que acapararon los Mets de New York durante la temporada baja, fueron sus vecinos, los Yankees, los que más dinero gastaron entre las 30 organizaciones de las Grandes Ligas.
Con un gran total de 573.5 millones superaron a los Mets, que también vaciaron sus bolsillos con un cúmulo de 492 millones de dólares, en gran medida porque la firma de Carlos Correa se frustró, de haberse concretado, los Mets, sin dudas, hubieran llevado la delantera.
Un dato interesante es que el monto combinado de los 18 equipos que menos gastaron: Toronto Blue Jays , Los Angeles Dodgers , Los Angeles Angels , Tampa Bay Rays , Cleveland Guardians , Oakland Athletics , Pittsburgh Pirates , Miami Marlins , Washington Nationals , Baltimore Orioles , Kansas City Royals , Arizona Diamondbacks , Detroit Tigers ,Rojos de Cincinnati , Rockies de Colorado , Marineros de Seattle , Cerveceros de Milwaukee y Bravos de Atlanta, fue de 507.5 millones, 68 millones menos que lo gastado por los Yankees, según los datos de Jeff Passan.
The highest-spending team in free agency this winter has guaranteed more than the 18 lowest-spending teams combined.
— Jeff Passan (@JeffPassan) January 18, 2023
(And it's not the Mets.)
I did a deep dive into the wild $3.8 billion free agent market and emerged with eight takeaways. Live at ESPN+: https://t.co/mZzGstLg5j
Te puede interesar: PURO PODER: 229 jonrones sumó en MLB 2022 posible line up titular de República Dominicana
De hecho, de los más de 3 mil 800 millones garantizados este invierno, el 79,4 % (más de 3,000 millones) proviene de solo nueve equipos: los Yankees, los Mets, los Phillies de Philadelphia, los Padres de San Diego , los Cachorros de Chicago, los Rangers de Texas, los Mellizos de Minnesota, Gigantes de San Francisco y Medias Rojas de Boston.
En lo refererente a la Agencia Libre la tendencia a concentrarse en un pequeño grupo de equipos se mantuvo y con muy poco cambio en relación al 2022. Estos nueve equipos estuvieron entre los 16 primeros que más invirtieron en agentes libres, por lo que se deduce que alrededor de la mitar de las franquicias ni siquiera participan, pues es un lujo que sólo los poderosos pueden darse.
Te puede interesar: CASI 200 MILLONES: Así ganarán los 10 dominicanos mejor pagados en 2023
No es casualidad que los equipos con más mega contratos este año estén en el listado:
- Aaron Judge, 360 millones con los Yankees
- Rafael Devers, 331 millones con los Medias Rojas
- Xander Bogaerts, 280 millones con los Padres
- Trea Turner y Taijuan Walker, 300 y 72 millones con los Phillies
- Carlos Correa, 200 millones con los Mellizos de Minnesotta
- Jacob DeGrom, 185 millones con los Rangers de Texas
- Dansby Swanson y Jameson Taillon, 177 y 68 millones con los Cachorros de Chicago
- Brandon Nimmo, Justin Verlander y Kodai Senga, 162, 86 y 75 millones con los Mets
Llama la atención que ninguno de los dos últimos campeones de la Serie Mundial aparezcan entre los primeros, estos equipos han demostrado que sin un talonario tan abultado como el de las organizaciones antes mencionada, se pueden formar equipos competitivos y ganadores, porque el béisbol es más que seis cifras en una cuenta bancaria.