Cuando el 22 de junio de 2023, en el Barclays Center de Brooklyn, el comisionado Adam Silver leyó el nombre de Victor Wembanyama como la primera elección del Draft de la NBA por San Antonio Spurs, se sabía que el espigado jugador francés iba a causar impacto inmediato en la liga.
Pese a que el desempeño colectivo de un San Antonio Spurs en reconstrucción, el cual deja mucho que desear, con marca de 8-35, la actuación de Victor Wembanyama sí ha sido destacada, pues lidera a los novatos en cuatro de cinco departamentos estadísticos, superando a otros buenos jugadores como Chet Holgrem o el mexicano Jaime Jáquez.
Con 20.3 puntos por juego es el líder anotador entre los rookies, superando a Holgrem, de Oklahoma City Thunder, quien promedia 17.1 tantos. Mientras, Jaime Jáquez, una de las sensaciones de Miami Heat, registra 14.0.
En los rebotes la ventaja es más clara, pues es el único que posee doble dígito en este renglón al tener 10.0 capturas por juego. Segundo es el interno de Dallas Mavericks, Dereck Lively II, con 7.8 y el ya mencionado Holgrem cierra el top 3 con 7.2.
Te puede interesar: ÚNICO EN NBA: Nikola Jokic consiguió MARCA histórica en 2024
Victor Wembanyama solo no lidera un departamento estadístico
En bloqueos, Victor Wembanyama propina 3.2 por cotejo, seguido muy de cerca por Holgrem (2.6) y Lively los escolta al promediar 1.4. A su vez, en recuperaciones, el francés de 2.24 metros de estatura tiene 1.1, igualando en la cima con el mexicano Jáquez.
Las asistencias son el único departamento en el que el astro de San Antonio Spurs se ve relegado, siendo el armador Scott Henderson el líder con 4.8. Wembanyama, aunque está dentro de los mejores cinco, está lejos del base de Portland Trail Blazers al dar 2.9 habilitaciones por desafío.
Con estos números no parece que el nacido en Le Chesnay hace 20 años vaya a perder la carrera por el Novato del Año, aunque la campaña de talentos como Holgrem, Henderson y Jáquez no merecen pasar desapercibidas.