Pese a que ha pasado poco tiempo desde que saltó a la palestra, Victor Wembanyama es uno de los jugadores del momento en cuanto a baloncesto se refiere. En su primer año en la NBA promedió 21.4 puntos, 10.6 rebotes, 3.9 asistencias y 3.6 bloqueos, lo cual le hizo merecedor del premio de Novato del Año y resultó finalista para el Jugador Defensivo del Año.
Ese segundo galardón lo perdió ante su connacional, Rudy Gobert, con quien comparte equipo en los Juegos Olímpicos París 2024. Ante su público, el estelar jugador de San Antonio Spurs quería colgarse una medalla, algo que no era muy descabellado, pues en Tokio 2020 los galos llegaron a la final, instancia en la cual cayeron ante Estados Unidos y sus NBA.
Únete a nuestro canal de Telegram aquí
La sola presencia de Victor Wembanyama es un atractivo para el público, que colmó el Accor Arena de París para ver el juego de este 6 de agosto ante Canadá. Era un encuentro fundamental, pues el que gana avanza a semifinales y el que pierde se quedará en el camino.
En sus partidos previos, «Wemby» tuvo una media de 17.0 puntos, 10.7 rebotes, 3.0 asistencias, 2.7 recuperaciones y 2.0 bloqueos por juego. Esos números quería repetirlos ante los canadienses, quienes dominaron en un grupo conformado por potencias como Grecia, Australia y España.
Te puede interesar: PARTIDAZO: Nikola Jokic COMANDA remontada de Serbia en Paris 2024
Victor Wembanyama fue clave en la defensa de Francia
Los norteamericanos eran claros favoritos, a pesar de la localía francesa. No obstante, amparados en la defensa y en una ofensiva efectiva, Francia supo controlar las acciones, llevándose el primer cuarto 23-10 y el segundo 22-19, para irse al descanso arriba por una brecha considerable, de 16 (45-29).
Shai Gilgeous-Alexander llevaba 13 unidades al mediotiempo. No obstante, el resto lucía apagado, incluido el base Jamal Murray, que tenía solo cinco puntos. Sin embargo, para la segunda parte, los canadienses saltaron al tabloncillo con mayor motivación y bajaron la diferencia a 11 (61-50), de cara al último cuarto.
En los 10 minutos finales las defensas fueron más férreas y Canadá sabía que era su momento para acercarse en la pizarra. Lo hicieron y con tres minutos por jugar la diferencia era solo de seis (68-62). Había que ver cómo aguantaría el vendaval el equipo anfitrión. Pero ahí sacó a relucir su experiencia en el baloncesto FIBA y cerró bien para llevarse la victoria con pizarra de 82-73
El máximo anotador por los ganadores fue Guershon Yabusele, quien sumó 22 tantos. Mientras, Isaia Cordiner le siguió con 20. En el caso de Victor Wembanyama, sumó siete puntos. Sin embargo, aportó en otras facetas claves al capturar 12 rebotes, dar cinco asistencias, recuperar tres balones y dar un bloqueo en 27 minutos.
Por su parte, entre los canadienses brilló Shai Gilgeous-Alexander, el cual aportó 27 contables, escoltado por RJ Barret, que terminó con 16. Jamal Murray, figura de Denver Nuggets, solo depositó siete.
Francia tendrá su próximo compromiso el 8 de agosto, en las semifinales ante Alemania, vigente campeón del mundo, que los derrotó ya en la Fase de Grupos.
Para más información sigue nuestro canal OFICIAL de Whatsapp