Tres equipos «Cuba» ideales de Series Nacionales.

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

La tradición y calidad del béisbol cubano no lleva cuestionamiento. Si bien es cierto que los equipos nacionales que representaron al país desde 1959 en eventos internacionales no se enfrentaron a lo mejor que podían llevar sus contrincantes, tampoco se puede negar el talento de los peloteros cubanos que integraban estos conjuntos. Es por ello que intentaré seleccionar tres equipos Cuba ideales entre los jugadores que participaron en Series Nacionales y otros torneos representando al país caribeño.

La tarea no es para nada sencilla teniendo en cuenta la cantidad de jugadores que han sobresalido durante más de 60 años en los torneos domésticos y vistiendo la franela de las cuatro letras. Además de que son diferentes épocas, por lo que tengo bien claro que no será totalmente justo. De todas maneras correré el riesgo y daré el pie forzado para que usted, amigo lector, también exponga su criterio. Estoy seguro que no coincidimos en todo, es imposible, pero al menos trataré de ser lo más objetivo posible. Mi elección no va a estar exenta de polémica, sin embargo, esto es lo mejor que tiene el béisbol, la diversidad de opiniones.

Cada uno de estos tres equipos estará integrado por 2 jugadores en cada posición, menos en los casos de los jardineros, que serán 5 por cada conjunto, más 1 bateador designado y 6 Lanzadores (sin especialización). También elegiré un manager para cada uno de estos equipos.

Ahora, después de leer estos nombres de grandes jugadores, es que comienza la polémica. ¿Cómo dejar fuera a ….? o ¡…. no merece estar ahí! Pero como ya mencioné anteriormente, es una opinión personal. Hay que tener en cuenta que no solo por los números totales se puede llegar a una determinación a la hora de elegir. Por ejemplo, hubo una etapa en la que lanzar por debajo de las 2 carreras limpias por encuentro era algo habitual en varios pitchers y un líder en cuadrangulares no llegaba ni siquiera a la decena de bambinazos. Pero también el uso del bate de aluminio causó su efecto durante dos épocas aproximadamente y la producción ofensiva se disparó. Por lo que tuve en cuenta el desempeño de cada uno de de estos jugadores de acuerdo con el momento que les tocó jugar. Además, la trayectoria de cada uno de ellos cuando integraron la selección nacional.

De seguro notará las ausencias de otros grandes jugadores que también dejaron sus huellas en la pelota cubana. Es por ello que quiero mencionarlos, pues formaron parte de mis candidatos a la hora de definir cuáles formarían estos tres equipos. Claro, no aparecen los nombres de otros que se destacaron en SNB porque no integraron con regularidad en el equipo Cuba (Alexander Ramos, Enrique Díaz, Lázaro Madera, Fausto Álvarez, Carlos Yanes, etc). Entre los destacados peloteros que tuve en cuenta se encuentran: Ariel Borrero, Agustín Lescaille, Julio Germán Fernández, Joan Carlos Pedroso, Jorge Luis Toca, Alexander Mayeta, Alejo O’ Reilly, Yobal Dueñas, Jorge Trigoura, Fermín Laffita, Owen Blandino, Rolando Meriño, Alberto Hernández, Yosvani Peraza, Alberto Martínez, Evelio Hernández, Ricardo Lazo, Eriel Sánchez, Fran Camilo Morejón, Silvio Montejo, Lázaro Contreras, Andrés Telémaco, Oscar Macías, Danel Castro, Alexei Ramírez, Erisbel Arruebarruena, Yorbis Borroto, Yordan Manduley, Yordanis Samón, Ramón Hechavarría, Raúl Reyes, Fidel Linares, Elpidio Mancebo, Eulogio Osorio, Héctor Olivera (padre), Héctor Olivera (hijo), Juan Carlos Linares, Leonys Martín, Miguel Caldés, Antonio Jiménez, Giorvis Duvergel, Alexander Ayala, José Estrada, Yoandri Urgellés, Juan Carlos Moreno, Carlos Tabares y Alexei Bell como jugadores de posición. Junto a los Lanzadores: Julio Rojo, Gaspar «Curro» Pérez, Adiel Palma, Gaspar Legón, Rolando Pastor, Rolando Macías, Raúl López, Euclides Rojas, Omar Ajete, Faustino Corrales, Julio Romero, Jesús Guerra, Juan Pérez Pérez, Oscar Romero, Reynaldo Costa, Bernardo «Navaja» González, Vicyohandri Odelín, Osvaldo Fernández (der.), Giorge Díaz, Omar Carrero, Juan Carlos Oliva, Félix Pino, José Modesto Darcourt, José Luis Alemán, Pablo Miguel Abreu, Félix Núñez, René Arocha, Omar Luis Martínez, Yadel Martí, Yadier Pedroso, Yosvani Aragón, Liván Moinelo, Ismael Jiménez, Raidel Hernández, Jonder Martínez y Freddy Asiel Álvarez.

Otros managers que consideré: Higinio Vélez, Roberto Ledo, Pedro Chávez, Alfonso Urquiola, Antonio Pacheco, Ramón Carneado y Rey Vicente Anglada.

¿Son muchos, verdad? Así y todo es posible que usted entienda que faltan algunos peloteros en este listado. Estoy de acuerdo, no son pocos los que lucieron de maravillas representando a la mayor se las Antillas en eventos internacionales. Confeccione sus tres equipos, compare, si coincidimos al menos en un 50%, estamos arriba de la bola.

Scroll al inicio