CLASIFICÓ el cubano: Jordan Díaz irá por España a Juegos Olímpicos París 2024

La historia del triplista cubano Jordan Díaz es casi increíble

La historia del triplista cubano Jordan Díaz es casi increíble. El joven habanero descolló en las categorías inferiores, rompiendo todas las plusmarcas mundiales en cuanto evento participó. Las coronas universales sub-18 años (2017), sub-20 años (2018) y la de los Juegos Olímpicos de la Juventud (2018), se rindieron ante el empuje del deportista. La medalla plateada en los Juegos Panamericanos de Lima en la temporada del 2019, dejó claro que el futuro del atleta era promisorio.

En representación del atletismo cubano, el joven alcanzó a registrar 17.49 metros como marca personal, lo que lo hizo un serio candidato a imponerse en eventos de alto nivel. Sin embargo, Jordan Díaz, tenía otros planes en su mente.

El talento del Triple Salto estaba clasificado por Cuba para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero abandonó una delegación de la isla que efectuó una base de entrenamiento en Castellón. Al transcurrir de los meses,el caribeño se nacionalizó español y se hizo del récord nacional de ese país europeo, gracias a los 17.87 metros que dominó.

La aparición de una lesión en el año 2023, cerró todas las aspiraciones a corto plazo de Jordan Díaz. Pero, la estrella del atletismo mundial miró a los Juegos Olímpicos de París como su objetivo primordial. Las restricciones impuestas por la Federación Cubana podían impedir ese sueño, pero estas caducan antes de la competición cuatrienal.

¡El objetivo era clasificar! La jornada del sábado 10 de febrero, fue testigo del tan esperado momento. El campeonato de España de clubes de short track sirvió para lograr la encomienda. El discípulo de Iván Pedroso se estiró hasta 17.37 metros, para dominar la competencia y alcanzar la mínima para participar en los Juegos Olímpicos.

Jordan Díaz y el sueño cumplido

«Estoy muy contento con el resultado. Sentía que podía saltar un poco más, pero es la ambición que tenemos todos los atletas de querer mejorar un poco», expresó Jordan Díaz.

«Tengo muchas ganas. Serían mis primeros Juegos Olímpicos. ¿Quién no quisiera ir a unos Juegos Olímpicos? Es algo querido por todos los atletas y la verdad tengo muchas ganas de representar a España», acotó el triplista.

¿Logrará Jordan Díaz subir al podio en la contienda parisina? La lucha será ardua, pues otros nacidos en Cuba también intentarán hacerse del sitial de honor. Los nombres de Pedro Pablo Pichardo, Andy Díaz, Cristian Nápoles y Lázaro Martínez, son contrincantes de cuidado. Díaz buscará tocar la gloria entre todas esas luminarias.

Scroll al inicio