Wilfredo León explica su escape de Cuba: «Solicité verla y no lo permitieron»

Hace más de una década, el voleibol cubano dio la espalda a su estrella Wilfredo León, quien decidió abandonar su tierra y convertirse en el mejor

Cubano Wilfredo Leon junto a su esposa

El estelar voleibolista Wilfredo León ha sido reconocido de manera recurrente como el mejor de su disciplina en todo el mundo. Nació en Cuba pero se consolidó en el estrellato en Polonia, desde donde tuvo la oportunidad de jugar profesional en distintos clubes del mundo. Todavía, en pleno 2025, es líder de su equipo en eventos internacionales y mantiene un nivel de juego espectacular.

León y Polonia avanzaron a la etapa final de la Liga de Naciones de Voleibol de 2025. Dicho segmento se jugará en los días venideros en China, al cual asistirá también el equipo Cuba. Ambos conjuntos se enfrentaron en la fase regular con victoria de los caribeños, a pesar de la resistencia rival encabezada por el nacido en Santiago de Cuba.

Ese match levantó viejos tapujos entre los «aficionados» del deporte cubano, quienes una vez más cuestionaron a Wilfredo León. Para muchos, el estelar voleibolista no debería enfrentarse a su antiguo equipo o, incluso, «tendría que darle un chance» sobre la cancha, por haberse formado en la isla. La avalancha de ofensas llegó al clímax cuando León declaró:

«Yo represento a Polonia, eso lo dice todo. No hay ningún pero. Soy polaco y punto. Tengo un enorme respeto por mis antiguos compañeros y el cuerpo técnico de la selección cubana, pero desde el principio dije que juego para la selección de Polonia. Cuando el entrenador dice que hay que hacer un trabajo, lo hago y punto».

Wilfredo León y su salida de Cuba: «No me lo permitieron»

Para muchos, Wilfredo León está hablando mal de su tierra natal. No todos entienden lo que es ser un atleta profesional y deberse a una camiseta y a un país que lo llevó al éxito absoluto. Nació en Santiago de Cuba y llegó al equipo nacional con solo 14 años, siendo incluso capitán desde los 17. Obtuvo la medalla de plata en el Campeonato Mundial en Italia 2010 y un referente en el voleibol cubano hasta su salida del país en 2012.

Sobre ese particular, León declaró en entrevista a Olympics.com:

«Realmente no se trataba de mis preferencias personales. No fue muy fácil continuar con el equipo nacional. Recuerdo que hubo un momento en que cada vez que necesitaba un poco de agua para lavar, tenía que cargar un balde desde el cuarto piso hasta un estanque y luego recuperarlo. No era fácil después de una intensa sesión de entrenamiento de al menos tres horas. A veces trabajábamos duro ocho horas al día y no obteníamos suficientes calorías por día para un atleta»

Además, León comentó sobre otras limitaciones en la salud:

«Además, tuve una lesión en el hombro y necesitaba un tratamiento adecuado para evitar una cirugía que hubiera sido mala para mí. No recibí ese tratamiento en Cuba ya que todos decían que tenía que seguir jugando»

Wilfredo Leon brindó toda la ayuda posible a quienes en un momento fueron sus compañeros, a pesar de la oposición del oficialismo cubano.

No obstante, lo que llenó la copa del cubano para tomar la decisión de escapar de Cuba fue la poca tolerancia de las autoridades cubanas sobre su situación sentimental. Al respecto, la mencionada fuente precisó:

«Hubo una mezcla de razones, incluido el hecho de que mi esposa (Malgorzata), mi novia en ese momento, es polaca y no podía verla fuera de Cuba. No podía continuar con esas condiciones. Además de eso, necesitaba jugar en el extranjero para mejorar mi nivel, así que si quería subir el listón, tenía que tomar esa decisión».

Sobre es mismo tema, amplió León en otra entrevista, esta vez al portal Somos Voley:

“Solicité verla y no me lo permitieron. Entonces si eso no era permitido, difícilmente podría tener contacto con ella”

Esa fue la principal razón para que Wilfredo León decidiera emigrar a Polonia. El ciclo con el Equipo Cuba había terminado, lamentablemente, por no concederle permiso para visitar a su novia con frecuencia. Por cierto, luego se casó y tuvo dos hijos. En aquellos tiempos, la política de las autoridades deportivas cubanas era mucho más restrictiva que en la actualidad.

Wilfredo León es cubano y polaco: Lección de humanidad

En 2015, Wilfredo León recibió su nueva nacionalidad y debutó con la casaca polaca en 2019. Ha sido artífice de los mejores resultados del país en eventos internacionales, ubicándose actualmente en el top 3 del orbe.

«Fue uno de los pocos países que tuve la oportunidad de visitar en dos o tres ocasiones mientras jugaba para Cuba. Cuando decidí irme de Cuba, Polonia era un destino natural. Decidí comprar un apartamento en Polonia y pensé que era un buen movimiento representar a ese país.

Es su nueva vida, el cubano ha sido muy feliz y ha tenido una experiencia inolvidable:

«Amo todo sobre este país. Mi vida aquí es agradable, nunca he tenido ningún tipo de problema. La comida es simplemente increíble… Me gusta salir con la gente de aquí, aunque no salgo todas las noches. Me gustan los aficionados polacos, son cálidos y apasionados y aquí el voleibol es tan popular como el fútbol. Entonces vi que tenían un buen equipo y que el país ama a sus jugadores. Tengo ciudadanía polaca, tengo pasaporte polaco. Soy y me siento polaco»

Wilfredo Leon Equipo Cuba Voleibol VNL

León tiene claro que significa cada país para él:

«Cuba es donde crecí, tengo muchos amigos allí, mi familia… Es donde me he desarrollado como hombre y como jugador y siempre tendrá un lugar en mi corazón. Polonia es mi presente y mi futuro. Todo lo que hago en este momento es para este país»

No obstante, el antillano dio una impresionante lección de humillad, de vida y de humanidad, cuando decidió recibir al equipo Cuba en las instalaciones de su club en Polonia. Incluso a pesar de la inconformidad de las autoridades cubanas, Wilfredo León ayudó a sus compañeros en el momento que más lo necesitaron.

Para más información de Deporte Cubano haga click aquí

23 comentarios en «Wilfredo León explica su escape de Cuba: «Solicité verla y no lo permitieron»»

  1. Pienso en este momento lo que planteo en el Concepto de Revolucion nuestro CMDTE en JEFE cuando dijo «Cambiar todo lo que debe ser cambiado» no he podido leet la nueva Ley que se aprobo en la ultima ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR sobre el Deporte pienso que muchas de esas trabas se hallan rectificados si queremos ser una potencia en el Deporte.

    Responder
  2. Recuerdo cuando él comenzó a jugar con el equipo Cuba,le llamaban «el bebé león «,después no lo vimos más, ahora sé lo que pasó, lo apoyo en su decisión, Cuba y sus autoridades han malogrado ese país en todos los aspectos, le deseo lo mejor para él y su familia.

    Responder
  3. Me parece admirable el graduó de Wilfredo León de acoger a loa voleibolistas cubanos en su propio club. Demostró que sigue cubano de corazón. Si optó por representar a Polonia, en la Liga de las Naciones, eso merece respeto, motivos tiene de sobra para ello, mucho más si como el considera Polonia es su presente y su futuro. El talento se tiene solo una vez y es imperdonable desecharlo o atrofiado, cuando se tiene haya que cultivarlo y aprovecharlo al máximo. Siempre he ducho que no se trata de vivir solo para un camiseta, sino también de vivir de esa camiseta, en el sentido de que el deportista hace del deporte su profesión, así como el artista lo hace del arte. Ese es don con el cual nacie5on y es totalmente absurdo que lo malogren por el camino, toda persona tiene derecho a sentirse realizada en aquello que sabe hacer bien, y en el caso de wilfredo lo hace como el mejor. Nosotros lo perdimos como lo hemos hechos con otros tantos atletas, muchos han renegado de ofertas de cuantiosos contratos internacionales pero otros han dado la firma, cada cual con sus razones personales de peso, algunos resentidos, dolidos, otros por disímeles motivos, incluyendo los aspectos lucrativos que implican ponerle precio a sus dones. El caso es que la vida del cubano ha sido siempre muy difícil y esos genera reacciones y decisiones polémicas que las autoridades no sirmpre aprueban, sabemos (y muchos atletas lo reconocen, como es el caso de León) de los recursos destinados por nuestro país para formar atletas a pesar de la crisis de recursos que sufrimos, pero precisamente por esa situación de crisis es imparable el flujo de atletas hacia el exterior, por una vía o por otra, porque además no se trata solamente de aspiraciones personales sino de familiares que dejan en la tierra que los vio nacer y que necesitan de su ayuda para seguir viviendo. Es un problema, ante todo, esencialmente humano. Volveremos a vernos.

    Responder
  4. No nos importan los motivos de tu decisión León…Dios sabe como es tu corazón y punto…con tus hechos demostraste que tu presente no pudo con tu identidad
    Eres un excelente jugador y lo más importante y que nos llena de orgullo quieran o no…Eres Cubano
    Antes eras admirable ahora te robaste el corazón de todos los cubanos …eso vale más que todo el oro del mundo…
    Esta por encima de toda ideología
    Dios te bendiga y sigue brillando…

    Responder
  5. Muy bien por ti
    Todos los deportistas contratados o no, defienden las banderas del país en q están, cuál es la diferencia ?
    Las cosas se hacen en bien y ya
    Al final les diste una lección

    Responder
  6. Excelente comentario…¡Simplemente rompiendo barreras!Es así como iniciamos un cambio de mentalidad!
    Wilfredo León !; nuestro respeto y buenos deseos por todos tus logros!!
    Felicidades!!!👍

    Responder
  7. Magnífico como hombre y como profesional,los impedimentos en cuba siempre van a existir hay q irse bien x todos ellos abrirse paso es lo q cuenta y ser feliz,apoyar a la familia en todo y no olvidarse d su existencia,felicidades campeón.

    Responder
  8. Desgraciadamente para muchos cubanos tienen que viajar el país para poder ser alguien y eso hay que cambiarlo pero no sé yo de que debe cambiar eso debe ser lo que gobierna en el país lo que tomen esas medidas con los deportistas y con las personas normales que tienen derecho también hacer su vida en cualquier parte del mundo como cualquier otro país por lo tanto esto habría que verlo en las asambleas que participan todos los dirigentes porque ellos tienen una forma de vida diferente a la del pueblo cubano que son los que están sufriendo el embargo todo con respecto a Estados Unidos entonces tienen derecho también hacer las cosas como digo en tienda y respeto cualquier situación de cualquier cubano en cualquier parte del mundo para mí sigue siendo cubano porque nació en esta tierra bendita y pienso que debe cambiar las leyes en este país y sobre todo la mentalidad de los que dirigen el país ya que sus hijos si tienen derecho a ir por todo el mundo y viajar también los de abajo tenemos derecho a hacer lo mismo viva Cuba libre la libertad y viva el derecho habilite donde quiera vivir cualquier cubano es un derecho que tiene cualquier persona en el mundo y hay que respetarlo ese es mi concepto ese es mi idea soy libre pensador

    Responder
    • Me gustaría que la palabra embargo no se siga utilizando como justificación del problema cubano desde hace 65 años. Cuba tiene relaciones diplomáticas, políticas y comerciales con 191 países de los 193 de las Naciones Unidas; Taiwan solo tiene relaciones diplomáticas con 12 países y es la economía # 22 del mundo…

    • CON ESE GE
      STO DE ACOJER A LOS VOLEIBOLISTAS LE CAYASTE LA BOCA UNAS NO INS A UN MONTON DE GENTE ,ESO DEMUESTRA QUE A PESAR DE TODO TIENES UNN ENORME CORAZON ,BRILLAS DENTRO Y FUERA DE LA CANCHA.

  9. No se debería mezclar los sentimientos. El deporte es deporte y quien lo practica cuando compite representa los colores de su equipo y país. Si quieres le puedes preguntar a cualquiera de los entrenadores Cubanos que prestan sus servicios en otros países, si renunciarían a discutir un título ante un equipo o atleta de Cuba. La respuesta sería: NO. Todos compiten para ganar, para alcanzar la gloria. Entonces, por qué Wilfredo León tendría que renunciar a jugar con su equipo en un match contra Cuba?
    En Cuba se ha hecho mucho por el deporte, pero hay que ver y hacer todo lo que nos está faltando para que nuestros atletas nunca renuncien a competir por el país que los formó.

    Responder
  10. Sencillamente León hizo lo que tenía que hacer, busco primero libertad, que es muy importante en el ser humano, se preocupó por su salud cuando el INDER y el gobierno de Cuba no se preocupó. Pienso que tomo la decisión adecuada. Mis respeto para el y felicitaciones.

    Responder
  11. Todos son víctimas de la madre, todos se quejan de su madre patria aunque los haya formado, les haya enseñado lo que saben y los haya alimentado y sostenido como se pudo en medio de todo.

    Responder
  12. El deportista tiene razón Por mucho que sientas por tu tierra. Debes de ser agradecido con el país que te dio la mano y si lo representas darlo todo por él. Además aunque duró es reconocerlo En Cuba no existe el respeto por nadie ni valoran a sus deportistas. cuantas glorias deportivas olvidadas. Es un desastre ese gobierno

    Responder
  13. Es un hombre digno con su esposa, sus hijos,su tierra natal y su segunda Patria. Se comportó como un caballero con sus ex coterráneos lo que dice mucho de su cortesía
    Es cubano pero polaco también.
    Carlos Roloff era polaco y cubano.
    Muy admirable León!!!!

    Responder
  14. No hace falta dejar comentarios ya que todo deportista que abandona el país es criticarlo pero hay que estar en el zapato de cada deportista tuve una hermana que fue deportista y la humillación es constante y se i eres negra más que no hablen más de racismo que hay países que te aceptan mejor que el nuestro porque existen tapujos de racismo en todas partes hasta en los trabajos dime tu en el deporte es mas no hablemos más de los deportistas que abandonan el país analicen que hay glorias que lo dieron todo y estan en el olvido felicito a Wilfredo por su determinación

    Responder
  15. Creo que el deporte en Cuba ha predominado el dogmatismo y el miedo a enfrentar las condiciones del mundo actual, si se hubiera actuado con inteligencia, quizá Wilfredo León hoy jugaría con Cuba y Cuba sería una potencia en voleibol.

    Responder
  16. Me imagino a los SEUDOCOMUNISTAS CUBANOS.
    Ellos no aceptaban que los recibiera en su Club lo que ellos denigran con la denominación de DESERTOR.
    En su paranoia y estupidez, ellos son los ÚNICOS que hacen gestos de humildad y cortesía.
    Es un asco escuchar a un COMUNISTA.

    Responder
  17. Sinceramente, no me parece mal que juegue con su equipo polaco contra Cuba. Eso es parte del deporte moderno. Muchos deportistas y entrenadores se han visto en esa encrucijada y la ética deportiva-en la mayoría de los casos- se inclina hacia jugar por encima de no hacerlo.Es muy cierto también de la casi total falta de tolerancia de aquellos años que se mencionan respecto a las salidas,los contactos con extranjeros y toda una serie de medidas incongruentes.
    Loable su gesto hacia el equipo Cuba lo que no me queda claro es la «inconformidad de las autoridades cubanas». ¿ Posee Swing Completo pruebas de esta supuesta inconformidad? Estaría bien echarle un vistazo

    Responder

Deja un comentario