ÚNICO EN +100 AÑOS en Yankees: Néstor Cortés reescribió la historia de New York

Aliet Arzola Lima

Si utilizamos una sola palabra para describir la contienda del zurdo sería “dominante”. Cortés, el novato sensación Spencer Strider (Atlanta Braves) y el fenómeno japonés Shohei Ohtani (Los Angeles Angels) son los únicos con más de un juego de 12 ponches y ninguna carrera permitida en el 2022. Además, el tirador de los Yankees lidera las Mayores –junto a Cristian Javier (Astros) y Michael Kopech (White Sox)– con cinco partidos en los que ha completado al menos cinco episodios con un hit en su cuenta.

Esta última marca representa un hito en la historia de los Bombarderos del Bronx, pues ningún otro lanzador de la franquicia había conseguido más de tres partidos de estas características (al menos cinco episodios con un hit permitido). De hecho, los únicos tiradores de los Yankees con tres duelos de este tipo en una misma temporada eran David Cone (1999), Scott Sanderson (1991) y Hank Borowy (1942).

Pero lejos de actuaciones aisladas o puntuales, Cortés ha sido un martillo muy consistente durante todo el año. Tras su brillante salida de este sábado frente a los Orioles (7.1 innings sin carreras, 12 ponches y solo un hit en su cuenta), el zurdo llegó a una docena de triunfos en la campaña, con 163 rivales retirados por la vía de los strikes y un promedio de 6.1 imparables permitidos por cada nueve entradas, el más bajo entre todos los abridores calificados de la Liga Americana.

Por si fuera poco, su efectividad ha quedado en 2.44 y su WHIP en 0.922 con 158.1 entradas de labor, guarismos que superan con creces sus marcas personales y que ningún otro tirador de los Yankees había logrado en más de un siglo. Si vamos a los libros de récords, el único serpentinero de la franquicia con esos números fue Russ Ford en el lejano 1910, cuando se jugaba otra pelota.

Pero en la Era de la Bola Viva (desde 1920), nadie del staff neoyorkino había puesto números tan excepcionales como los de Cortés. De hecho, en este lapso, solo 21 lanzadores de MLB habían logrado temporadas con efectividad y WHIP inferior a 2.45 y 0.93, respectivamente, con al menos 155 entradas de labor.

El primero en conseguirlo fue Slim Jones (Philadelphia Stars) durante la campaña de las Ligas Negras en 1934, cuando ganó la Triple Corona, y tras él lo hicieron auténticos monstruos:

* Tres veces: Sandy Koufax, Pedro Martínez y Clayton Kershaw.

* Dos veces: Juan Marichal, Greg Maddux y Justin Verlander

* Una vez: Luis Tiant, Dave McNally, Denny McLain, Bob Gibson, Catfish Hunter, Don Sutton, Roger Nelson, Mike Scott, Félix Hernández, Zack Greinke, Jake Arrieta, Corey Kluber, Chris Sale, Jacob deGrom y Néstor Cortés.

Tras este desempeño, no es de extrañar que los Yankees tengan a Cortés como una de sus principales cartas de cara a la venidera postemporada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio