Por Lucas León

Cuba es tierra de peloteros, es nuestro deporte nacional y al parecer el ADN de los cubanos está compuesto por maderos, guantes y pelotas. Los beisbolistas de La Mayor de las Antillas destacan en todos los aspectos del juego de las bolas y los strikes, pero hay una que siempre persiste y es la de ser bateadores de fuerza, aunque en los últimos tiempos las Series Nacionales de Beisbol carecen de Sluggers.

Varios son los nombres que vienen a la mente a la hora de hacer una lista de los máximos jonroneros que pisaron los diamantes en nuestra Isla y de seguro a muchos aficionados le dolerá que estrellas como Leonel Moa o Alfredo Despaigne se escapen de la misma. Pero el objetivo es conocer los que más veces la sacaron del estadio, aunque se hace necesario repasar quienes, de jugar un mayor número de temporadas, se colaran en esta lista.

En el número uno está Orestes Kindelán Olivares un pelotero que en 21 campañas desapareció la pelota en 487 oportunidades. Y lo más sorprendente es lo consistente que fue en este aspecto, porque si vas a la frecuencia de jonrones por veces al bate; pegó un cuadrangular cada 13.3 jonrones el segundo en este aspecto.

Por estos números realmente bestiales es fácil decir que Kindelán fue el mayor jonronero que tuvo nunca Cuba y solo la frecuencia de jonrones de Alfredo Despaigne o Romelio Martínez asusta más que la del “Tambor Mayor” ya que estos dispararon un bambinazo cada 12.8 y 13.6 turnos al bate respectivamente.

Te puede interesar: LISTADO: Verdaderos jonroneros de la pelota cubana

Ahora, Despaigne solamente tiene 975 turnos al bate en 14 series nacionales y a pesar de no poder incluirse en esta lista por su marcha hacia el beisbol profesional japonés, muchos se preguntan si se hubiera incluido en el top 5.  Esta meta parecía fácil de conseguir para el ritmo que llevaba y más aún cuando nos remitimos al año 2009 y vemos como un muchacho de apenas 22 años rompió el récord de jonrones para una temporada de 90 juegos (32 vuelacercas).

Otro pelotero con muy buen promedio y que no se incluye en este Top 15 es Leonel Moa, que a pesar de contar con 272 palos de vuelta entera y quedarse fuera de la prestigiosa lista; tiene mejor frecuencia jonronera que siete de los afortunados. Y es que en solo quince Series Nacionales bateó ocho jonrones menos que Fernando Sánchez, el último que se ganó a base de fuerza su lugar en esta estadística, pero si somos un poco más analíticos nos damos cuenta que Sánchez participó en ocho series más, una por cada jonrón.

Al final del día lo que importa es la cantidad de veces que la pelota viajó más allá de las barras, pero es válido aclarar que la frecuencia con la que se den los bambinazos es primordial para definir la calidad del Sluggers. Además, mencionar estrellas como el actual coach de bateo de Industriales quién es de los 20 máximos jonroneros de la pelota cubana, pero que la gasolina no le rindió para acercarse a los 280 de Sánchez y empata con el “Caballo de Caballos” con 257.

Sin más dilatación los 15 jugadores con más jonrones de la pelota cubana:

  1. Orestes Kindelán Olivares: 487
  2. Lázaro Junco Nenínger: 405
  3. Omar Linares Izquierdo: 404
  4. Antonio Muñoz Hernández: 371
  5. Romelio Martínez Hernández: 370
  6. Frederich Cepeda Cruz (en activo): 328
  7. Luis Giraldo Casanova: 313
  8. Gabriel Pierre Lazo: 306
  9. Germán Fernández Tortoló: 302
  10.  Joan Carlos Pedroso Brooks: 300
  11.  Pedro José Rodríguez: 289
  12.  Oscar Macías Hernández: 286
  13.  Antonio Pacheco: 284
  14. Yulieski Gurriel Castillo 282
  15. Fernando Sánchez: 280

4 comentarios en “TOP 15: Máximos jonroneros del beisbol cubano”

  1. ¿ Cuantos cuadrangulares hubiese conectado EL SEÑOR JONRRON Pedro José Rodriguez,por la injusticia que cometieron con la sanción en el año 85, por 85,00 USD que le regalo un Venezolano, para mi el RECORD de Kindelan lo tuviera el SEÑOR JONRRON, que E.P.D

  2. Peloteros todos extraclase de los cuales tenemos que sentirnos orgullosos, y como bien dice el periodista :»Cuba es tierra de peloteros, formados de madera, guantes y pelotas».
    En esa lista, todos son grandes entre los grandes, y estén donde estén son un orgullo de todo un pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba