Víctor Mesa: La añoranza por el regreso del indispensable

Si hoy en Matanzas respiran béisbol y el elenco puede sentirse dominante por cuatro o cinco años más, es gracias a Víctor Mesa

Si hoy en Matanzas respiran béisbol y el elenco puede sentirse dominante por cuatro o cinco años más, es gracias a Víctor Mesa
Si hoy en Matanzas respiran béisbol y el elenco puede sentirse dominante por cuatro o cinco años más, es gracias a Víctor Mesa (Foto: Ricardo López Hevia)

Por Alexander García

Hace unos meses, jamás pensé que escribiría esto sobre Víctor Mesa, pero bueno, la vida es así y la dialéctica que nos envuelve hace posible lo impensado…

En el comienzo todo fue luz y el brillo irradiaba hasta cegar, luego llegó la ceguera y la realidad se ocultó de un modo sutil, estaba ahí pero se ocultó hasta pegarnos con crudeza…En un principio con Víctor las cosas salieron bien y era Dios, luego empezaron a salir mal y ya decían – Nostradamus lo dijo- … el anticristo…

Con el béisbol los hilos se tejen de una manera particular y desde el bullicio del fanático en las gradas hasta el llanto desconsolador tras una dolorosa derrota; nuestra sangre corre a ritmo de bolas y strikes o a la velocidad que destella la blancura de la bola al perderse de jonrón.

Las palabras se cuecen, béisbol Víctor Mesa, Cuba, cultura y es que es un todo, un mismo fenómeno y podría empezar de mil maneras, pero lo hice así pues nunca pensé escribir sobre esto…

*

En un comienzo también pudiera parecer un sinsentido, ¿qué tiene que ver con qué?, pero lo cierto es que atando cabos, el nombre de Víctor Mesa vuelve a la palestra, quizás con más fuerza, pues en un momento así como este, con una Serie 60 que busca donde agarrarse creo que su regreso puede marcar pautas.

Con Víctor se viven todas las emociones, se ama, se odia, se vuelve un santo y se ofende o trata mal, no importa, fue Víctor Mesa y basta… es una realidad y hay que aceptarla, es un ser humano y hay que aceptarlo, son sus defectos, como los míos, o los tuyos, o los de tantos y hay que aceptarlos… aquí está la cuestión.

Si en su momento fue criticado, merecido fue; hoy, al paso de los años y con el tiempo ahí haciendo de las suyas, lo creo vital para nuestro béisbol, como director, en la Comisión Nacional, asesorando, como sea; en buena medida, el aire nuevo que requiere nuestra pelota pasa por sus dinámicas… esa también es una realidad y ha de aceptarse.

**

En el comienzo… otra vez… fue luz y fue mi ídolo, como el de muchos; desde aquel play off con Holguín en 2002, desde aquellas finales contra Industriales y los duelos con la aplanadora, Víctor rehízo la historia del béisbol cubano en los comienzos de este siglo, ya a finales del anterior había escrito su historia pero su leyenda seguía y convirtió a Villa Clara en el equipo más estable de esa primera década; cuando Ramón Moret ganó el campeonato, el trabajo estaba hecho.

Si hoy en Matanzas respiran béisbol y el elenco puede sentirse dominante por cuatro o cinco años más, es gracias a Víctor… el hombre es como un hechicero que logra inexplicablemente lograr lo imposible.

Cuando Víctor renunció a la dirección de Industriales, su ausencia generó un vació que todavía no se ha llenado, parece que fue ayer  pero el agujero se agiganta hasta amenaza con tragarse todo a su alrededor.

El apellido Mesa es una marca en nuestra pelota, diría más, es parte misma de nuestra idiosincrasia, pues es Víctor el ahijado, el protegido, Víctor el elegido y hoy es… Víctor el indispensable.

Sí Borroto copio y pego del mítico 32, fue un tiro al aire, como Víctor Mesa no hay más nadie; solo Víctor Mesa para alardear, para ser original desde…hasta, incluso las críticas son diferentes, o no llegan o se pasan.

¡Qué Víctor regrese!, ¡Sí, seguro!, tan solo para ir al estadio a gritarle, para aplaudirlo, para elogiarlo y quitarse el sombrero.

Ahora mismo para abril, en la pelota cubana no creo que pueda existir un show como el de ver a Víctor en el banquillo, ya sea en Guantánamo o en Mayabeque.

Nos vemos a la vuelta.

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

48 Comments

  1. Panegírico a alguien q si bien fue un gran pelotero, como director inculcó prácticas plausibles como la disciplina y la entrega acompañadas de la indisciplina, la falta de respeto, la ignorancia de cánones, en fin… Victor Mesa le puede hacer falta a la pelota cubana como muchos otros con conocimientos y voluntad; pero para nada indispensable.

    • Para nada indispensable, yo no lo acepto como director de equipo, es un Compay Segundo…hay D.T tan capaces como él, además no representa, como dice el periodista, la típica idiosincrasia de un cubano,pues es arrogante,malcriado, creído, indisciplinado, excéntrico….no es lo típico de un cubano de a pie,no representa la media de un criollo….

      • Por que hablar tanto de Víctor Mesa como pelotero fue estrella pero de Director de equipo fue pésimo en cual ganó una serie un campeonato no hablemos que ahora Matanzas ganó por el trabajo de Victor

      • Si señores Víctor mesa tiene que regresar a nuestro pasatiempo nacional ese hombre le da vida trabaja incansablemente por el béisbol deberían ponerlo por Higinio Vélez que acabó con nuestro pasatiempo nacional arriba Víctor cuba entera te lo pide para salvar nuestra pelota

      • Si señores Víctor mesa tiene que regresar a nuestro pasatiempo nacional ese hombre le da vida trabaja incansablemente por el béisbol deberían ponerlo por Higinio Vélez que acabó con nuestro pasatiempo nacional arriba Víctor cuba entera te lo pide para salvar nuestra pelota

  2. De que Victor es polemico, no hay dudas. Muchos de las criticas no se originan en Victor, sino en los incapaces directivos de la CNB. Tiene aspectos de su direccion excelentes, como la entrega que logra de cada deportista. Y un gran defecto: quiere ser la figura! No solo Victor, falta Urquiola, Jova, Anglada, Hector, y otros magnificos directores, que no lo quieren hacer

  3. Para mi uno de los mejores peloteros que ha tenido el béisbol cubano, lo Felicito por todo el trabajo que ha realizado y en especial con mi equipo de matanzas, muchas felicidades y prosperidad para el y su familia .

  4. A mí entender Víctor no sirve como director. Pero…. Es el mejor preparador técnico que pueda existir.
    Solo que como director hace decisiones que lo llevan a la derrota. Por eso nunca ganó.
    En el beiboll todo está escrito.
    Mandar a tocar bola un cuarto bate…… Un cuarto bate cobra millones para dar jorrones.. ..
    Y busquen…. Que tiene más.

    • Latino usted de beisbol sabe lo que yo de cosmonautica. En el beisbol no todo esta escrito porque es el deporte mas impredecible de cuanto existen. Victor se puede equivocar, como se equivoca cualquier Director de equipo, puede mandar hacer una jugada descabellada y salirle bien, como le ha salido a muchos que se consideran de los mejores Directores. Pero hacer funcionar un equipo como una maquina es muy dificil y Victor Mesa lo ha logrado en los 3 equipos que ha dirigido.

  5. Victor de que alexander. Que regalo te hicieron para que hables asi del. Si fuera tan bueno tuviera tres o cuatro campeonatos con VC.Segundon dos años. Con matanzas. Segundon. Brujero si es bueno. Y ni eso creo. Aqui en Villa Clara no lo queremos. Que pregunte en matanzas haber. Y si lo ponen a dirigir la CNB. No veo mas pelota. Preguntale a Pestano y otros mas alexander. No jodas.

    • Alain Caibarrien, te puedo contestar que V/M 32 tiene mil y un defecto, pero sabe de beisbol si Daniel de Malas reconoce eso es porque sabe que a la serie le falta la polemica y los conocimientos, Victor es de los mejor como entrenador, puede ser un gran Comisionado, y debes saber que el gran causante de la indisciplina es Pestano que cuando fue diputado no queria hospedarse donde el equipo y queria hacer lo que le venia en gana, pero Victor le exigio que tenia que quedarse donde los atletas y ahi empezo a darcele mala fama a Victor, por si no lo sabes es hoy el director que mas juego gano en las series nacionales.

    • Solo unas preguntas
      Cuántos cubanos han ido a grandes ligas o las menores y han pasado por las manos de Victor, busquen a un director que tenga mas gente que el, la lista es grande
      La pelota le hace falta a Victor, pero Victor tambien le hace falta a la pelota.
      Que director ha puesto en el equipo Cuba a dos receptores de una misma provincia por su rendimiento.
      Busquen hay siempre mas cosas buenas que malas

  6. FUE un buen jugador con caracteristicas especiales era su forma; como director un falta de respecto al publico ; arbitros ; prensa , y directivos que clase de periodista es usted que reclama a este hombre que grita impropios frente a la television sin importarle esto si una mujer lo ve o un nino cual es el ejemplo de este personaje que despues de tener tantos beneficios en el beisbol se fue detras de sus hijos hablando de la comision nacional no critico que siguiera a sus hijos pero de que se hartara de mentiras despues de tantas cosas que se le aguanto es inaudito fue el autor de la sacadera de peloteros de provincias para llevarselos a matanzas despues de promesas no distinguido periodista usted se equivoco ese senor podra saber mucho pero no es ejemplo de nada

    • Yo respeto su opinión , pero en la calle hay muchos más malos ejemplos para mujeres y ninos aquí estamos tratando de seguir alante con todo y la imperfección de los seres humanos q al final somos todos , reconozca un poco de lo q se le dice q mucho de cierto tiene

  7. Víctor fue un gran pelotero con entrega total en el terreno. No creo q sea un buen directivo. En Matanzas armo un buen equipo hasta con un cargabates traído de Camagüey. No se cuales fueron las promesas para ello. Pero su carácter y su ego creyendo ser el eje central de cada juego, además creo q estaba protegido/ porque sus sanciones siempre fueron mínimas. Si el logro d Matanzas tiene mucho de él entonces el lugar 16 de la anterior serie tiene mucho más de el. Leo diariamente este sitio muy ilustrativo.

  8. Estoy muy de acuerdo con el periodista, la pelota en Cuba le falta un VM q haga las pequeñas y grandes cosas q le faltan a nuestra gran pacion… El gran chow Mesa q es capaz de revivir a un muerto.

  9. Si quieren perder lo logrado hasta hoy, que la gente esta llenando los estadios y que se esta jugando en las calles y en las esquinas, dejen regresar a ese señor a dirigir nuevamente. Fijense que desde que el se fue, el baseball ha crecido progresivamente.

  10. Una vez le pregunté a un grandísimo pelotero Cubano en la confianza que me daba ser el médico de su esposa ¿Se puede jugar Baseball con Víctor Mesa de Manager? Su respuesta fue un categórico NO , Es que para tiranos con los de La Habana sobran agregué y su sonrisa cómplice le dio el visto bueno a mi comentario en forma de sms para nada subliminal.

  11. ¡¡¡Lo q hay q leer…!!! ¡¡Bendita libertad d expresión y medios alternativos!! La opinión del autor llegará a muchos ojos y quizás hasta puede q influya en otros tantos, pero los q no opinamos como él, solo quedaremos en la sección d Comentarios, a expensas d unos pocos q lo lean todo. Una pena d artículo, sin menospreciar la valía del sujeto del q trata, primero como atleta único en su época y luego como movilizador d atletas. En su función d director dejó mucho q desear, sobre todo en su respeto a público, atletas y prensa. Lo considero un buen entrenador pero no director d equipo. Creo q, como a muchos, se le puede consultar su opinión para mejorar nuestro béisbol pero ya, nada d directivo ni director. Tropezar d nuevo con lo mismo, a sabiendas, se parece mucho al masoquismo.

    • Mucha razón tiene usted ? No creo q sea necesario traerlo para nada en cuba hay mucha gente q sabe de béisbol tanto I mas q el pero no le dieron las oportunidades ni las prebenda q le dieron a el por fingir estar con el gobierno a eso se resume todo

  12. Demasiadas loas a quien no las merece, demasiado amor personal y poca objetividad, ofende que un villaclareño se deshaga en elogios para su ídolo (algo que si es opinión personal no importara, pero usted es periodista un formador de opinión, un analista de hechos, no de pasiones propias), llegando al extremo de endiosar a Victor al punto que omite el trabajo de uno tan grande como Eduardo Martín. Víctor Mesa le ha dado muchas cosas buenas a la pelota cubana, eso lo acepto, pero como ningún otro le ha traído sinsabores y momentos terribles a la maltrecha pelota cubana. Da incluso temor, que haya personas que sugieran y deseen que Victor Mesa sea una figura preponderante en la COmisión Nacional (esa comisión “malvada” que parecería la causa de todos los problemas, o más bien el chivo expiatorio tras cada traspiés. Respeto la opinión de todos, pero no por eso dejo de cuestionarlas, a fin de cuentas aquí todos queremos lo mejor, y no querido amigo Alexander, ni Victor Mesa, ni nadie, es imprescindible.

  13. Esta columna siempre viene cargada de
    Odio y separatismo,entre nuestras Glorias
    Deportiva.Ya el tiempo de Víctor ,Paso.
    No quisimos Aprovechar ,lo Bueno de El.
    Elevar el Nivel Técnicos de Nuestra Pelota.Creo que Podría Ayudar MUCHO,
    Conociendo más de Cerca,las Escucha de las Grandes Ligas.Victor podría crear Clínicas de Picher,La Gran meta de nuestros Lanzadores ( Tirar 5 Tipo de
    Lanzamiento) y Segundo Buscar un Inversionista para Hacer de Batos una Gran Industria.Dejarlo Tranquilo,bastante tiene,”Que los dos Hijos se Establecan MIB

  14. En la vida nadie es imprescindible. Fue muy bien pelotero, pero como director no tuvo éxito. Además cuando se es figura pública como fue su caso, hay que demostrar educación, respeto y buenas maneras, cosas que todos sufrimos por su mal proceder.
    No lo extraño absolutamente y me alegro se haya ido bien lejos. Le deseo lo mejor a él y a sus hijos pero bien lejos de aquí.

  15. Para mi victor es el mejor preparador fisíco q ha tenido la pelota en los últimos años, si es verdad q en ocaciones se le sale el mambí q llevamos dentro pero lo q más me gusta es q no permite el error mental en el juego y eso es mucho de lo q nos choca hoy en día en la pelota cubana, esa falta de decición en los momentos claves nos ha costado la vida.

  16. Victor con miles de defectos y virtudes tambien
    Es sin duda de los mejires directores que hemos tenido, que no ganó campeonatos, verdad, peeo impuso record de victorias, saco a un equipo del sótano y lo volvio de los más estables del quinquenio, segundos y terceroslugares, disciplina, chispa, etc, dirigió un Cuba que lucío enorme en el clásico a pesar de perder contra Holanda, que no fue por la dirección, si debe estar aquí, si debe dirigir, si debe ser bujía inspiradora de nuestra pelota.

  17. Miren falta de respeto como el ninguno tirarle tierra en la cara aun arbitro decirle en publicoo loco a otro y si quieren sigo ponien do ejemplos se me sobran.Quien acepta disciplina cuando el director es el primer indisciplinado??? Y amigo, como director ES UN FIASCO 9 AÑOS Y NUNCA GANO NADA NI CON EL TRONCO DE EQUIPO Q TENIA VILLA CLARA VINO A MTZAS Y LE DIERON TODO LO Q PIDIO Y QUE HIZO PAPELAZOS DE 2 Y 3 LUGARES,CON INDUSTRIALES TAMPOCO CON Q EQUIPO GANARA ESTE FALTA DE RESPETO Q TAMBIEN PERMITIO EL BATAZO DE DEMIS VALDES A RAMON LUNA POR FAVOR DEJENSE DE ALABAR A UN PAYASO EN EL TERRENO .

    • Víctor fue y es una ESTRELLA del béisbol cubano como jugador y manager. MATANZAS CAMPEÓN y es gracias a VM32 a Figueroa y Ferrer.

    • Evidente malaga te equivocaste hermano tu opinion creo esta errada y yo veo en victor siun excelente pelotero y fijate fuera del terreno un excelente amigode sus amigos pero de ahi hacer impresindible hay buen tramo aqui hay muchos muchisimos buenos q han estado olvidados y q aman el beisbol igual o mas q el lo q ocurre es q las sombras para la comision son no son convenientes y si algo aparte de la estructura hay q cambiar es esa comision por q se valora por resultado y mas malos no pueden ser .no creo q por gusto hayan sido invitados pedro medina y rodolfo puente a la reunion nacional esperemos q tambien hayan cambios con otroras peloteros y entrenadores q puedan cambiar realmente nuestro beisbol .q me dicen de cortina el pinareño y asi mencionariamos cientos q estan dispuestos .victor si pudiera estar novdigo q no pero preparador fisico de bateo pero decahi a q sea impresindible hay tramo todos venimos con una o varias misiones pero nadie es impresindible somos importantes todos .
      Nada hermano q creo tu opinion es errada y perdiste una buena oportunidad de quedarte callado o tocar otro tema .te deseo suerte y buen dia

  18. Siempre fue un show dentro y fuera del estadio.Sus defectos,esta bien,todos los tenemos pero con Víctor ningún pelotero terminaba la serie sin pisar el campo todos jugaban y bastante nunca le tembló la mano con nadie como director nunca ganó pero rebicen y miren que ningunos de sus principales pitcher tuvieron a la altura en un play off que venga que falta hace y veremos que pasa

  19. Víctor Mesa se equivocó de profesión, debió de haber trabajado en el Circo Nacional de Cuba de payaso.El no representaba a la mayoría de los Cubanos,solo era mimado por los comunistas.

  20. Indispensable? Director de La Comisión Nacional? Director de equipo nuevante??? Sr Ricardo, sorprendente su comentario! Si bien es cierto todos sus méritos, para qué enumerar sus desventuras. No habría aquí suficiente espacio para tantas ofensas, mejor dejarlo así, d verdad no vale la pena, pero señor su comentario hoy evidencia de q no había más nada de qué hablar… acostumbro a leer este block y lo seguiré haciendo, pero este me deja la clásica impresión del cornudo, o tarrú como decimos en Cuba, que siempre va a perdonar a su mujer porque le es “indispensable”.
    Y ahora resulta que los desastres que ocurren en nuestro béisbol, son porque no está Victor Mesa, Wao! Qué conclusión más desmerecida de usted!

  21. Víctor mesa es un ser humano que le corre béisbol por las venas , todo lo hace con pasión y si es polémico por luchar contra todos los descarado eso por una mejor condiciones de vida para su muchachos , que no allá sido campeón no significa nada, el no tiene el poder para hacerlo todo . Pero si el béisbol cubano necesita de el. Un tipo que tiene los cojones bien puesto y lucha por lo que ama. Perfecto nadie lo es

  22. Periodista con mucho respeto a su profesión le digo que usted le está faltando el respeto a Moré y a Ferrer que lograron lo que victor mesa no pudo hacer nunca,victor mesa no se le puede quitar el merito de hacer a matanzas un equipo competitivo pero se endiosó de una manera que hiso muchas cosas detestables como entrenador y como persona,perguntele a cualquier jugador del equipo matanzas a cuantos humilló,chantajeó,maltrató,existen videos pasandole brujería a joel suares en el box y otras cosas en el banco,en mexico dirigió tres equipos diferentes y de los tres fue despedido,saquen la cuenta de cuantos equipos dirigió en la pelota y en cuantos ganó un campeonato,¿será que siempre los jugadores tienen la culpa de no ganar?,¿en mexico,en villa clara,en matanzas y en industriales siempre tienen la culpa los jugadores? insultó y maltrató a albitros,atletas,directivos,al publico,¿realmente es un modelo a seguir?¿por quién?

  23. VICTOR, POLEMICO, IMNOVADOR, BUENO, CATASTROFICO, PERO LE DA VIDA AL JUEGO, CORAZON QUE MUCHAS FALTA NOS HACEN, ES LO QUE SE PERDIO DE AQUELLOS JUEGOS QUE LLENABAN STADIUM, VICTOR HACE MUCHA FALTA, CREANME SE LLENARAN OTRA VES LOS STADIUM Y NUESTROS JUGADORES VOLVERAN A PENSAR

  24. Ojo periodista, no es lo mismo tener conocimientos (que los pongo en dudas) que dirigir, un director tiene que ser lider y esos, los lideres, no tienen subordinados, ni peloteros en este caso, tienen seguidores y su forma a esa edad no va a cambiar, así que cualquier cargo que ocupe que sea de dirigente de algo no lo va a hacer bien y lo de mi duda respecto a sus conocimientos es largo, pero solamente un ejemplo en el clásico mandó en el mismo juego a tocar a Elier, despaigne y Yulieski y al sumar las veces al bate de los tres en series nacionales hasta ese momento sumaban más de 13 000 veces al bate y entre los 3 habían intentado tocar 9 oportunidades en sus vidas y esos son los hombres que el escoge para tocar la bola, así hay millones de ejemplos de falta de conocimientos reales.

  25. Victor mesa es un gran conocedor y estratega del comunismo ,
    Le ha sacado a villa clara , matanzas,la Habana.
    No creo que exista alguien con más RESULTADOS que Victor,
    Lo mismo defiende a Fidel y a la Revolución , que logra hacerle un contrato a los hijos en la MLB.
    A Víctor Mesa lo pueden poner al frente del partido comunista de Cuba,Equipo Unificado
    O de la MLB , Se adapta rápido a cualquier cosa .
    Hay que admitir que es una persona con mucha suerte , nadie conoce de béisbol y política de los cubanos más que Victor mesa

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*