Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)
Después del Juego de las Estrellas celebrado el pasado 19 de julio en el Dodger Stadium, el conjunto de los Yankees no ha sido el mismo. Llegaron al clásico de verano con 64 victorias y 28 derrotas. Desde entonces tienen una marca negativa de 7-11. Esta tendencia no se asemeja a la del año anterior, cuando tuvieron un récord positivo post Juego de Estrellas (ASG por sus siglas en inglés) de 46-27.
Te puede interesar: Le ganó la porfía a Lindor: Barrero robó su primera base del 2022
Aunque a la temporada regular le restan más de 50 encuentros por disputar, el equipo neoyorquino ha bajado su rendimiento en sentido general. Desde el 21 de julio (luego del ASG) han perdido dos juegos ante los Astros, uno contra los Orioles, otro ante los Royals, dos versus los Mets y cinco consecutivos (dos vs Mariners y tres vs Cardinals). Esta racha de cinco derrotas al hilo es la peor que han tenido esta campaña. Pero este lunes rompieron el maleficio y vencieron a los Mariners 9×4.
El juego que se desarrolló en el T-Mobile Park (Seattle) tuvo como abridores a los lanzadores diestros Logan Gilbert (Mariners) y Jameson Taillon (Yankees). La ofensiva del conjunto de New York fabricó dos carreras en la primera y la tercera entrada, agregando otras tres en la quinta con una producción de diez indiscutibles en ese lapso. De estos incogibles, cinco fueron dobles (2 de Andrew Benintendi y uno per capita de Aaron Judge, Josh Donaldson y Gleyber Torres) y un cuadrangular (11no de Donaldson).
Pero la ofensiva yankee no estaría completa sin un jonrón de Judge. Llegó el número 44 de la contienda para el capitán del equipo neoyorquino en la parte alta de la novena entrada. Un bambinazo por todo el jardín central hasta los 423 pies de distancia y a una velocidad de salida de 108 mph. Esta fue la octava carrera del juego para los Yankees que después sumarían otra en la misma entrada para el clásico puntillazo.
El jardinero derecho Mitch Haniger disparó un cuadrangular en el primer capítulo por los locales. En el cuarto episodio el mismo Haniger anotó otra carrera después de conectar un hit por el jardín izquierdo y ser remolcado posteriormente por J.P. Crawford. El receptor Cal Raleigh en la parte baja de la séptima entrada desapareció la esférica por 16ta vez en la campaña. En esta oportunidad sin corredores en circulación.
Te puede interesar: Cionel Pérez aguantó a Toronto con ponche a su estelar torpedero
Los de casa usaron además del abridor y perdedor del encuentro, Gilbert (10-5, 3.47), a otros cinco lanzadores relevistas que sí pudieron controlar a los bateadores yankees (a excepción de Judge con su HR en el 9no). Pero ya el daño estaba hecho (a Gilbert le dieron 10 hits en 4.0 IP y le hicieron 7 CL).
Por los visitantes Taillon (11-2, 3.95) se adjudicó la victoria (lanzó 7.0 IP, soportando 3 CL, regalando 3 BB y abanicando a seis bateadores). Mientras que el cubano Aroldis Chapman lanzó el octavo inning permitiendo un indiscutible y ponchando a un rival.
El cerrador derecho Clay Holmes se encargó de la novena entrada y aunque permitió una carrera, golpeó a un bateador y toleró un par de imparables, pudo terminar el encuentro. En total los Yankees conectaron 13 hits por seis los Mariners. Estos últimos cometieron un error a la defensa.
Antes del choque de este lunes en Seattle, en los últimos 17 juegos de los Yankees, estos habían fabricado 82 carreras y permitido 80. Aunque el diferencial de carreras todavía era impresionante (+201).
Te puede interesar: DIO 3: SE EXCEDIÓ Loidel Chapellí Jr. y sigue entre líderes en Dominicana
Al mánager Aaron Boone se le ha dificultado alcanzar las 400 victorias de su carrera en los últimos días, ahora solo le resta uno para llegar a dicha cifra. Pudiera lograrlo en esta serie de tres partidos ante Seattle (para culminar la gira de nueve juegos como visitantes). Es cierto que las lesiones han acompañado últimamente a los Yankees. Figuras importantes como los lanzadores Luis Severino, Zack Britton, Chad Green y Michael King, junto al toletero Giancarlo Stanton, se mantienen fuera del roster activo ahora mismo. Pero han sabido arreglárselas ante estas situaciones desfavorables.
La dependencia de cuadragunlares del conjunto del Bronx ha sido una constante durante toda la contienda. Antes de este encuentro habían conectado 186 bambinazos que produjeron 307 de las 579 carreras anotadas del equipo. Esto representa el 53.0%, osea, más de la mitad. Sin embargo, 101 de estos vuelacercas han sido en solitario, 55 de dos carreras, 24 de tres anotaciones y 6 Grand Slams (dos de Aaron Judge). Por cierto, de los cinco WALK-OFF HR, tres pertenecen a Judge.
Ocho de las 11 derrotas de los Yankees después del ASG fueron como visitantes. Ahora presentan un récord fuera de casa de 30-24, pero indudablemente juegan mucho mejor como locales (41-15). La pasada temporada, a estas instancias, los del Bronx exhibían la misma cantidad de ganados y perdidos tanto en casa como en la carretera (46-35). Por ahora, ya salieron de la mala racha, es muy probable que recuperen su ritmo y sigan cosechando muchas más victorias en lo que queda de temporada.