Por Pablo Pichardo

El aumento del éxodo de los principales talentos del Béisbol Cubano en los últimos años, como se reflejó en el pasado Campeonato Mundial sub-23 celebrado en México donde 12 jóvenes escaparon, ha tenido consecuencias para nuestro mayor espectáculo deportivo ya que múltiples jugadores sin apenas sobrepasar los 20 años ya forman parte de sus respectivos conjuntos.

Después de llevarse a cabo el habitual Congresillo Técnico previó al torneo que tendrá inicio el venidero 23 de enero hoy le traemos los cinco mayores prospectos que iniciarán su paso por la Serie Nacional.

1- Como se ha hecho habitual los Gallos de Santi Spiritus continúan su gran trabajo en las categorías inferiores y un ejemplo de esto es el talentoso jardinero César Yanquiel Hernández.

El espirituano integró en el 2018 el equipo que intervino en el Campeonato Mundial sub-15 celebrado en Panamá, donde su promedio ofensivo quedó un poco por debajo de lo esperado al solo ascender hasta .261 mientras su línea quedaba fijada en (.452OBP/ .348SLU/ .800OPS), además de conseguir estafarse tres almohadillas en igual cantidad de intentos.

Toda su calidad se pudo apreciar a plenitud en el pasado Campeonato Nacional Juvenil donde sin dudas fue el mejor bateador de todo el torneo al liderar un gran número de los departamentos ofensivos y lograr además grandes demostraciones con el guante tanto en el campo corto como en la segunda base.

Quizás la presencia de algunas figuras consagradas dentro de los Gallos le impida participar en un gran número de encuentros al inicio de la temporada, pero no hay dudas de que su calidad pueden llevarlo a sorprender a todos los expertos de este deporte.

Te puede interesar: RESCATADOS: Prestigioso diseñador salvó del olvido logos de las 1ras Series Nacionales

2- A pesar de contar con un jugador consagrado en la posición como lo es el capitán de los actuales Campeones Nacionales Carlos Benítez, la salida del prospecto Miguel González le abrió las puertas al joven Leonardo Alarcón para iniciar su carrera con los Alazanes de Granma.

Miembro de igual forma del conjunto que luchó por retener el título en el pasado Campeonato Mundial sub-15 el jugador de cerca de 1.80m de estatura no logró buenos dividendos en el torneo a pesar de solo intervenir en  cuatro encuentros con la misma cantidad de turnos al bate.

Durante los entrenamientos Alarcón se lució con su madero, se caracteriza por ser un bateador de mucho contacto, además de disertar con el guante en la intermedia, logrando de esta forma convencer al experimentado Carlos Martí.

3- El proceso de renovación dentro del conjunto con más títulos en la historia del Béisbol Cubano, así como la salida de grandes figuras como Brian Chi y Andy Rodríguez permitieron que el lanzador Omar Riesgo arribara al plantel que comanda Guillermo Carmona.

A pesar de no contar con esa extraordinaria velocidad el capitalino se convirtió en un auténtico As en el pasado Campeonato Nacional sub-18 tras registrar record de nueve éxitos con apenas tres derrotas mientras su efectividad quedaba en 2.18 y su WHIP en 0.94 durante las 71.1 entradas que actuó, donde tan solo regaló 10 bases por bolas.

Su calidad no fue posible disfrutarla en el Mundial sub-15 pues fue castigado durante las cuatro entradas que actuó al permitir cinco anotaciones mientras los rivales le bateaban para .438.

Los habituales problemas que presenta el conjunto azul desde la lomita pudieran llevar a Riesgo a trabajar más de lo que muchos esperan.

4- Dos grandes generaciones de jugadores han formado los Elefantes de Cienfuegos en la última década y de tan elevada calidad que muchos se encuentran ahora mismo entre los cubanos con mejor desempeño en las Grandes Ligas, pero por desgracia para su afición estos conjuntos no duran por muchos años.

Uno de esos tantos jóvenes que viene en pleno ascenso en busca de ganarse un puesto en la alineación de los paquidermos es el jugador de cuadro Dany Oramas, quien para muchos puede ser considerado por su desempeño como un pelotero “cinco herramientas”.

A pesar de que aparece dentro del conjunto que dirige Alaín Álvarez como jardinero el primo del también miembro del conjunto José Manuel Oramas es un gran defensor alrededor de la segunda base demostrándolo en el paso por el torneo Juvenil.

Oramas además posee gran velocidad en sus piernas a la hora de desplazarse en las bases y su discriminación de lanzamientos pudiera hacer pensar que tiene mucha más veteranía de la que presenta a su corta edad.

Te puede interesar: CONGRESILLO SERIE 61: Actualización de altas y bajas en las nóminas

5- Es muy poco habitual ver un gran prospecto dentro del conjunto que representa al municipio especial Isla de la Juventud, debido a que muchos son los casos de jugadores con cierta experiencia en las Series Nacionales que buscan mantenerse dentro del torneo en este equipo.

Pero sin lugar a dudas el talento del receptor Misael Cañete es sorprendente que le permiten aparecer en nuestra lista aún cuando aparece en uno de los equipos que menos ruido hace dentro de la Serie.

Misael es un formidable bateador a pesar de su baja estatura, que no le impidió quedar sublíder en indiscutibles (52) y promedio de bateo (.441) en el último Nacional Juvenil disputado en Cuba.

Sus habilidades con la mascota son sorprendentes pero la presencia de habitual receptor titular Jordanis Acebal va hacer que su desempeño en el torneo sea efímero.

Sin dudas mucho talento va estar presente por primera ocasión en el próximo torneo cubano de béisbol  pero estos cinco jugadores dejaron muy buen desempeño en las categorías inferiores.

3 comentarios en “Top 5: Mejores Prospectos que debutarán en 61 Serie Nacional”

  1. Industriales no es el equipo con más títulos en Cuba. Industriales tiene 12 títulos nacionales y ya. Pinar del Rio/Vegueros Tiene 10 titulos nacionales, 6 selectivas y 1 Serie del Caribe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba