¿Víctor Mesa? TOP 10 peloteros cubanos que pudieron triunfar en MLB

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

La calidad del pelotero cubano es reconocida globalmente desde que el béisbol se comenzó a practicar en la isla. Son muchos los jugadores caribeños que se han destacado en diferentes ligas y épocas. Nombrarlos a todos sería tomar otro rumbo en este escrito, en otras ocasiones he comentado al respecto. Ahora solo me enfocaré en algunos de los que en «mi opinión» tenían todas las cualidades para triunfar en las Grandes Ligas, pero que por diferentes razones no lo hicieron.

Por lo que además de ser un criterio personal, no deja de ser una suposición, algo que pudo suceder, pero no se materializó.

Estoy seguro que muchos jugadores que no mencionaré también podían encajar en algún momento en la mejor liga de béisbol del planeta, pero como ya especifiqué, me centraré en «algunos», no todos. Es por ello que notarán varias ausencias que pueden resultarles significativas por el desempeño que tuvieron en las Series Nacionales y Selectivas dentro de la isla.

En la década de del 60 aún no había nacido este servidor y durante los 70 no tenía la edad necesaria para poder determinar cuáles a mi juicio eran los peloteros con más talento (estoy seguro que no eran pocos los que podían probarse en MLB). Lo más sensato es que juzgue por lo que pude ver, es decir, de los 80 hasta el presente, así y todo, recuerden, no nombraré a todos los que esperan que haga.

Para seleccionarlos no solo me basé en los números que dejaron en los torneos domésticos e internacionales, sino en las herramientas y talento que poseían. Ejemplos de jugadores que no triunfaron en Cuba (por ser muy jóvenes o por tener otro jugador titular en su posición) y luego lucieron de maravillas en Las Mayores, los hay, ahí están los Rey Ordóñez, Yunel Escobar, entre otros.

Pero fueron más los que eran estrellas en las SNB, tomaron el camino hacia MLB y no llegaron a establecerse o triunfar en esa liga. Incluso muchos que eran miembros del equipo nacional en el momento del brinco no pudieron hacer carrera en Las Mayores. Claro, también son otros tantos los que enseñaron grandes credenciales en ambos lados, en SNB y MLB. Cómo no mencionar a Liván Hernández, Orlando «Duke» Hernández, José Contreras, Kendrys Morales, Alexei Ramírez, José Abreu, Yuli Gurriel y otros.

Les adelanto que entre mis elegidos notarán la ausencia de uno de los más grandes jugadores que han pasado por la Series Nacionales de Béisbol, me refiero a Víctor Mesa. Aunque no descarto la posibilidad de que pudo haber llegado a MLB, también tengo mis dudas si pudo triunfar o no a ese nivel. No se trata solamente de los números que pusieron en Cuba, me dejo llevar por algo más.

Ejemplo: En 1991, durante los Panamericanos de La Habana, scouts y periodistas estadounidenses elogiaron a varios jugadores que conformaban aquel conjunto cubano que intervenía en dicha cita. Salieron a relucir varios nombres, no el de Víctor. En la prestigiosa revista Sports Illustrated (que aún conservo) se refirieron al talento, condiciones físicas y herramientas de algunos jugadores que impresionaron en aquella justa y realmente el jardinero central de Las Villas a pesar de robar muchas bases y conectar más de 200 jonrones con aluminio en SNB, no era un jugador tan rápido, tampoco de gran poder, ni de ese potente brazo.

No es que fuera muy limitado en estos aspectos, pero no impresionaba. Sí tenía mucha habilidad en el campo, sabía posicionarse a la defensa, cogerle el tiempo y desconcentrar a los lanzadores rivales para estafarse una base. Ahora bien, impresionar a los expertos en una demostración a puertas cerradas, sin show ni sobredimensionando las jugadas, no creo lo hubiera logrado como otros.

Entonces esa es la idea, no solo lo que hicieron en SNB y otros eventos, sino en el potencial, con el cual se podía trabajar en Las Mayores. Mi gran duda con Víctor es si de haber llegado (puede ser) a MLB, podía haber logrado la titularidad con su forma de jugar. Porque si algo es conocido de esa liga, es que los managers y dueños de equipos «no protegen» a sus pupilos, no hay compromisos, es un trabajo y ante la indisciplina (de cualquier índole, dígase también hacer cosas indebidas para su director en el terreno de juego) toman medidas drásticas.

Tenemos el caso de Yasiel Puig (actualmente en la KBO), condiciones extraclases, pero no es del agrado de muchos dirigentes y dueños de equipos. Con su talento pudo hacer una carrera más larga en MLB. Retomando el caso de VM, es verdad que decidía juegos con sus «locuras», pero también recuerdo haberlo visto hacer jugadas absurdas que perjudicaron a su equipo en diferentes situaciones del juego. Tiros innecesarios a las bases, corridos de bases inoportunos, etc.

No quiero que mi criterio sea mal interpretado, les soy sincero si les digo que Víctor era de mi agrado como jugador (no así de manager), una atracción verlo jugar, un espectáculo, siempre se esperaba algo inusual de él en el terreno de juego. Pero analizo lo que hubiera sido si llegaba a la Gran Carpa y en mi humilde opinión, no creo que triunfara, por disímiles razones (puedo estar errado).

Para triunfar en Grandes Ligas, de los que pude ver en su totalidad o en una parte de sus carreras, me llamaron la atención por sus herramientas y talento en sentido general, los siguientes jugadores (top 10):

Armando Capiró (lo ví muy poco, pero fue más que suficiente): Potente brazo, poder descomunal en sus muñecas, físico perfecto, un peloterazo.

Antonio Muñoz: Zurdo, primera base natural, bateador completo, impresionante físico, la SNB le quedaba chica.

Luis Giraldo Casanova: Su apodo lo dice todo «El señor pelotero». Jardinero derecho poseedor de todas las herramientas necesarias para triunfar en cualquier nivel.

Omar Linares: Para la mayoría (me incluyo), el mejor jugador cubano en la historia de las SNB. Corría como el más veloz, conectaba jonrones como el de más poder y fildeaba como el más espectacular. Poseía un poderoso brazo y en la caja de bateo era intratable.

Antonio Pacheco: El «Capitán de capitanes» ha sido el mejor segunda base que he visto. El más completo de todos los intermedistas, defensivo, ofensivo, inteligente, rápido y con un físico que sobresalía en su posición.

Braudilio Vinent: «Bayiyo» en sus mejores años pudo ser un big leaguer, tenía una poderosa bola rápida y gran dominio de la zona de strike. Un brazo fuerte e impresionante stamina.

Rogelio García: Sí que era un ciclón, poseía un tenedor (forkball) endemoniado, que hacía un gran contraste con su bola rápida. El más dominante de los que pude ver en los 80’s.

Maels Rodríguez: El supersónico espirituano de no estar lesionado, hubiera triunfado en MLB, no tengo la menor duda. El más dominante lanzador que he visto en SNB, el primero en llegar a las 100 mph.

Pedro Luis Lazo: El rascacielos pinareño estaba listo para empeños mayores, muy por encima de sus rivales desde el montículo. Con su devastadora slider e incómoda bola rápida, pudo lanzar en MLB.

Lázaro Valle: Para muchos entendidos de la época (scouts y más), era un lanzador de Grandes Ligas. Sus 96-97 mph, junto a su indescifrable slider, eran lanzamientos de un ligamayorista.

Menciones: Germán Mesa, Pedro José Rodríguez, Orestes Kindelán, Ariel Pestano, Pedro Medina, Eduardo Paret, Juan Castro, Jorge Luis Valdés, Pablo Miguel Abreu y Norge Luis Vera.

Aclaro una vez más que estos nombres no quieren decir que sean solo ellos los mejores peloteros en SNB de 1980 hasta la fecha. Indudablemente están entre los más destacados. Pero faltan muchos jugadores por mencionar, solamente nombré a los que en «mi opinión» podían haber logrado un carrera meritoria en las Grandes Ligas. Estoy seguro que ahora mismo estarán pensando: «le faltó fulanito y …….».

Eso lo respeto, el criterio de cada uno, pues como siempre digo, en el béisbol, nadie tiene la razón absoluta y sobre el tema tratado aquí, mucho menos, pues todo es pura especulación. Podemos coincidir o no, pero lo más importante es que les resulte interesante.

Scroll al inicio