SIN CENSURA: Triplista cubano Jordan Díaz por gloria olímpica con España

El nacionalizado español apuntó al podio de los Juegos Olímpicos París 2024

El triplista Jordan Díaz nació en Cuba pero representa a España, después que en el año 2021 decidió abandonar una delegación de la isla que participó en una base de entrenamiento en Castellón. El habanero estaba clasificado para la cita olímpica de Tokio 2020, pero prefirió dar a su vida una nueva oportunidad en otro país.

La llegada a Europa lo convirtió en un discípulo más del extraclase preparador Iván Pedroso. Los resultados fueron inmediatos y el récord de la nación ibérica se rindió ante los pies del talentoso atleta, quien clavó los pinchos en 17.87 metros. Los aficionados y especialistas depositaron sobre Jordan Díaz muchas esperanzas, pero una persistente lesión lo hizo perderse toda la temporada del año 2023.

El nacionalizado español no se rindió y apuntó al podio de los Juegos Olímpicos de París 2024 y pudo lograr su clasificación. La jornada del sábado 10 de febrero sirvió para este fin, pues el triplista se estiró hasta los 17.37 metros en el campeonato de España de clubes de short track. De esta manera, Jordan alcanzó la marca mínima para dirimir la cita parisina.

Jordan Díaz y su sueño de representar a España

Una pregunta que interesó tremendamente fue saber los sentimientos que invaden al triplista debido a la larga espera a la que se sometió para poder representar a España. Las sanciones impuestas por la Federación Cubana de Atletismo fueron el principal motivo de esta situación.

«La espera es desde que me quedé, la verdad. Porque renuncié a los Juegos Olímpicos de Tokio. Me quedé aquí y ya con el objetivo de competir con España en los Juegos de París. La espera fue larga, pero he mantenido ahí el control. Lo he pasado muy mal.  Ahora esperemos que lleguemos bien a los Juegos y hacerlo lo mejor posible para ver si nos llevamos alguna medalla» , respondió el nacido en La Habana.

El sitio Marca se interesó por conocer los pormenores de la relación entre Jordan Díaz y su entrenador Iván Pedroso. El binomio dio buenos dividendos en el pasado y desean puestos más encumbrados.

«Mucha tranquilidad, por el palmarés que tiene Iván. Pero aparte de su palmarés, la forma en la que entrena, la tranquilidad que te transmite. Yo creo que no va a haber otra persona que te lo vaya a dar. Va muy al paso» , ponderó Díaz a su adiestrador.

La idea de la máxima directiva de World Athletics de eliminar la tabla de despegue en el evento del salto de longitud fue tratada por Jordan, quien manifestó estar completamente en contra de lo que se fragua.

«Es que eso está muy mal, lo de despegar de donde sea. Al final lo bonito y bueno del atletismo es la técnica. Y al final lo de pisar la tabla hay que entrenarlo. Porque si no, cualquier persona que esté fuerte o que tenga velocidad, pues te hace una marca. Al final pisar bien la tabla y hacer un salto válido es cuestión de técnica, eso se entrena», acotó, sumándose de esa manera a una larga lista de personalidades que criticaron la regla que está en estudio.

Iván Pedroso y Yulimar Rojas

Jordan Díaz ponderó los compañeros de equipo que tiene, entre los que resalta la venezolana Yulimar Rojas. La relación entre ellos es fenomenal y plagada de constantes emociones.

«Al final somos atletas top y tenemos un equipo de alto nivel, eso ayuda tanto entrenando como para tener tranquilidad. Y en los entrenamientos sabes que estas compitiendo. Porque, por ejemplo, Yuli entrenando es una bestia. Es increíble y yo no puedo dejar que Yuli me gane en nada . Es el ‘combate’ que tenemos ahí, pero bien, el equipo es increíble», aseveró el portento del Atletismo al medio Marca.

Finalmente, el entrevistado recalcó que la marca de los 18 metros es una barrera codiciada, pero no la busca, ya que prefiere que esta llegue de forma orgánica. Lo principal, por el momento, es intentar reinar en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Jordan Díaz tendrá un gran reto el próximo día 20 de abril, cuando compita en la ciudad de Xiamen, ante rivales de la primera línea mundial como Pedro Pablo Pichardo y Hugues Fabrice Zango. ¿Podrá imponerse? Ese evento puede significar el primer paso hacia la medalla de oro olímpica.

Scroll al inicio