Sin duda, Cuba ha sido una de las minas de oro del béisbol de MLB. Además de potentes bateadores como Miñoso, Palmeiro, Canseco, Abreu o Yordan Álvarez, muchos cubanos también han resaltado desde el box. Podemos hablar de Conrado Marrero, Luis Tiant y Adolfo Luque. También de otros más cercanos en el tiempo como El Duke Hernández, Liván Hernández, Arocha, Contreras y Chapman.
No obstante, hay una característica que resalta de algunos lanzadores cubanos. Por diferentes razones como haber jugado otras posiciones en inferiores, algunos han llamado la atención más allá de la lomita. Casos como los del propio Liván Hernández, Tiant, Luque y otros forman parte de un curioso top del que a continuación expondremos. Hablaremos de los lanzadores cubanos que más jonrones pegaron en su carrera como grandesligas.
Lanzadores cubanos que más mostraron su poder al bate en MLB
Cinco de los pitchers nacidos en la Isla sacaron una vez la pelota del parque. Con dos vuelacercas, aparecen dos serpentineros. Uno de ellos es el lamentablemente fallecido, José Fernández.
El eterno 16 de Miami Marlins, además, disparó cuatro dobles, un triple e impulsó 14 carreras. Igual que Fernández, con dos jonrones, aparece Orlando Peña. Este serpentinero cubano activo entre 1958 y 1974, además, empujó 22 carreras y dio dos dobles.
Te puede interesar: CON ESTILO JAPONÉS: Ohtani y Yamamoto RECIBIDOS en Los Angeles
El puesto siete es para Diego Seguí. Este pitcher cubano lanzó en MLB 15 años, entre 1962 y 1977 y logró cuatro jonrones. Continúan tres leyendas de la pelota cubana empatados con cinco cuadrangulares. Uno de ellos es Camilo Pascual quien fue siete veces All-Star. El otro es Adolfo Luque quien fue dos veces campeón de World Series e igual número de ocasiones fue el de menor promedio de limpias. Luque, además, en 20 años en MLB pegó 237 hits y empujó 90 carreras. El último pitcher cubano con cinco vuelacercas es el tres veces All-Star, Luis Tiant.
El puesto tres del ranking lo tiene Mike Cuellar. El nacido en Las Villas ganó dos World Series, un Cy Young y fue cuatro veces All-Star. Como si fuera poco, también pegó siete jonrones. Llegó el momento para Liván Hernández. Este llegó a tener, incluso, varias temporadas con average superior a .270. No sólo fue campeón de World Series y dos veces All-Star, sino que también mereció un premio Silver Slugger. Disparó 10 jonrones en toda su carrera en MLB.
El lanzador cubano con más jonrones en MLB es Pedro Ramos. Este buen pitcher estuvo activo en Las Mayores desde 1955 hasta 1970. En total, disparó 15 jonrones en aproximadamente 15 años como grandesligas.