De vuelta al cuadro: Toronto prepara a Lourdes Gurriel Jr. en las esquinas

February 22, 2021
Por todo el Spring Training, Lourdes Gurriel Jr. probará suerte en dos posiciones extrañas para él.

Por Juan Páez

Pareciera que los Azulejos de Toronto sí cuentan con Lourdes Gurriel Jr. para la temporada 2021 de las Grandes Ligas y no se concretarán los rumores de cambio. De hecho, trascendió que el equipo canadiense, que comenzará su campaña jugando de local en Florida, probará al cubano en la inicial y la tercera base durante los Entrenamientos Primaverales, dos posiciones bastante extrañas en su carrera desde que llegó a Ligas Menores.

Esta decisión del club dirigido por el boricua Charlie Montoyo viene a raíz de las tantas posibilidades que tienen los Azulejos en cuanto a outfielders y las pocas que tienen en relación a la tercera almohadilla, por ejemplo. Será un reto para Yunito, pues en su paso por Ligas Menores —donde más que todo fue shortstop y segunda base— nunca defendió la esquina caliente y solo en una ocasión cubrió el primer cojín.

En cuanto a su trayectoria en la Gran Carpa, tampoco ha sido tercera base y apenas suma cuatro apariciones como inicialista. Tendrá un mes completo para aclimatarse a dos posiciones que podrían, junto con el jardín izquierdo, garantizarle con más fuerza tiempo de juego todos los días con los Azulejos. Aunque esto podría representar más versatilidad y no le haría daño al antillano, el club podría estar sacrificando su gran defensa en el left field, por la que fue finalista el año pasado al Guante de Oro de la Liga Americana.

«Esto creará más opciones para cuando los juegos vayan avanzados», dijo Ross Atkins, el actual gerente general de la organización a Sports Net. «Le dará mayores alternativas a Charlie (Montoyo)».

Ciertamente, los Azulejos tienen varias opciones en los jardines. Entre quienes pueden ver acción en los senderos, además de Gurriel Jr., están Cavan Biggio (quien aparentemente ya no será el segunda base titular, tras la llegada de Marcus Semien), Jonathan Davis, Randal Grichuk, Teoscar Hernández y el recién llegado George Springer, firmado a un contrato multimillonario de 150 millones de dólares por seis temporadas.

En cuanto al cuadro, es ahí donde Toronto enfrenta ciertos problemas y ve al cubano como solución. Con Rowdy Tellez probablemente como el bateador designado de todos los días y Vladimir Guerrero Jr. en primera base, no hay un tercera base claro. Montoyo deberá probar el resto de sus piezas pese a que ninguna tiene la esquina caliente como posición natural: Joe Panik, Biggio, Santiago Espinal y Gurriel Jr, quien subió a las Mayores como parador en corto y fue desplazado eventualmente hacia el left field.

El reporte de Sports Net confirma que es simplemente una posibilidad para Yunito y solo es una idea para crear distintas posibilidades. Según la versión, el conjunto no piensa que el isleño se convierta en un tercera base para el largo plazo, sino para que le brinde mayores opciones cuando Montoyo arme día a día el orden ofensivo.

La campaña 2021 será de gran importancia para el menor de los Gurriel. Luego de una gran demostración el año pasado, tiene el reto de no solo estar a la altura de lo que esperan los Azulejos para esta zafra, sino de mantenerse saludable y jugar todo el torneo. Hasta ahora, pese a debutar en 2018, Lourdes aún no juega 100 veces en una temporada, a causa sobre todo de los problemas físicos. Este es su momento.

2 comentarios en “De vuelta al cuadro: Toronto prepara a Lourdes Gurriel Jr. en las esquinas”

  1. Es evidente q quieren eliminar a Gurriel para acomodar a Baggio
    El mejor pelotero del equipo es Gurriel pero es cubano y firmado en cuba
    Mi consejo :q trate de irse de allí cuanto antes

    1. Estoy muy de acuerdo con usted porque mover a yunito de su posición donde se desempeña bien a la defensa y está produciendo ofensivamente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *