TOP 3: Mejores PITCHERS Latinos en MLB 2022

Por Antonio Palma Enseñat

No es un secreto que de los peloteros latinos que han jugado en la Major League Baseball son los jugadores de posición los que acaparan los focos de atención. No obstante, la historia ha visto lanzadores que han brillado en la Gran Carpa, son los casos del cubano Mike Cuéllar o los dominicanos Juan Marichal y Pedro Martínez.

En la temporada actual del mejor béisbol del mundo también han destacado varios lanzadores nacidos en Latinoamérica y el Caribe, quienes exhiben buenos números en esta primera parte de la campaña.

Aprovechemos este receso para revisar los tres lanzadores Latinos más destacados en MLB 2022.

Sandy Alcántara, el látigo de Miami

Si la temporada 2022 acabara hoy mismo, poco dudarían en entregarle el premio Cy Young de la Liga Nacional a “Sandman”, cuyos números en esta primera mitad lucen espectaculares.

Ganar juegos con los Marlins no es fácil ni mucho menos, sin embargo Alcántara se las ha arreglado para anotarse nueve triunfos y ostenta un PCL de 1.76, líder del Viejo Circuito. Pero lo verdaderamente impresionante es su WHIP de apenas 0.90 y que sus contrarios le batean para un minúsculo .190 AVG.

Por si fuera poco, archiva 13 aperturas consecutivas de siete o más capítulos trabajados. Durante todo este lapso, tiene marca de 7-2, con par de lechadas, 92 ponches en 102.2 innings, con apenas 15 carreras permitidas.

El dominicano fue elegido al Juego de Estrellas por segunda temporada consecutiva y concluyó la primera mitad de la temporada como el mejor lanzador latino y un sólido candidato al Cy Young de la Nacional.  

Nasty Cortés, la revelación de MLB 2022

Al inicio de la temporada 2022 de las Grandes Ligas pocos hubieran vaticinado el temporadón que va teniendo el zurdo cubano Néstor Cortés y, el año pasado mostró calidad en sus envíos sin ser un supersónico, este año ha hecho alarde de eficacia para imponerse en el mejor béisbol del mundo.

Si bien el as de los New York Yankees es el derecho Gerrit Cole, Cortés le ha disputado ese puesto en lo que va de temporada, exhibiendo una foja de 7-3 y exhibe PCL de 2.63, el segundo entre los serpentineros zurdos de toda la MLB. Además, es quinto en WHIP 1.035, sexto en ponches por 9 innings 9.64 y noveno en promedio de bateo permitido .211 AVG.

Si no tienes mucha velocidad más vale que tengas control. Esa es la fórmula de éxito de Néstor Cortés que tiene una de las tasas de boletos más bajas de todo el béisbol y aunque todavía le siguen conectando muchos flys, logró aumentar la tasa de rodados al 32.3% que lo está ayudando a dominar.

Todo eso lo hizo merecedor de un puesto en la rotación de la Liga Americana en el All Star Game en Los Ángeles; allí fue el sexto lanzador de su equipo y retiró sin dificultades su inning con dos ponches.

Edwin Díaz sigue poniendo azúcar en los finales

“Sugar” ya sabe lo que es ganar el premio al Mejor Relevista del Año, luego haberlo logrado en 2018 cuando jugaba para los Mariners y en lo que va temporada 2022 vuelve a posicionarse como contendiente al galardón.

Ya son 20 los juegos salvados por Edwin, lo ubican en el Top-4 de la MLB, con un excelente rendimiento en los 38 juegos que ha visto acción. Ese lapso solo permite 1.69 carreras limpias por cada nueve entradas y lo más impresionante su tasa de ponches ¡18.08!, la más alta de todo el béisbol, gracias a sus 75 cafés en 37.1 innings.

Por primera vez en su carrera, el derecho boricua está dependiendo más de su slider que de su potente recta de cuatro costuras y los resultados han llegado, coronado ahora con su llamado al Juego de las Estrellas

Mención Especial

Scroll al inicio