Top 5 peleas inolvidables en beisbol venezolano LVBP

Alejandro Fernandez

En los 30 últimos años, la LVBP ha sido escenario de grandes trifulcas que quedaron en el imaginario colectivo.

En los 30 últimos años, la LVBP ha sido escenario de grandes trifulcas que quedaron en el imaginario colectivo.

La Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) desata grandes emociones entre los fieles aficionados que desde octubre hasta finales de enero disfrutan de su pasatiempo favorito mientras apoyan a los equipos, ya sean de su tierra o por los que profesan simpatía.

Pero ese desborde de adrenalina no solo se da entre los asistentes y espectadores que miran los partidos, sino también entre los propios peloteros venezolanos, que a veces, por situaciones que se dan en el mismo juego, logran generar grescas que, aunque lamentables, quedaron en el imaginario colectivo.

A pesar de que cada temporada se suelen dar este tipo de acontecimientos, hay unas que destacan por el contexto, los jugadores y los equipos involucrados.

Una final de la LVBP muy recordada

Posiblemente la que más trascendió en el tiempo fue la que se dio entre Robert Pérez y Ugueth Urbina, durante la final de la LVBP 1997-98, cuando se midieron Cardenales de Lara y Leones del Caracas.

Todo empezó cuando Urbina retiró a Pérez, con un elevado al campocorto. Allí, mientras se iba hacia su dugout, el bateador intercambió palabras con el lanzador, quien luego se midió a Alex Delgado, en un duelo que duró poco, después de que en el primer lanzamiento la pelota impactó en su humanidad.

Delgado, evidentemente molesto por el pitcheo que le hizo Urbina, arremetió con el catcher de Leones y esto desembocó en una situación que vació las bancas. Así pasaron los minutos y la situación se descontroló todavía más, en un lleno Estadio Universitario de Caracas.

Félix Pérez contra Cavanerio

Precisamente en ese recinto se dio otra gresca inolvidable, entre el elenco melenudo y Tiburones de La Guaira, con Felix Pérez y Jorgan Cavanerio como protagonistas, en un encuentro desarrollado el 19 de diciembre de 2018. Aquella vez, el bateador cubano vio pasar cerca un lanzamiento de Cavanerio y rápidamente salió a encararlo.

Soltó el bate y le arrojó el casco al pitcher, quien respondió con una patada y desde allí se formó una trifulca en la que hubo intercambio de golpes, no solo de los dos mencionados, sino también de los demás peloteros que estaban sobre el terreno de juego.

Al final, la batalla campal se terminó en el dugout, donde Pérez se enfrascó con los jugadores del elenco litoralense, resultando en una sanción de cuatro juegos por la LVBP, tanto para él como para Cavanerio.

Trifulcas en oriente

El Estadio Alfonso «Chico» Carrasquel de Puerto La Cruz, fue escenario de dos de las escenas más recordadas en el beisbol venezolano, por lo menos en el tiempo reciente.

Durante la temporada 2019-20 de la LVBP, Caribes de Anzoátegui vencía de manera holgada (13×1) a Águilas del Zulia, en lo que era el round robin. Sin embargo, esa jornada de enero se recordará por la agresión que le propinó Alex Romero a Gabriel Lino.

El histórico bateador del beisbol venezolano no le gustó el recibir un pelotazo e inmediatamente le dio un batazo, en el sentido más literal de la palabra, al receptor Lino, quien le lanzó el guante y esto provocó que los compañeros salieran en defensa. Esto le acarreó una suspensión de 20 juegos a Romero por parte de la LVBP.

Dos años más tarde, en noviembre de 2022, nuevamente Caribes fue el protagonista de una pelea en el «Chico» Carrasquel, luego de que el dominicano Carlos Castro diera su tercer jonrón del compromiso con Tiburones de La Guaira. En medio de su cuadrangular, miró hacia el dugout de Anzoátegui y cuando pasó por la primera almohadilla recibió un puñetaz* de Asdrubal Cabrera.

Aquello le imposibilitó jugar durante 35 partidos y a la vez recibió una multa de 500 dólares por su acto, el cual fue en detrimento de la salud física de Castro.

El toque de la discordia en el beisbol venezolano

Siempre que se miden Leones del Caracas y Navegantes del Magallanes hay mucha rivalidad entre los peloteros venezolanos. Así sucedió en la campaña 2005-06, cuando el encuentro estaba 3×3 en el Estadio José Bernardo Pérez de Valencia.

Era la parte baja del noveno capítulo y la tensión era máxima. Así que Raúl Chávez hizo un toque de sacrificio para avanzar a su compañero. No obstante, en su camino a la inicial, fue puesto out por el lanzador Jorge Julio Tapia, tocándolo de manera alevosa, lo cual no fue del agrado del corredor, que reaccionó lanzándole el casco al pitcher.

Ambos se agredieron, hasta que llegaron los demás jugadores, quienes tampoco estuvieron muy cerca de controlar esta situación que se suscitó en un Caracas-Magallanes, dándose un claro ejemplo de cómo es la rivalidad más añeja de la LVBP.

Para más información del Beisbol Venezolano, haga click aquí.

1 comentario en «Top 5 peleas inolvidables en beisbol venezolano LVBP»

  1. Es Increíble los Dislates de Algunos y Que Periodistas…🙄 La Trifulca entre Caracas-Cardenales fué en Barquisimeto…para Hablar de Cualquier Evento Pasado por Favor Confirmar 1ero los Datos…🙄

    Responder

Deja un comentario