Los clubes de Major League Baseball tomaron una decisión este miércoles con respecto a la continuidad de Rob Manfred en el cargo de Comisionado de MLB.
Manfred, ocupa el cargo desde enero de 2015 y continuará en el mismo las próximas cinco campañas, hasta el 25 de enero de 2029, según publicó MLB.com.
Los miembros de la Junta Directiva de MLB, conformada por los representantes de los 30 equipos eligieron al egresado de la Escuela de Leyes de Harvard para continuar en el puesto.
Según nota de MLB.com, la elección se dio gracias a los avances en materia de difusión televisiva, enganche con las audiencias y los revolucionarios cambios reglamentarios en el deporte.
Entres esos cambios se destaca el esfuerzo reciente del aumento del Ritmo del Juego con el reloj a los lanzadores y bateadores, que se implementó justo en 2023 en Las Mayores.
Te puede interesar: A 423 PIES: José Ramírez MADRUGÓ con JONRÓN y silenció a Kansas
“Es un momento crítico para en la historia de nuestro juego, el Comisionado Manfred escuchó a nuestros fanáticos y trabajó de cerca con nuestros jugadores para mejorar el pasatiempo favorito de los americanos”, Exclamó John Stanton representante de Seattle Mariners.
Manfred llegó a MLB en 1998, fungió en cargos como vicepresidente ejecutivo, supervisor de las relaciones labores, la economía y asuntos de la liga, hasta que fue electo comisionado en 2015.
Desde ese entonces el enfoque de Rob Manfred para mejorar el deporte se tradujo en esfuerzos reglamentarios y cambios notables en el deporte.
El directivo de 64 años de edad, además de los cambios recientes en Grandes Ligas, también fue promotor de la globalización del béisbol con la creación de las Series donde equipos disputan juegos oficiales en territorio ajeno a la jurisdicción de la liga.
Rob Manfred devolvió MLB al mundo
Japón, Inglaterra, México, e incluso Cuba con la visita de Tampa Bay Rays, fueron sede de compromisos de exhibición o oficiales que llevaron el béisbol de grandes ligas a territorio inexplorado.
En el futuro cercano se confirmaron nuevas series, incluida la que enfrentará a Los Angeles Dodgers y San Diego Padres en 2024 en Corea del Sur, específicamente en Seúl.
Una de las características innegables del mandato de Manfred, fue llevar a MLB a lugares, momentos, reglas y formas de juegos, que nunca pudimos tan siquiera imaginar que podría.
Prueba de ellos fue su notable influencia en el nuevo formato de Playoffs que se implementó en 2022, con la participación de hasta 12 equipos.
Te puede interesar: SUMÓ 260: Yuli Gurriel conectó 2 y se mantiene 2do detrás de José Abreu en listado cubano
Rob Manfred en números
Desde que se planteó un calendario más equilibrado, la audiencia en los estados de Grandes Ligas aumentó en un 8%, y al menos un 77% de los equipos notó una mejoría en este aspecto.
Hay que mencionar, además, que la edad en promedio de los asistentes a los parques también se redujo al menos seis años, a diferencia con 2019.
En el aspecto del alcance y el enganche con la audiencia, MLB.Tv sólo este año arrojó 8.400 millones de minutos vistos, que representa un 9% de aumento con relación a 2022.
En plataformas digitales, el aumento fue notable, un 23% de aumento en usuarios registrados y un 67% en visualizaciones en Redes Sociales.
Esto en parte fundamenta la elección de Manfred por los dueños de MLB, quienes notan la evolución del deporte, sus audiencias y la tecnología de su mano.
“Es un placer servir en la búsqueda del fortalecimiento de nuestro deporte fuera del campo”, fueron parte de las palabras de Rob Manfred después del anuncio.
Además, agregó que “Este año nuestros jugadores mostraron la más vibrante versión de nuestro juego, y los fanáticos responden en la medida que el deporte sea mejor para lo que será Major League Baseball en el futuro”.
Sin dudas, Rob Manfred es ampliamente criticado por algunos retractores y puristas del béisbol, pero lo números y los dueños de los equipos lo respaldan y lo ven como el que evolucionó al deporte.