Minnesota Twins inició este periodo de firmas de prospectos internacionales 2025 el 15 de enero con más de siete millones de dólares disponibles y no dudó en acordar con el venezolano Santiago León, quien figura como uno de los jóvenes más prometedores en su posición, pese al gran universo de paradores en corto disponibles.
La organización fue una de las ocho de Major League Baseball con la mayor cantidad de presupuesto, al arrancar con poco más de 7.5 millones de dólares, uniéndose a Cincinnati Reds, Detroit Tigers, Miami Marlins, Milwaukee Brewers, Athletics, Seattle Mariners y Tampa Bay Rays.
Tal y como habían acordado verbalmente con anterioridad con el venezolano de 16 años, el bono de firma fue de 1.7 millones de dólares, lo que le permitió convertirse en uno de los más de 40 jugadores que recibieron una cifra igual o superior al millón de dólares, el periodista Ben Badler fue uno de los que anunció dicho suceso.
Santiago Leon, one of the top shortstops in Venezuela, signs with the Minnesota Twinshttps://t.co/aCRAKA5LSP pic.twitter.com/yGDHcliIKT
— Ben Badler (@BenBadler) January 15, 2025
Más allá de eso, algunos consideran a Santiago León como el prospecto 25 de toda su clase, en gran parte por su excelsa forma de batear, que se distingue por un contacto sólido, además de una buena capacidad para dirigir la pelota a varias zonas del terreno de juego.
El poder no está incluido como una de las grandes herramientas del nativo de Carabobo, pero aún así, hay scouts que consideran que tras un par de años de desarrollo, pueda añadir fuerza a su swing para convertirse en un bateador mucho más completo, tomando en cuenta que ya lo consideran un buen hiteador.
En el costado defensivo tampoco desentona, al poseer un brazo que está por encima del promedio, que incluso recibió una puntuación cercana a 60 en la escala entre 20-80, que además reafirma la buena capacidad defensiva que llevó a ser a Santiago León un campocorto sobresaliente. También se le suma una gran movilidad en su posición y manos más que correctas para la exigencia que requiere un shortstop.
La experiencia no será problema para Santiago León
El venezolano de 16 años pertenece a Navegantes del Magallanes en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional y aunque, hasta esta temporada, no ha hecho su debut en el circuito criollo, posee gran conocimiento del juego, al haber participado en numerosos torneos a lo largo de su país natal.
El madero de Santiago León le permitió darse a conocer, pero a su vez, es hijo de un conocido scout de Minnesota Twins; José León. Entre las otras facetas que logró exhibir se encuentra su buena visión de la zona de strike y su enfoque en la caja de bateo.
Pese a no recibir una cifra extraordinaria, en comparación con otros prospectos internacional, Santiago León pudiera ser un jugador a tomar en cuenta dentro de tres años, debido al potencial que tiene y que asombró a muchos.