Las historias de éxitos del Gran Maestro cubanoamericano, Leinier Domínguez (2741), son más que conocidas, con un recorrido en la cúspide de la disciplina desde hace más de una década. En la presente nota, haremos referencia a otro hecho que sucedió en el recién finalizado Campeonato Nacional de Estados Unidos, que se efectuó en la ciudad de San Luis. El protagonista del mismo resultó ser Sebastián Domínguez, hijo del afamado trebejista.
Recordemos que Leinier Domínguez obtuvo la segunda plaza en dicho evento, producto de 5.5 puntos en 10 rondas efectuadas. El nacionalizado estadounidense tuvo un repunte casi heroico y pasó de estar en el sótano a ceñirse el metal plateado. Pero, hubo un instante en la lid en que los focos mediáticos recayeron en el vástago del cubano, por un asunto en particular. Este momento quedó inmortalizado por el perfil de Facebook Saint Louis Chess Club (click aquí para ver el video)
Te puede interesar: INESPERADO lugar: Leinier Domínguez GANÓ 7.500 dólares en Torneo 960 en San Luis
La situación de marras ocurrió en la tercera ronda del evento, en la cual Leinier Domínguez enfrentó a Hans Niemann (2734). Como es habitual antes del inicio de las acciones, alguien tiene la responsabilidad de hacer sonar una campana, para señalar el comienzo de las hostilidades. Este fue el momento en que se le dio relevancia al hijo del segundo mejor ajedrecista en la historia de Cuba.
Sebastián tomó en sus manos el objeto señalado y a la señal indicada lo hizo sonar repetidas veces. De esa curiosa manera, comenzó la tercera fecha competitiva del Campeonato Nacional de Estados Unidos. Leinier Domínguez observó detenidamente lo sucedido y una pequeña sonrisa se hizo visible en su rostro.
Leinier Domínguez protagonizó épica remontada
La actuación del campeón mundial de partidas rápidas en el año 2008 fue extraordinaria desde el punto de vista personal, pues el propio jugador reveló días después que estuvo en una deficiente forma deportiva. A pesar de esto, Leinier Domínguez supo atravesar el laberinto que se le presentó y encontró el camino correcto.
El resultado positivo incluyó victorias ante Abhimanyu Mishra, Samuel Sevian y Awonder Liang, así como reveses frente a Hans Niemann (2733) y Ray Robson (2693). Los resultados se completaron con tablas ante Levon Aronian, Wesley So, Sam Shankland, Grigory Oparin y Fabiano Caruana.
Te puede interesar: Orgullo cubano: Leinier Domínguez sigue RANKEADO Top 20 mundial
La justa se jugó por el sistema de todos contra todos a una vuelta, con partidas de 90 minutos para los 40 movimientos iniciales y media hora para el resto, más 30 segundos de incremento por jugada. En este escenario, Leinier Domínguez se repuso de un comienzo incierto y firmó una decorosa participación.
Muchas figuras públicas colocan su vida personal en el silencio absoluto, pero en esta ocasión, el ajedrecista Leinier Domínguez hizo añicos ese precepto.
Para más noticias de otros deportes entra a nuestra página haciendo clic aquí