El Salón de la Fama tuvo en su clase 2025 a tres nuevos integrantes. Ichiro Suzuki, CC Sabathia y Billy Wagner insicribieron su nombre en la inmortalidad de Cooperstown, aunque hubo otros jugadores que se quedaron a las puertas de ser Hall Of Famers.
Entre esos destacan varios latinos, como Carlos Beltrán, el cual sacó el 70.3% de las boletas, aunque parece cuestión de tiempo para que ingrese su nombre en la inmortalidad. Aunque el boricua no fue el único latino que estuvo dentro de las votaciones pasadas, ya que resaltan los nombres de varios venezolanos.
Para Major League Baseball (MLB), varios de los jugadores oriundos de Venezuela podrían tener una proyección suficiente de cara a estar en el Salón de la Fama. Así lo dieron a conocer en un reportaje publicado este 25 de enero en su página web.
Basándose en las mediciones que hicieron pasar a Billy Wagner de 10.5% a entrar en Cooperstown luego de 10 años, hay posibilidad para ver a peloteros como Félix Hernández, Bob Abreu y Francisco «Kid» Rodríguez.
El «Rey» Félix obtuvo el 20.6% de los sufragios en su primer año de elegibilidad. Una cifra que puede parecer lejana del ansiado 75%. No obstante, serviría como el punto de partida para crecer en la estima de los votantes.
«No es difícil argumentar contra Félix Hernández, quien terminó su carrera con solo 169 victorias (y 49.9 bWAR). Prácticamente había terminado como un lanzador efectivo a los 30 años y nunca apareció en la postemporada. El caso para él es menos simple, pero está ahí, y viene dentro del contexto de que las opciones de la BBWAA en el futuro son:
- Reconsiderar dramáticamente lo que significa ser un lanzador abridor digno del Salón de la Fama.
- Dejar de elegir abridores, una vez que La ola Greinke-Kershaw-Scherzer-Verlander pasará durante los próximos años. El hecho de que el Rey Félix obtuviera más de uno de cada cinco votos en el Año 1 en la boleta muestra que hay cierta apertura a la Opción 1. Es casi seguro que ascenderá; la pregunta es cuánto y con qué rapidez«, dice MLB.com.
Abreu y el «Kid» con opciones de Salón de la Fama
Tampoco se descarta una subida de Bob Abreu, el cual sacó el 19.5% en su sexto año, cantidad que es mucho mayor al 5.5% de su inicio en las boletas para el Salón de la Fama.
«Sí, los números de Abreu son mucho más impresionantes de lo que uno podría pensar basándose en su carrera. Sin embargo, Larry Walker (con quien se le compara) fue un jugador mucho más condecorado durante su carrera y también un caso de nueva escuela aún más atractivo, con casi 73 WAR en su carrera«, se escribe en el reporte.
En tanto, se incluye en la consideración a Francisco Rodríguez. El «Kid» como era conocido, fue uno de los mejores cerradores de MLB en los principios de la década de los 2000. Además, fue líder en salvados de la Liga Americana y ganó la Serie Mundial de 2002. Sin embargo, bajó en 2025, puesto que pasó de 10.8% a 10.2%, aunque se encuentra en su tercer año.
«Ahora nos encontramos con los candidatos que no han progresado en absoluto. A diferencia de sus compañeros cerradores Joe Nathan y Jonathan Papelbon, K-Rod al menos permaneció en la boleta del Salón de la Fama. Probablemente esto se deba al hecho de que tiene el récord de salvamentos en una sola temporada (62 en 2008), mientras que ocupa el sexto lugar en la lista de todos los tiempos (437)«, dice parte del reporte. A su vez, se le compara con Wagner, dado que ambos tuvieron carreras similares.
«Los primeros tres años de Rodríguez como candidato para el Salón de la Fama en realidad se parecen mucho a los de Wagner, ya que el zurdo también rondaba el rango del 10-11%. En ese sentido, podría parecer que Rodríguez podría seguir los pasos de Wagner, pero su currículum general (aparte de las salvadas) no es tan sólido», añade el texto.
Habrá que esperar a 2026 para saber si se cumplirán los pronósticos y estos tres peloteros venezolanos aumentarán sus posibilidades de ir al Salón de la Fama.
Me parece que Coperstown es una farsa. El hecho es que votan periodistas que pareciera que no supieran lo que hacen. Como es posible que peloteros que merecen tener el 100% en las boletas no lo logren. Caso Ichiro Suzuki y caso Derek Jeter, debieron ser unánimes y salió un periodista que no le pareció, a pesar de los números. Abreu debería estar allí. Concepción ni hablar. Para mí es un fraude.
Me
Feliz y bendecido día para todos los lectores, tengo una pregunta cuál es el caso de Johan Santana
En el primer año que aprecio en la boleta no reunió el 5 % mínimo necesario y quedó excluido.