Tabla de contenidos
Hace algunos días compartimos en nuestra web algunos detalles de una entrevista que ofreció el estelar voleibolista Wilfredo León. El nacido en Cuba y nacionalizado polaco, ha sido reconocido en varias temporadas como el mejor del mundo en su disciplina y aún se codea con la élite del orbe. Dicho intercambio con la prensa, ocurrido hace algunos años ya, elevó la temperatura de las redes sociales con muchos seguidores opinando sobre el tema.
Aquellos fragmentos versaron sobre los principales motivos que llevaron a León a abandonar Cuba. Más allá de las precarias condiciones de entrenamiento y las limitaciones médicas para tratar sus lesiones, la poca comprensión por parte de las autoridades cubanas a su relación sentimental colmó la copa.
En esta ocasión, nos referiremos a otros detalles que compartió Wilfredo León en aquella entrevista ofrecida al portal Somos Voley. En la misma reveló que sus comienzos en el deporte fueron en el beisbol como muchos cubanos, pero finalmente el impulso de su madre lo inclinó hacia el voleibol.
“Mi madre fue la que me llevó al vóley. De chico era demasiado activo y necesitaba hacer algo, practicar algún deporte. Al principio fue solo para pasar el tiempo y agotar las energías. Pero le fui tomando gusto, sabor y me fui enamorando mucho del vóley”, declaró León.
Con apenas 14 años, el cubano debutó en el equipo nacional, por allá por el 2008, en la Liga Mundial. Solo un año después ganó el premio a mejor sacador del torneo, donde la Mayor de las Antillas ancló encuarto puesto Fue parte fundamental de la medalla de plata obtenida en el Campeonato Mundial de 2010, el cual reafirmó a Cuba dentro de la élite del voleibol en el planeta.
Sobre ese conjunto, León comentó en otra entrevista ofrecida a Olympics.com:
«Ese equipo era bastante joven pero muy sólido y determinado a pesar de la falta de experiencia. Cuando salimos a la cancha, nuestro primer pensamiento fue ganar sin importar cuánto pudiéramos entrenar juntos y lo que teníamos que soportar en Cuba en ese momento. Estábamos listos para superar todos los obstáculos. Es cierto que si hubiéramos tenido más oportunidades, ese equipo podría haber sido muy competitivo en el escenario internacional»
Por los motivos mencionados en la nota anterior, Wilfredo León decidió salir de Cuba en 2012, para abrirse paso en el mundo profesional, tiempo después, con el Zenit Kazán.
Wilfredo León escala en el voleibol mundial, pero con grandes retos
Luego de vivir un tiempo en Rusia, Wilfredo León pasó a radicar definitivamente en Polonia en el año 2014, junto a su novia. El inicio no fue nada fácil, como el mismo cuenta, pero que puede ser complejo para un cubano:
“Me equipé. Andaba en tranvía, en el metro, en la guagua y caminaba por la calle sin ningún problema. Estuve en Varsovia, me gustó la cultura y la comida, que es fenomenal, y entonces me dije que quería tener mi vida aquí»
En el año 2019, Wilfredo León fue llamado a las filas del equipo Polonia, pero llegaron los primeros problemas. Aunque integró el equipo y se puso la camiseta en el primer duelo, no pudo entrar al campo por motivos ajenos a su voluntad.
«El entrenador no estaba de acuerdo con la decisión de que yo jugara. Cada quien tiene sus decisiones, no me molesté, sencillamente pensé que ese no era el momento»
De hecho, sobre ese tema, comentaron en su momento algunos jugadores estelares del momento, apoyando la decisión del técnico polaco. Uno de ellos fue el francés Earvin Ngapeth, uno de los líderes del conjunto galo y compañero de León en el Zenit de Kazán, quien expresó:
“Si de repente apareciera un extranjero en mi equipo nacional y yo tuviera que ir a la banca, estaría furioso”
Wilfredo León: una estrella de Polonia y mundial
Afortunadamente, Wilfredo León supo esperar su momento, asumir las decisiones y no precipitarse. Todo cambió con el tiempo, la oportunidad llegó, aunque fueron retos difíciles que debió afrontar.
«Más adelante se me dio la oportunidad, jugué algunos amistosos a puerta cerrada y sentí una emoción muy grande. Pero no hay nada como debutar con una camiseta en un gran torneo, donde puedes ver a los fans, sentir la camiseta. Mi primera impresión al ver las gradas de blanco y rojo fue: «wow, este es el ambiente que estaba buscando»”
Desde entonces, el cubano ha sido referente del voleibol de Polonia y mundial. Impuso su clase y las cosas cayeron por su propio peso, quedando en el pasado las limitaciones. Todavía en la actualidad sigue como punta de lanza de su equipo y se avizora un nuevo reto: la final de la Liga de Naciones de 2025.
Nota redactada con información adicional de OnCubaNews.com
COO de Swing Completo | Meteorólogo y Doctor en Ciencias | Reportero y analista, especialidad en beisbol
Es el actual COO de Swing Completo, con una sólida formación académica y experiencia profesional. Es Licenciado en Meteorología por InSTEC, La Habana (2012) y Doctor en Ciencias por la UNAM, México (2022). Además, completó el Curso de Narrador-Comentarista Deportivo en La Habana en 2012.
Como autor, entrevistador, reportero y productor, ha sido galardonado con la Placa de Plata de YouTube gracias a su trabajo en Swing Completo, destacándose en la creación de contenido digital atractivo y relevante para los aficionados del deporte. Es analista deportivo, con especialidad en beisbol
Wilfredo Leon es uno de los mejores jugadores de voleibol del mundo y éso nadie lo puede discutir