Los campamentos primaverales abrirán dentro de aproximadamente cuatro semanas, y sin embargo más de 120 agentes libres siguen sin firmar. Los 30 equipos de Grandes Ligas los sumarán a sus filas en algún momento, ¿pero qué pasaría si dichos peloteros se juntan para armar una novena de expansión?
¿Sería un equipo competitivo? Vamos a darle un vistazo, formando el club exclusivamente con peloteros disponibles en la agencia libre.
Lineup abridor
C: Jonathan Lucroy
Lucroy retrocedió ofensivamente en el 2017, aunque su OPS de .865 durante su pasantía de 46 juegos en Colorado hace pensar que el pelotero de 31 años todavía tiene algo en el tanque. En un mercado no muy profundo para receptores, es lo mejor que hay.
1B: Eric Hosmer
Ha sido convocado al Juego de Estrellas, tiene un anillo de Serie Mundial, cuatro premios Guante de Oro y una reputación de líder del clubhouse.
2B: Neil Walker
Walker ha sido un bateador sobre el promedio en su posición, pero perdió un promedio de 50 juegos en cada una de las últimas dos temporadas, lo que hace dudar de su durabilidad.
SS: Eduardo Núñez
El dominicano Núñez es el tipo de jugador que le encanta a los equipos en estos días, alguien capaz de jugar en segunda, short, tercera e incluso en los jardines. Lo ubicamos en el short porque es la posición que más ha jugado y es la mejor opción en el mercado.
3B: Mike Moustakas
Moustakas, dos veces convocado al Juego de Estrellas, viene de dar 38 jonrones, pero se ha visto afectado por los rumores de cambio de otros antesalistas, como Manny Machado, Josh Donaldson y Evan Longoria.
LF: Carlos González
Hablando de pactos por una temporada, a CarGo le convendría algo así para restablecer su reputación como pelotero productivo. Tuvo una terrible primera mitad en el 2017, pero en los últimos 62 juegos tuvo .921 de OPS.
CF: Lorenzo Cain
Cain puso buenos números en su temporada de agente libre (.300/.363/.440), y aunque cumplirá 32 años en abril, es el mejor jardinero central que hay disponible.
RF: Jay Bruce
Bruce atormenta a los derechos (.883 de OPS en 2017), y su producción contra zurdos (.718 de OPS) sigue siendo respetable. Además ha sido uno de los bateadores de poder más consistentes en el juego durante la última década, promediando 28 jonrones con .790 de OPS desde que llegó a las Grandes Ligas en el 2008.
BD: J.D. Martínez
Martínez es técnicamente un jardinero derecho, pero lo estamos colocando como designado porque ahí es donde jugaría en Boston. Los Medias Rojas siguen siendo la opción más lógico para el cañonero de 30 años, que dio 45 jonrones el año pasado.
Banca
1B: Logan Morrison
3B: Todd Frazier
Utility: Howie Kendrick
OF: Jon Jay
C: Alex Avila
Morrison, que dio 38 jonrones en el 2017, aportaría poder desde la banca, al igual que Frazier, que además es una tremenda pieza para el clubhouse. Kendrick puede jugar varias posiciones, mientras que Jay provee sólida defensiva en los tres jardines. Ávila, por su parte, es un buen bate y un receptor defensivo sobre el promedio.
Rotación
LD Yu Darvish
Su mala actuación en la Serie Mundial podría asustar a potenciales compradores, pero no lo suficiente como para evitar que sea uno de los brazos más buscados en el mercado. Al menos cuatro equipos están detrás de él y debería conseguir el pacto más lucrativo entre los lanzadores.
LD Jake Arrieta
Arrieta no estará muy por detrás de Darvish, pues tiene algunos pergaminos -como un Cy Young de la Liga Nacional y mucho éxito en postemporada- que el japonés no posee.
LD Lance Lynn
Ha promediado 14 victorias y 3.39 de efectividad en sus cinco temporadas completas con los Cardenales. Muchos equipos han mostrado interés en Lynn, quien podría esperar a que firmen Arrieta y Darvish antes de tomar una decisión.
LD Alex Cobb
Al igual que Lynn, Cobb está un escalón por detrás de Darvish y Arrieta, pero el derecho es una pieza atractiva para aquellos equipos que quieran mejorar su rotación sin tener que gastar más de US$100 millones. Cobb probó estar sano tras someterse a la operación Tommy John en el 2015, lanzando 179.1 innings el año pasado con 3.66 de efectividad.
LD Jaime García
El mexicano García sigue siendo una buena carta para la parte trasera de la rotación, alguien capaz de sumar innings y mantener a su equipo en el juego. El pitcher de 31 años todavía es capaz de inducir rodados con regularidad.
Bullpen
Cerrador: Greg Holland
Preparador: Addison Reed
LZ Tony Watson
LD Matt Albers
LZ Brian Duensing
LZ Fernando Abad
Con Wade Davis en Colorado, Holland -el ex cerrador de los Rockies- es el mejor taponero disponible en el mercado de agentes libres. Reed ha probado ser capaz de cerrar, y por eso es tan valioso para el séptimo y el octavo inning. Watson sería el especialista para zurdos, mientras que Duensing y el dominicano Abad balancean el bullpen. Albers, que tuvo 1.62 de efectividad para los Nacionales el año pasado, es otra pieza muy versátil.
En resumen
¿Cuánto terminaría constando un equipo así? Bueno, ahí es donde se complica el asunto. Tratar de armar un conjunto con puros agentes libres costaría cerca de US$300 millones para esta temporada. ¿Es realista pensar que algo así pase alguna vez? No, claro que no. Pero sin dudas es divertido.
Fuente: www.mlb.com