Por Gian Franco Gil
Durante la jornada de este domingo en la Serie Nacional, el conjunto de Villa Clara blanqueó a Industriales y tomó desquite en el Latinoamericano. Los Elefantes de Cienfuegos derrotaron por la mínima a Ciego de Ávila, Dennis Laza se excedió en la victoria de Mayabeque ante Artemisa y La Isla fabricó 10 carreras en un inning para derrotar a Pinar del Río.
Javier Mirabal dejó sin posibilidades a Industriales
Después de sufrir dos derrotas en la jornada del sábado, los Leopardos de Villa Clara salieron a la grama del estadio «Latinoamericano» dispuestos a conseguir el primer triunfo de la subserie y lo lograron, tras derrotar a Industriales 8×0 con una sólida actuación del derecho Javier Mirabal.
El espigado lanzador de los naranjas trabajó las nueve entradas con seis hits permitidos y ocho adversarios retirados por la vía de los strikes, labor que le permitió alcanzar su quinto triunfo del campeonato. El joven Jonathan Cruz, por el contrario, fue víctima de su descontrol y, tras regalar cuatro bases por bolas consecutivas en el primer episodio, se apuntó su primer revés.
Te puede interesar: Yordan Álvarez bateó a 111 MPH y TRASPASÓ EL GUANTE del defensor
A la ofensiva, el jardinero del centro del país Mailon Tomás Alonso conectó un triple en cuatro veces al bate y fletó tres compañeros hacia la registradora. En tanto, el receptor Leandro Montero duplicó en tres turnos legales y sumó par carreras a la causa de su conjunto. Yasiel Santoya fue el más destacado por los capitalinos, tras pegar par de indiscutibles en igual cantidad de veces al bate.
Cienfuegos ganó por la mínima en el Cepero
Los Elefantes de Cienfuegos derrotaron por la mínima 4×3 a los Tigres de Ciego de Ávila en el estadio «José Ramón Cepero», en un desafío que guardó sus mejores emociones para el último tercio del encuentro.
El partido llegó al último tramo 2×1 favorable a los de La Perla del Sur, los que fabricaron par de anotaciones más en la conclusión del octavo inning para acomodarse en la pizarra. Los avileños apelaron a su «garra» y pasaron en dos oportunidades por la registradora en el principio del noveno episodio, cerrando el choque y amenazando con, al menos, llevarlo a extrainnings.
Islay Sotolongo en función de abridor se llevó el triunfo en el juego, tras anotarse una apertura de calidad de seis entradas y una sola anotación lícita. En tanto, Arnaldo Rodríguez resultó el derrotado y Abel José Campo se anotó el salvamento.
Por los sureños, Pedro González respondió con las bases llenas en el octavo capítulo e impulsó los dos compañeros que, finalmente, resultaron la diferencia definitiva en el marcador. Asimismo, Yusniel Ibáñez con un jonrón y Luis Miguel Soriano remolcaron las otras dos carreras en el enfrentamiento.
Te puede interesar: APAGÓ New York: Grand Slam HISTÓRICO de Tampa HIZO TEMBLAR a Yankee Stadium
Mayabeque demostró su poderío ofensivo
En el «Nelson Fernández» de Mayabeque los de casa derrotaron 12×9 a los Cazadores de Artemisa, en un juego protagonizado por los bateadores de ambos equipos, pues se conectaron 28 imparables (16 Mayabeque y 12 Artemisa).
Los Huracanes demostraron su poderío ofensivo con tres jugadores diferentes. Dennis Laza, tercer bate de la escuadra, bateó tres imparables en seis veces al bate, entre ellos un batazo de vuelta completa y cinco remolques.
Otro que salió de rumba en la jornada matutina fue Raudelín Legrá. El receptor consiguió cuatro incogibles en seis visitas al cajón de bateo e impulsó cuatro compañeros. En tanto, Rangel Ramos disparó cuatro indiscutibles en cinco veces al bate, incluidos un doble, un jonrón y dos carreras remolcadas.
Por los Cazadores, Ronmy Proenza desapareció la bola del parque, pero impulsó una sola carrera. En cambio, José Antonio Jiménez conectó dos sencillos en cuatro veces al bate y sumó tres carreras al marcador artemiseño.Por otra parte, el conocido Marlon Vega alcanzó su segundo triunfo del campeonato y Adrián salvó por séptima ocasión. Ramón Alayon resultó el derrotado.
La Isla fue mejor que Pinar del Río
En el «Capitán San Luis», La Isla de La Juventud derrotó 11×9 a Pinar del Río con un racimo de 10 carreras en la conclusión del sexto episodio.
El habanero devenido pinero, Yasmani Viera, bateó tres incogibles en cinco visitas al rectángulo de bateo, suficiente para impulsar cinco compañeros y anotar en tres oportunidades. Mientras, Eliseo Rojas conectó dos inatrapables en tres turnos legales y produjo cino carreras para la causa de su elenco (dos impulsadas y tres anotadas).
La victoria fue a los registros de Kevin Baños, quien trabajó una entrada completa en función de relevo. Franky Quintana se anotó el juego salvado y Mario Luis del Hoyo salió por la «puerta estrecha».
Te puede interesar: Oscar Colás IMPARABLE, Pedro León PERFECTO, Dairon Blanco más líder que nunca, Luis Miguel Romero cumplió. Cubanos en Triple A