Tabla de contenidos
La participación del combinado de voleibol de Cuba en la Liga de Naciones correspondiente a la versión del año 2025 tuvo un asunto en particular que los entrelazó con el jugador Wilfredo León, quien defendió los colores del elenco de Polonia, país que representa al más alto nivel a pesar de ser natal de la Mayor de las Antillas. Pero, este 6 de agosto se supo de algunas interioridades que no fueron del dominio popular. Jesús Cruz, director técnico de los caribeños, rompió el silencio y se refirió a ellos con total libertad.
¿Qué significó para los antillanos tener como rival una vez más al «Rey León»? ¿Cuáles fueron los pormenores de la situación que se vivió en la cual el atleta albergó a la selección en la Academia de su propiedad que radica en Polonia? El estratega habló de estos aspectos en declaraciones que ofreció al medio de comunicación Oncuba.
Wilfredo León en la esquina contraria
En un primer momento, Jesús Cruz le restó importancia al hecho de enfrentar cara a cara en competiciones internacionales al as mundial. Según el entrenador, el asunto es algo completamente normal y cada parte lucha por obtener la victoria.
«Como decía León en una entrevista, aunque él nació en Cuba, está representando otro país y tiene que hacer el trabajo. De la misma manera, a nosotros nos toca ser profesionales y expl*tar la debilidad del adversario, sin mirar si este surgió de la Escuela Cubana. León no va a aflojar contra nosotros, ni nosotros aflojaremos contra él«, dijo.
Justamente en esta línea de pensamiento, Cruz confirmó que la baja productividad del «Rey León» ante ellos en la VNL no fue producto de la casualidad. El adiestrador confesó que utilizó una táctica para minimizar al nacido en la isla y esta surtió efecto. La victoria de sus discípulos con marcador de tres sets a uno fue el resultado de un arduo trabajo de mesa.
«Atendiendo al último juego que habíamos efectuado contra ellos en la pasada VNL, donde Wilfredo León estuvo inmenso, sabíamos que el entrenador polaco abriría con sus mejores cartas, incluido León. Nosotros tenemos a Massó en la rotación, que es buen bloqueador de esquina, y junto a nuestro estadístico, buscamos la manera de que coincidiera Massó con León. Por lo menos en el inicio se nos dio lo que planificamos, León en zona cuatro y Massó bloqueando en zona dos. Esos primeros momentos fueron cruciales«, recordó.
Líder del Team Cuba aclaró: «No fue gratis»
Jesús Cruz hizo alusión a otro aspecto que se replicó hasta la saciedad, que fue la actitud del nacionalizado polaco en un momento complicado para el equipo Cuba. León no lo pensó dos veces y ante una creciente incertidumbre albergó a sus excompañeros en la Academia CUK Anioly Torun, de la cual es uno de los principales accionistas.
«Él nos consiguió el lugar donde nos alojamos durante tres noches después de la última semana de la clasificatoria. No fue gratis. Se pagó la estancia allí, pero gracias a León pudimos resolver más rápido. Además, él fue compañero de atletas como Robertlandy Simón y David Fiel cuando jugaba por Cuba. Esas relaciones no las va a perder nunca«, concluyó.
Cruz «enfrió» las críticas que algunos aficionados expusieron contra Wilfredo León por el hecho de tomar parte en desafíos frente a sus excompañeros. Para el director técnico, esto es algo totalmente normal en el mundo atlético contemporáneo.
Para más información del deporte cubano haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.
Tuvieron que pagar la estancia de la misma manera que lo hicieron en todos los lugares, Wilfredo Leon , no es el dueño del club , pero si un accionista principal , su ayuda evitó los cubanos durmieran en el aereopuerto , dos , tres días , China había prometido ayudar pero al otro día comenzar gestiones , lo otro era regresar a Cuba , WL , no solo se aseguro de conseguir hospedaje , también comida y lugar para entrenar , su ayuda fue tremenda para todo el equipo no solo atletas , tremendo ser humano .
Si se pago la estancia, porque no se dice y permitimos que los «periodistas apoliticos» parecen que viven en otro planeta planteen rampantemente que Leon pago la estancia y nadie lo desmienta, me pregunto?
Por supuesto que hay que pagar. Esa mentalidad de coger los mangos bajitos es la que nos ha llevado a dónde estamos hoy
La inmovilidad esperando a que te hagan la tortita, por creer que te mereces algo que hay que ganarse con mucho esfuerzo y sacrificio.
Todavia al no tener en nuestro ambito nacional la cultura del deporte profesionalizado ,no comprendemos ni entendemos que los Atletas Profesionales tienen que cumplir con su trabajo y rendir de acuerdo a lo estipulado en su contrato ,cuando juegan contra cualquier adversario como ez el caso de Leon,por lo otro,Leon sigue siendo nacido en Cuba ,por ende Cubano,si fuera accionista mayoritario ,o sin serlo,podria ofrecer la estancia gratis,cualquier cosa que haga o haya hecho en favor de los Colegas de su Pais,se les agradece y lo engrandece como ser Humano ,Gracias Campeon
Muy de acuerdo, bien podría hacer lo q quisiera, cualquier ayuda es buena lo q fuese es bienvenido