MILAGRO en White Sox: ¿3 cubanos custodiando los jardines? ¿8 en el campo?

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

Mas temprano que tarde, la franquicia de Grandes Ligas de los Chicago White Sox, podrían contar con un trío de jóvenes peloteros cubanos custodiando los jardines en el mejor beisbol del mundo.

Yoelqui Céspedes es el prospecto número 2 de la organización. Dejó Cuba en junio de 2019, pero esperó hasta el período de firmas internacionales de enero de 2021 para unirse a la organización de los White Sox por un bono de $ 2.05 millones. El hermano de Yoennis comenzó su carrera profesional a mediados de junio con una asignación a Winston-Salem (High-A) antes de mudarse a Birmingham (Double-A) dos meses después. Terminó su primera temporada profesional con una asignación a la Arizona Fall League.

Según los informes de scouting, el granmense posee un swing agresivo que puede llevar la esférica lejos, pero a la vez falla muchos swings, lo que hace dudar sobre la efectividad a largo plazo de las herramienta de bateo de Céspedes. Pero los White Sox tienen un buen historial de desarrollo de bateadores nacidos en la isla y es muy probable que puedan erradicaré está deficiencia al cubano. Yoelqui mostró una defensiva sólida, superior al promedio en los jardines en 2021. Sus reacciones son buenas, es un corredor por encima del promedio y puede alcanzar grandes saltos y lecturas, probablemente encajando mejor en el jardín derecho, donde su brazo también está por encima de la media. El pasado año regresó a Doble-A, pero debería llegar a Triple-A la próxima temporada. Eventualmente encajará en los jardines de Chicago en una de las esquinas junto a su compañero, el cubano Luis Robert.

En la última campaña con 2 equipos de las menores bateó para promedio de .285, OBP .350, SLG 463, VB 270, CA 48, H 77, 2B 20, 3B 2, HR 8, CI 27, BB 16, K 83 y BR 18. Hace unos meses, Céspedes comentó para Sox Inside: “Desde que estaba en Cuba la gente me decía que soy un jugador de cinco herramientas, aunque no tenía mucha potencia cuando jugaba allí. Pero ahora que estoy más fuerte, creo que soy un jugador de cinco herramientas. Y eso es lo que me trajo a los Medias Blancas».

Actualmente Yoelqui cuenta con 24 años de edad. Esperemos que este año debute al más alto nivel y pueda demostrar todo el talento que posee.

Te puede interesar: Doodle de Google recuerda a la 1ra jugadora de béisbol profesional

Otro joven cubano con un enorme potencial es Oscar Colás, quien firmó el pasado mes de enero con el equipo de la ciudad de los vientos por un monto de 2.7 millones de dólares. A Colás han llegado a llamarle «el Ohtani cubano», debido a sus habilidades para batear y lanzar. Sin embargo, el santiaguero ha expresado su interés por ser un jugador de posición, por lo que todo parece indicar que se desempeñará en los jardines.

Cuenta con solo 23 años de edad, ha demostrado consistencia, es portador de un potente brazo y posee suficiente poder en sus muñecas para convertirse en un jugador útil para la organización de los White Sox. Su paso por las Series Nacionales de Béisbol en Cuba y el béisbol japonés dejó muestras positivas de lo que es capaz de hacer el fornido toletero cubano.

Luis Robert ya es un hecho, ahora mismo es uno de los jardineros centrales más cotizados de las Ligas Mayores. El avileño posee todas las herramientas necesarias para triunfar al más alto nivel y no son pocos los que le auguran un futuro de jugador estrella.

Te puede interesar: De 749 juegos completos de Cy Young a 109 de Greg Maddux… Dos aperturas un mismo día de Newk

Siendo realistas, a corto plazo resultaría muy difícil poder ver a los tres cubanos (Céspedes, Colás y Robert) patrullando los jardines para los White Sox en un mismo encuentro, sobre todo cuando la organización cuenta también con otros talentosos jardineros, entre ellos el dominicano Eloy Jiménez.

Pero tampoco es imposible lograr tal hazaña e incluso no descarto la posibilidad de ver a seis jugadores (Pito, Grandal, Moncada, Céspedes, Colás y Luis Robert) de la isla defendiendo el campo de los Sox en un desafío. Que Yolbert Sánchez en el infield y Norge Vera desde la lomita se unan en un determinado momento junto a los ya mencionados jugadores cubanos sería algo más que grandioso. ¡Ocho cubanos en el campo por los White Sox!. El porciento de probabilidad no sería la mayor parte, pero donde está presente el pelotero cubano, todo puede ser posible. Esperemos el milagro…..¿por qué no?

Scroll al inicio