VOTOS A FAVOR: Carlos Beltrán superó 50% para ser un Hall of Fame

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

Siempre se respeta el criterio de cada uno de los votantes, pero a través de la historia se ha comprobado que no siempre los resultados finales son los más esperados. Complacer a la mayoría de los aficionados no es una tarea fácil. Lo más triste es que la calidad de un determinado jugador con méritos más que suficientes para pertenecer al recinto histórico dependa de algunos escritores que no reconozcan el talento y los logros de este.

En el caso de Beltrán, es uno de los mejores jardineros centrales de la historia, así lo avalan sus números. Si tenemos en cuenta a los jugadores que intervinieron al menos en 1200 encuentros defendiendo la pradera central, el boricua posee el octavo mejor WAR con 70.1. Solamente lo superan Willie Mays (156.1), Ty Cobb (151.4), Tris Speaker (134.8), Mickey Mantle (110.2), Ken Griffey Jr. (83.8), Mike Trout (82.4) y Joe DiMaggio (79.2). Todos son miembros del Salón de la Fama de Cooperstown, a excepción de Trout que aún permanece activo.

Willie Mays, Steve Finley y Beltrán son los únicos jardineros centrales (CF) con al menos 300 jonrones y 300 bases robadas de por vida en Las Mayores. Beltrán vistió el uniforme de siete equipos diferentes en MLB, pero fue con los Royals y los Yankees con los que más jugó (siete campañas con cada uno). Beltrán es uno de los cuatro jardineros centrales de todos los tiempos (mínimo 50% de los juegos como CF) que acumuló seis o más temporadas de 100+ Impulsadas y 100+ anotadas. Lo logró en siete campañas al igual que Joe DiMaggio, Mays lo hizo nueve veces y KenGriffey Jr. en seis ocasiones.

Es uno de los más grandes bateadores ambidiestros de la historia, su nombre aparece entre los mejores desde ambos lados del Home Plate junto a Mickey Mantle, Pete Rose, Eddie Murray, Chipper Jones, Lance Berkman, Tim Raines, Frankie Frisch, entre otros. Beltrán también fue Novato del Año de la Liga Americana en 1999 jugando para Kansas City, participó en nueve Juegos de Estrellas, ganó tres Guantes de Oro, dos Bates de Plata y un anillo de Serie Mundial (2017).

El boricua finalizó cinco veces entre los veinte primeros en la votación por el Premio MVP. En 2004 se quedó a dos cuadrangulares de llegar a los 40-40 (38 HR y 42 BR) y en 2006 con los Mets logró su mayor producción de jonrones y carreras impulsadas en su trayectoria ligamayorista (41 HR y 116 CI). Estás cifras las alcanzó en 149 juegos.

Defensivamente fue espectacular, en 1572 encuentros que defendió el jardín central fildeó para un promedio de .986 con 108 asistencias. También se desempeñó como RF (631 choques), bateador designado (310), LF (15) y primera base (1). Hay algo que no se puede dejar de pasar por alto y es la formidable carrera de postemporada que tuvo Beltrán. Sus promedios en esta instancia fueron de .307/.412/.609/1.021 con 16 vuelacercas y 42 remolcadas en 65 desafíos.

Este martes 24 de enero MLB Network dará en vivo los resultados de estas votaciones de la Asociación de Escritores de Béisbol de Norteamérica (BBWAA, por sus siglas en inglés). Beltrán puede que cumpla con el porciento de votos necesarios en este su primer año de elegibilidad, pero de ser así, en el futuro será un inmortal de Cooperstown, no tengo la menor duda.

Scroll al inicio